Era inevitable, el desempleo aumentó en Septiembre, como todos los años.  Un ejercicio matemático, por lo que pueda valer, presenta malos augurios hasta el próximo verano 2010

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, no ha dado hoy muchas esperanzas de que el próximo dato de paro registrado, correspondiente al mes de octubre, no será bueno. «Octubre siempre ha sido un mes de destrucción de empleo, si usted examina la estadística de 2000 a 2007, años de crecimiento económico, la media de subida del desempleo fue de 41.000 puestos de trabajo, por lo que este año no va a ser diferente», ha adelantado el ministro en una entrevista en Telecinco.

El paro registrado a Septiembre es de 3:709.447 personas.

El verano, y de nuevo como todos los años, trajo un descenso del desempleo entre Mayo y Agosto.  Cierra Agosto, cierra la costa española, vuelven los niños a la escuela, se van los turistas y ese empleo que duró cuatro meses, cierra.

Aquí vemos en esta gráfica tomada del diario El País/Madrid la evolución del paro en estos fatídicos meses.

datos observados
datos observados

Con estos datos se puede usar una hoja de cálculo y es un interesante ejercicio de estadística estudiar cual puede ser la evolución del paro en el futuro próximo.

Yo lo hice, usando la Hoja de Cálculo de Open Office (Excel dará resultados parecidos) y la función FORECAST, es decir en los sucesivos meses basándome en la serie de datos observados.

Esto supone que lo mismo que ha ido ocurriendo, ocurrirá, por ejemplo que no habrá un brusco cambio de política, entre el PP por ejemplo y pondrán el despido libre, con lo que en vez de cuatro serían ocho millones de parados en España.  Esto es evidente por sí mismo, pues si el presidente de la patronal está ARRUINADO -y sus empresas, como Comet- y quiere poner el despido libre para tirar a todos a la calle, y por un parecido con tantos otros. Y eso que Díaz Ferrán le ha descontado las contribuciones sociales a sus trabajadores pero no las ha ingresado, lo que configura el delito de Apropiación Indebida, y muestra la calaña de empresarios que hay en España.

Es decir, esto, y si entra Rajoy, peor.

.

Los datos observados se encuentran a la izquierda de la línea negra gruesa y son los mismos que los de la gráfica arriba.

Usando toda la información y sin seleccionar -pues de usar sólo los datos del verano se tendría una curva muy distinta, y de usar sólo los datos de 2008 también (y mucho peor) pero no son opciones realistas y sería una manipulación.

Esto es sin trampa: Hacia Mayo de 2010 el paro alcanzaría las 4:236.597 personas, o digamos en cifras redondas, Medio Millón más que en la actualidad.

CONCLUSIONES

☼  No se debe contar con una Recuperación Mundial ni Europea para sacar a España de esta crisis porque los demás tiren de nosotros. No puede haber Recuperación y no habrá. La razón es el Pico Petrolero (busque Ud si quiere entre mis numerosos artículos sobre el tema en Energías Alternativas o introduzca » Pico Petrolero » en el buscador de la base de datos de este sitio) y la observación desapasionada y escéptica respecto a la propaganda de los medios de comunicación, demuestra que es así, que la Recuperación de la Gran Depresión II no ocurre ni puede ocurrir -o quiero ser optimista: no puede ocurrir en los próximos 20 años.

☼  El Plan E debe ser potenciado y aquellas comunidades autónomas como la corrupta Valencia que no colabora en la lucha contra el desempleo, intervenida.

☼  Puesto que el Paro Obrero es el principal problema la inversión exagerada en I + D + i debe ser recortada.  Recordemos que cuando se cerró el Programa Apolo los ingenieros espaciales se reciclaron a camioneros, lo mismo hay que hacer en España: ¡ Señores Biólogos Moleculares, hay una azada y una regadera en su futuro !

☼  Se debe potenciar el empleo público, aunque sea con otro modelo de contrato no a perpetuidad, transitorio y por emergencia.  Los países europeos como Dinamarca tienen mucho menos paro que España porque la mayoría son empleados públicos, o de empresas casi públicas.

☼ Se debe cambiar la ayuda al desempleo y hacerla idéntica para todos, de duración indefinida y de valor de supervivencia: 100 euros/persona y semana.  Esto es sostenible y estimula al parado a buscar trabajo y combate el fraude.

Los jóvenes entre 15 y 18 años y aunque sean estudiantes, o no, deben recibir alguna pequeña ayuda, por ejemplo 1,5 euros por día, un euro y medio por día.

PARA SABER MAS

Incluyo foto ( click en la foto para verla a mayor tamaño ) de la hoja de cálculo y la gráfica original producida, para que el interesado/a pueda copiar a su propio «Excel» y hacer sus propias deducciones.  Es un interesante ejercicio y se pueden aplicar a estos datos muchas herramientas estadísticas.

datos en rojo calculados usando FORECAST()
datos en rojo columna B calculados usando FORECAST()

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.