De nuestro Corresponsal en Tel Aviv, un famoso científico y empresario uruguayo – israelita

Hay demasiadas teorías sobre la crisis económica.
Y datos contradictorios.

Las buenas nuevas de Israel:
En el 2009 se aprobó en Israel (¿por primera vez en el mundo ?) un presupuesto nacional bi-anual en vez de anual; ahora vienen del Fondo Monetario Internacional y la OECD a ver cómo se hace eso, cómo funciona ¡y ya quieren copiarlo!

La desocupación bajó este mes por debajo del 7%  y el Ministro del Tesoro pronostica un crecimiento del PBI del 5% para el año que viene. Las exportaciones aumentaron, el turismo aumentó (70% de ocupación en los hoteles en el mes de mayo, media nacional).
Israel está en tercer lugar en el mundo en el % de personas que se hicieron millonarias en 2009 (Hong-Kong e India nos ganan).

Las malas nuevas de Israel:
También estamos entre los primeros lugares del mundo en la lista de países con mayor % de gente que pasó a “ser pobre” en el 2009.
La clase media está disminuyendo (pasándose a la clase baja), la diferencia entre ricos y pobres aumenta y aumenta.
La Gerente General de uno de los principales bancos del país declaró oficialmente que nos esperan “tiempos duros” y que hay que aprontarse bajando gastos y ahorrando.

Un Profe Premio Nobel de economía sostuvo en una conferencia en Tel Aviv que la recuperación de la economía mundial (incluyendo USA) es un globo lleno de aire que se desinflará con la misma velocidad con que se infló; los factores que llevaron a la reciente crisis siguen estando presentes, según él.

No es fácil de entender.

¿ A cuánto está el barril de petróleo ?

——————————————————-

COMENTARIO – RESPUESTA

El Barril promedio está a U$D76, desde un máximo de 86 que estuvo en Mayo.
Igual es mucho, podría ser peor.  Y lo será.

Una cosa que parece se le olvidó a tu gerente de banco es aumentar más los impuestos IRPF y ganancias, aumentar impuestos a capital, impuesto a transaciones etc.
Cosa que Cameron ha hecho, ¡ cómo estaremos de arruinados !!

¡ Felicitaciones por la nueva planta de destilación de agua !

☼  Dos plantas desalinizadoras nuevas en Sorek. Israel. 300 millones de metros cúbicos de agua desalinizada al año. Con estas dos nuevas plantas el porcentaje de agua potable desalinizada en el consumo alcanzará el 40%.  Algunas personas creen que esto es peligroso.

AGL  ———————–

PS. Septiembre 2012.  El barril de petróleo ahora está entre 110 – 120 dólares, oscila alrededor de 116. A este valor NO puede haber crecimiento del PIB, desde luego no en Europa, y lo que se ve, que Alemania sube y los otros bajan, pero la suma de positivos y negativos NO es suma cero, el resultado neto es descenso, es negativo.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.