¡ Pero qué sabrá Lyn Evans de Pasteur !  Nada, o superficialidades.

Lo que dice este hombre de ciencia, pero de cultura científica escasa :

Ha habido gente crítica con los experimentos del CERN. «Si hiciéramos caso al miedo que provoca todo lo nuevo, ¡seguiríamos en la edad de piedra!», ríe. «El problema es Internet, que amplifica opiniones sin fundamento. Piense lo que hubiera pasado si Internet hubiera existido en tiempos de la primera vacuna. Pasteur no habría podido trabajar porque sus investigaciones eran, de hecho, muy peligrosas. Imagine: ¡inocular virus a seres humanos!»

Pasteur, que era un genio científico, y un científico genial, en su momento fue criticadísimo por las vacunas, pero como era un gran comunicador y no rechazaba la polémica jamás, supo aprovecharla para acopiar fondos para su causa, y lo hizo bien.  Aparte de que la primera vacuna no es de Pasteur, sino de Jenner en el siglo 18, bastantes años antes de Pasteur casi un siglo, y eso es de cultura general.

Un excelente libro sobre Pasteur y sobre los microbiólogos que han salvado al mundo del azote de las enfermedades transmisibles, es Cazadores de Microbios de Paul de Kruif.  Muy ameno, barato, fácil de encontrar de 2da mano.  Una búsqueda en Internet de Microbe Hunters dará buen material sobre este libro.

Un corto resumen en Rincón del Vago.

Si Internet hubiera existido en tiempos de Pasteur -para hacerle caso a la tontería que dijo Lyn Evans- el genial científico la hubiera usado para mejorar aún más su Institut Pasteur :

L’Institut Pasteur est une fondation française privée à but non lucratif qui se consacre à l’étude de la biologie, des microorganismes, des maladies et des vaccins. Il est ainsi nommé d’après Louis Pasteur, son fondateur et premier directeur qui, en 1885, a mis au point le premier vaccin contre la rage. Il a été fondé le 4 juin 1887, grâce à une souscription nationale et inauguré le 14 novembre 1888.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.