En 6.000 años de historia tuvo razón Malthus, menos ahora un ratito

Una de las deducciones de la Teoría de Malthus, es que al aumentar la población, caen los salarios reales, y caen hasta el nivel mínimo de subsistencia.  Esto ha sido históricamente cierto, está demostrado que las personas que trabajaban no vivían mejor en tiempos del Rey Louis XIV que en tiempo de los Faraones.

Toda ventaja ganada por mejores tecnologías (arados, semillas, plantas, irrigación, fertilizantes, etc) era comido inmediatamente por el aumento de población que permitía.

Hasta que a finales del siglo 17  Inglaterra rompe con esta tendencia de hierro, como se comprueba en la gráfica  (que explicaremos para beneficio de los graduados de ciencias humanas .. y  otros).

1º  Si recorremos la curva de puntos desde el origen en 1250 vemos que los salarios rverdaderos (Real Wages) cayeron al ir aumentando la población, pero debido a La Peste y que pereció la mitad de la población de Inglaterra (y de Europa) los salarios aumentaron, porque la población cayó de 6 millones a 3 millones.

2º  Esos salarios eran muy bajos de todas formas, la mitad de lo que llegaron a ser siglos más tarde en 1860.

3º  Al irse recuperando la población por reproducirse tras la peste, los salarios van descendiendo.

4º La línea recta negra, de pendiente negativa, demuestra que al aumentar la población, bajan los salarios.  Así, con 9 millones de personas el salario es inferior a 20, pero con menos gente, con 1,5 millones de personas los salarios son de 75.

5º A partir de 1640 los salarios van ascendiendo, y con fuerza cada vez mayor a pesar de que la población en Inglaterra aumenta fuertemente, de los apenas 6 millones que podía mantener la economía de la Edad Media, y que se mantuvo durante siglos oscilando alrededor de ese valor, entra en un crecimiento sostenido.  Ya llegaba a 20 millones en 1870 y con un standard de vida el doble que en la Edad Media.  Esto es contrario a la teoría de Malthus y a la experiencia trágica de 6.000 años de historia humana.

La explicación de este brusco cambio en las condiciones reales de este país bien estudiado se deben a una política agresiva de colonización y saqueo de las riquezas de otros países, a la importación creciente de alimentos de otras tierras, a la industrialización, y sobre todo al consumo sostenido y creciente de Combustibles Fósiles, primero carbón, luego petróleo y gas .

Va de suyo, y trasladando estas conclusiones a otros países, y al mundo entero, que la caída en consumo de Combustibles Fósiles inevitablemente significa una caída en Salario Real, caída en standard de vida, caída en posibilidades de todo tipo para esta generación y todas las siguientes, e incluso en un Colapso del número de personas viviendo en los países y en el mundo, por la entrada en funcionamiento de los factores de corrección de Malthus: el Hambre, la Guerra, la Pobreza, la Enfermedad y la disminución de la Natalidad (o el aumento de la Mortalidad Infantil, efectivamente).

Si recordamos que los Fertilizantes Nitrogenados se fabrican con Petróleo y Gas (por el proceso Haber-Bosch) y que la mitad de la población mundial es alimentada por las cosechas altas que el NPK permite, el difícil panorama que se le presenta a la Humanidad se entiende mejor.

Por Armando

3 comentarios en «Malthus casi siempre tuvo razón»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.