Tres años tardó la Gran Depresión de 1929 en alcanzar su punto más bajo. La Gran Depresión de 2007 lleva ya un año.  Hoy Lunes Negro en las bolsas de Europa, y cuando abrió la de Nueva York se acentúa la caída.

El Imperio de la Deuda destruye todo a su paso.  ¡ Es como Godzilla !

Gojira, 1954

La noticia de que el Domingo pasado (!!) Lehman quebró, y Merril Lynch (dos importantes bancos de inversiones en USA y en el mundo) fue absorbida por otro banco para evitar otra quiebra, fue recibida en Europa con estupefacción. Y en Londres con horror, van miles de bancarios con buenos sueldos al paro.

El Guardian mostró videos de los empleados en Londres que se iban de las oficinas con sus cosas en cajas de cartón. lehman-lynch-guardian.JPG

Muchos lloraban.

«Esto es la muerte de los valores derivados. Buffet (uno de los hombres más ricos del mundo, y famoso especulador financiero) tenía razón, son armas de destrucción masiva.»

El Colapso Bancario: Qué Significa para Ud.

(La ruina de las pensiones, de los ahorros y encarecimiento de tipos de interés e hipotecas)

.

.

.

.

.

.

.

Las Bolsas se hundían en Europa.  En New York aún no había abierto pero el New York Times daba así la noticia

Las acciones en Europa caen.

lehman-lynch-nytimes.JPG

 En Madrid, El País sacudido por la noticia.  Lunes Negro

 Media docena de malas noticias económicas, en primera plana. «¡Evitar el Colapso del Sistema!» A buen hora, Mangas Verde.

Esta es una típica reacción europea, asustados ante las evidentes consecuencias sociales [Miseria, Desempleo, Carestía, Crimen y Guerras van a ser las consecuencias.  A ver si te creías que vas a salir de esta más rico y más guapo y con más pelo ].  Pero en EE.UU. el responsable en el Comité del Senado de Asuntos Bancarios, dijo muy fríamente que «esto no es un problema nacional, si se arruina ese banco, problema de ellos».

No es que el gobierno de Bush se haya hartado de darles dinero a los ricos, -eso nunca- es que los que poseen los dólares norteamericanos, China, los Árabes Petroleros y Rusia, se han hartado de mantener un país de vividores.

El Barclays’ Telegraph trata de mantener la impavidez inglesa -a veces parecida a la reacción de un cadáver. Pero se les nota aterrorizados.

Business para cegatos

«Editorial: El Libre Mercado sigue siendo nuestra mejor esperanza.»

«El colapso de Lehman es un precio que Wall Street está dispuesto a pagar», escribe una guapita de cara.

«La bancarrota de Lehman, nadie sabe lo que puede pasar.»

«Tenga cuidado, pero que no cunda el pánico en los mercados de acciones.»

Pero lo que ya me alucinó, que en esa misma página del Business, hay un anuncio para tratarse la vista con Rayo Laser.  ¡Les va a hacer falta a los inversionistas!

Al rato abrió la Bolsa de Nueva York.  El NY Times ante las malas noticias dice que los inversionistas se encuentran hoy Lunes con un panorama muy diferente que el de la semana pasada.

ny-abren-los-mercadoslunes-negro15-9.JPG
En la City, conversan dos bancarios.

Dos típicos bancarios de la CityClive  ¡Típico! Cada vez que va mal el ciclo económico, me mandan al paro.

Alex  Así piensan los bancos americanos, Clive.  Pero todavía te quedan esperanzas.  Puedes conseguir un empleo en un banco europeo o asiático… Tienen otra mentalidad y esto lo ven como una oportunidad de contratar buenos empleados.

Clive   ¿ Me dices que tienen una estrategia de negocio con visión a largo plazo y una genuina dedicación a sus empleados?

Alex  Exactamente, Clive …  Y para cuando se aviven que eso no funciona, y te despidan, los bancos americanos a lo mejor están contratando de nuevo.

.

,,

Por Armando

2 comentarios en «Lunes Negro, 15-9-2008»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.