Y no sólo México, el cese de exportación de petróleo nos amenaza a todos

Lo nombro especialmente a México, el país más importante de habla española, el hundimiento de la producción de petróleo lo destruye (Méjico es uno de los países menos sostenibles del mundo, por su población y extrema ecología) y arrastran a todos con ellos.

El peso mejicano lleva 7 días laborables cayendo, porque el país es complemente dependiente de su petróleo, y cada vez produce menos, y de ese menos que produce exporta cada vez menos proporción:

Mexico’s Peso Falls for 7th Day in Longest Slump Since October

(Bloomberg) — Mexico’s peso declined for a seventh day, its longest losing streak since October, on mounting concern the government will fail to ease its dependence on oil revenue as production of crude slides.

Observemos la Producción y la Exportación de varios importantes productores de Petróleo

¿Qué salta a la vista?

1º.  En todos ellos la producción en estos últimos años DESCIENDE en importante porcentaje.

2º.  Más fuerte aún desciende el porcentaje que exportan.  Porque su consumo aumentó, porque se industrializaron más, o se instalaron empresas que consumen mucho petróleo (de plásticos, por ejemplo, o fertilizantes, etc., o porque su gente lo gasta en chivear por ahí (lo tienen barato, superbarato como en Venezuela).

3º.  Los países que no tienen petróleo, como Uruguay, Chile, o España y la Unión Europea, o como los EE.UU. que importan más de lo producen y en realidad casi todos los países del mundo, van a cantar pal carnero.  O sea que a este paso vamos al muere.

Export Land Model

Esto está muy bien explicado en esta página de Wikipedia.

Los Productores seguirán produciendo petróleo, pero no lo exportarán por su consumo o exportarán cantidades insuficientes.  Como los productores no-OPEP están cayendo muy fuerte (México, Rusia, Noruega por ej.) la  OPEP aumenta su peso e influencia política.  No es necesario que la cantidad retraída de la exportación o comercio mundial sea muy alta, es equivocado creer que habra problemas en un lejano, incierto futuro.  Los problemas son ahora, ya, y los estamos viviendo ya.

No puede haber recuperación económica porque entonces es inevitable aumento de la demanda de petróleo, el aumento de producción ya es imposible, y por lo tanto los precios se volverían a disparar hundiendo la economía mundial de nuevo.  La Economía Global no puede resistir estos picos de sierra y se puede asegurar y los mejores analistas ya lo dicen, que se va a una economía más localizada y que la burbuja del comercio mundial ha terminado.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.