Jamás se volverá a 2007 y probablemente nos hundiremos mucho más aún

Esta gráfica fue publicada en New Scientist (tengo la revista papel).  La he aclarado un poco con letreros y fechas más legibles.  Debido a las limitaciones de la pantalla del blog, debe hacer click en ella para verla a mayor tamaño. Se la puede así guardar en su ordenador y explorarla ampliando a gusto. O se la baje de la dirección indicada si lo prefiere.

Esta gráfica muestra el crecimiento exponencial de la economía mundial, esto es insostenible y nos precipitamos a un abismo destructivo.  ¡ Nos ha llegado la hora !

Las reacciones de las fuerzas vivas de la sociedad son las esperables, se creen que volverá el crecimiento, que volverán a 2007, eso les dicen los gobernantes, ZP, Felipe, Aznar, Rajoy y todos.

.

El espantoso presente
El espantoso presente

Esta gráfica muestra el desplome de la economía en EE.UU., y ciertos palitos verdes ahora, una ola de optimismo.  En los próximos meses esas esperanzas se verán negadas, esa gráfica caerá hacia más abajo, mucho más abajo.

En pocas semanas abajo
En pocas semanas abajo

La causa de base es el Pico Petrolero.  Los factores que desploman la Demanda son la Burbuja Inmobiliaria, la Crisis del Crédito, Reducción del Apalancamiento (deudas empresariales), Depresión económica.

Puesto que España carece de Petróleo (que ya está a más de 60 dólares/barril y creciendo) y de Gas Natural y de Carbón, es decir que todos los combustibles son importados y en especial para el Transporte de personas y mercaderías, la catástrofe económica y social está asegurada.

El Pico Petrolero implica que no puede producirse más cantidad (por día, por año, por hora, es una cuestión de flujo del líquido vital) que la que se alcanzó en 2008, y eso a cualquier precio que se pague.

PS:: Nota de Aritmética elemental. La gráfica de S&P expresa en porcentajes.  Los porcentajes son engañosos para el poco ducho en Aritmética.  Actualmente el descenso a comparación de 2007 es -43,3 %.  Eso NO quiere decir que para alcanzar el nivel 2007 debería ascender 43,3%, sino 86,6% desde el deprimido nivel actual.  Espérese Ud. sentado, porque no ocurrirá nunca.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.