La racial incompetencia del español para las cifras bien claro

El País/Madrid otro artículo que desbarra sobre la gasolina, lleno de vaguedades, incompetencias y al final disparates. Y eran sólo unas líneas, es difícil meter más disparates peor redactados en tan pocas líneas.

Empieza bien …

La gasolina alcanza su precio más alto de la historia

El litro de la sin plomo sube a 1,285 euros de media por el encarecimiento del petróleo.- El gasóleo se mantiene a 11 céntimos de su récord

El encarecimiento del petróleo, que ha pasado en un año de costar 73 dólares a 96, ha impulsado el precio de los carburantes en España en un 18% en los últimos doce meses hasta sus niveles más altos de la historia. Según el boletín petrolero de la UE, el litro de gasolina costaba de media al cierre de la pasada semana 1,285 euros, por encima de los 1,276 euros que marcó en verano de 2008 con el crudo en máximos históricos de 147 dólares por barril.

El gasóleo, que es el combustible más usado en España, sin embargo, se mantiene a 11 céntimos de su récord de hace más de dos años y costaba de media durante la semana pasada 1,217 euros por litro.

Luego equivoca conque si en 2008 tuvo el precio más alto de la historia, lo cual es cortar y pegar porque lo que está fuera de su conocimiento y que es lo más importante::

¿A qué precio importó realmente petróleo España ese año, de media? Y no sólo de media, que las medias aritméticas son muy engañosas, sino precios y volúmenes en el año. En fin, números eso que a los periodistas y a españoles se les da tan mal.  Porque a 147 dólares el barril España no importó en Agosto de 2008 ni un sólo barril.

Y luego ya remata faena, como dicen en los toros, al periodista hay que mandarlo a la crónica de toros o de deportes, esto de los números y valores no es lo suyo,

Pese a las últimas decisiones del Gobierno, el precio de los combustibles en España sigue siendo inferior a la media de la zona euro (1,4 euros por litro de gasolina), en donde los impuestos pesan más. No obstante, si se elimina la carga impositiva , ambos carburantes son más caros en España que el precio medio de la UE. Frente a los 646 que cuesta el litro de la gasolina sin tasas en los surtidores españoles, en el resto de la Unión la media se reduce a 608 y en la eurozona a 619. En cuanto al gasóleo, la diferencia es de 685 euros por litro en España a 660 (UE) y 667 (zona euro).

«Frente a los 646 que cuesta el litro de la gasolina sin tasas en los surtidores españoles, en el resto de la Unión la media se reduce a 608 y en la eurozona a 619. En cuanto al gasóleo, la diferencia es de 685 euros por litro en España a 660 (UE) y 667 (zona euro).»  ¿646 euros el litro de gasolina, la diferencia es de 685 euros por litro? Yo no sé si despreciar más al ignorante periodista que pergeñó este absurdo, este incoherente disparate o a los milongueros comentaristas al pie que leyeron sin entender lo que decía. Sabemos de sobra que los españoles no saben de cuentas, pero esto se lleva el premio al peor este año.

Aunque estoy seguro que será superado en Cinco Días, porque me he dado cuenta que ahí sólo hacen reproducir los comunicados de prensa de las empresas.  El periodismo español es penoso, totalmente sin la calidad exigible a un diario europeo; los quitas del marujeo, el fútbol que viene a ser marujeo para hombres, veneno de política más marujeo y se quedan en casi nada.

Y El País y La Vanguardia son los mejores.  Fuera de ellos, las tinieblas exteriores.

,,

Por Armando

3 comentarios en «Más disparates gasolineros en el País/Madrid»
  1. Que El País en su edición digital hace copy & paste de cualquier noticia económica y política que polula por la red es bien sabido por muchos de sus lectores desde hace tiempo (inclusive en muchos comentarios les critican de eso) y de que sus editorialistas económicos brillan por su ausencia más que por su ignorancia tampoco es novedad.

    El 99% de los que leen El País digital no tiene ni idea del peak oil, ni idea de la crisis energética, ni sabe que el algodón ha aumentado su precio internacional un 80% y por lo tanto creen que podrán seguir comprando ropa cutre a buen precio, ni idea de que los alimentos son commodities y que hoy se especula sanguinariamente con ello, ni idea de que pronto entrará en vigor una cartilla de racionamiento alimenticio como en la 2da guerra, o de que en breve nacionalizarán parcialmente algunas cajas autonómicas y hasta hay riesgo de algo parecido a un corralito, ni idea de que seguirá aumentando la factura del combustible y de la luz, ni idea de que España será rescatada financieramente por el BCE antes del verano, ni sabe (en síntesis) casi nada de nada. Y eso ocurre porque medios como El País los mantiene desinformados de cabo a cabo todo el día, donde hay más editorialistas/comentaristas deportivos y televisivos que economistas.

    Hay más publicidad en las páginas dedicadas a deportes y cotilleo que en las secciones de sociedad ó economía, y eso es claro ejemplo del flujo y el target de visitas que tiene El País en Internet. Donde más clics de visitas hay y donde más tiempo de lectura hay en un diario digital… más publicidad hay.

    Y mientras tanto el populacho ignorante sigue aferrado a que si ZP esto ó Rajoy aquello ó sobre cuál capitán ha controlado peor el barco que se está hundiendo, cuando la peña (por discutir sangrando en el agua) no se da cuenta de que los están rodeando los tiburones…

    Salud !

  2. Para ejemplo del estado de grupo PRISA es el cambio de la CNN por GH 24 horas, toda una declaracion de intenciones y filosofia

  3. Esto de la TV también es tremendo en Inglaterra. Hay revistas que sacan en portada, que fulanita se quedó preñada de pepete, pero es en la telenovela, de las que hay algunas que llevan añares.
    Que si se pasaron en este o aquel episodio, es una verdadera pseudocultura y perfectamente comparable con el fútbol, hoy vi que Mourinho ¿Pero ese no estaba en España en el Madrid? Sale en diarios, TV etc aquí más que si estuviera en el Manchester United.
    la única vez que pedían un periodista que supiera español, oferta de empleo en un diario, era en la sección fútbol.
    No hay que hacerse mala sangre.
    «Antiguamente,
    el ombligo se usaba en la frente.
    Hoy hizo mudanza,
    y se bajó a la panza.»
    Todos panzistas. Y lloran mucho, pero un botellín de cocacola aquí cuesta una libra y en el más barato, una tienda normal lo mismo que un litro de gasolina. O sea que está barata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.