La Decadencia de las Infraestructuras es un enorme peligro para Uruguay

En EE.UU. no pueden pagar ya la factura de mantenimiento de las Autopistas a nivel federal y de los Estados como California (que está California en Bancarrota),  y a nivel local muchas carreteras y caminos le pican el asfalto y lo dejan en camino de piedra tosca.  Sí, esto está pasando en EE.UU. y la prensa en lengua castellana no informa nada, parecen alelados.  Luego pasa algo gordo y el público queda desconcertado, como con la Gran Depresión II y el Pico Petrolero, pues no llevaba yo años diciendo que venía, y mucha gente que vale y sabe mucho más que yo.

El deterioro de infraestructuras si no se gasta dinero, mucho dinero en mantenerlas es increíblemente rápido.  Aquí una foto de autopista norteamericana si se deja un año sin cuidar (tomada de un programa del History Channel, Life After People, que estudia qué pasaría en la tierra si la especie humana desapareciera bruscamente, por una epidemia o algo así. )

¡ Zapatero, estos son los brotes verdes tuyos ! -Disculpenme, no me pude aguantar.

En Uruguay los vecinos que le pase delante de sus casas un camino o una calle tienen que tomar iniciativa y repararla ellos.  Porque no va a poder pagar la Intendencia, porque todo va a ir a peor de una manera tremenda.  Y no empiecen con que para qué pagamos la contribución, que porqué no le cobran a aquellos rotos de aquella colonia de desgraciados.  Porque van a ser tonterías y al final no podreis ni circular ni en coche ni en bicicleta siquiera.

Si no quereis acabar yendo a caballo o a pie -vuestro mundo se achicaría mucho, en ese caso-  teneis que tomar una de estas decisiones:  o haceis una colecta vecinal, y contratais empresa que lo haga, o montais una cooperativa que se encargue haciéndolo ustedes.

Asfalto, caro y cada vez menos.  El asfalto se hará cada vez más caro.  Se puede mezclar, una parte de asfalto, una parte de plásticos fundidos, una parte de resina de pino y tres partes de pedregullos.  En España ya le mezclan neumáticos hechos polvo.  Es una manera de reciclar unos desperdicios problemáticos, y para Uruguay esta alternativa, otras parecidas, de incluir en el asfalto aglutinante reciclados plásticos, gomas y resinas de árboles ofrece una gran fuente de riqueza y empleo.

Mejorar la calidad.  La realidad es que la calidad de construcción de las carreteras uruguayas y los caminos es deplorable.  Se debe ir, mejor dicho volver, a los métodos de construcción de las Vías Romanas,  que han durado miles de años: Hay que contratar arquitectos que lo hagan, es bien conocido cómo lo hacían y porqué duraban tanto.  Pues hacerlo igual o similar, eso crearía empleo en cantidad.  Y no dejar circular camiones con tremendas cargas por rueda, ya que destruyen todo.

Otras infraestructuras.  Aguas, electricidad, Asistencia Médica, incluso policial van a sufrir mucho en los próximos años a medida que la Depresión II profundice su daño y las oscilaciones de precio del petróleo destruyan la economía mundial.

Hay que estar avisados, porque ser conscientes del peligro es la mitad de la solución.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.