Los acontecimientos actuales justifican todos los postulados de aquel informe de 1972

La noticia de que Ugo Bardi,  profesor italiano de Física publica una revisión de aquel famoso libro, The Limits to Growth, (TLG, como también se le conoce) es ocasión para referirme a aquel trabajo seminal.

Enlaces para conocer del libro TLG, el original

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_l%C3%ADmites_del_crecimiento

En 1972 el Club de Roma encargó al Massachusets Institute of Technology (MIT) un estudio de cómo el crecimiento exponencial de la economía, de la población y del consumo de energía y productos energéticos, y consumo de materias primas y de alimentos y el impacto de la agricultura sobre el suelo podía continuar o no en un planeta con recursos limitados.

(Wikipedia) «La conclusión del informe de 1972 fue la siguiente: si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la tierra durante los próximos cien años.

[ Aclaremos para los que tienen resistencia a entender lo que leen, que esto NO quiere decir que la locomotora pega contra los topes y descarrila dentro de 100 años, sino que es en estos años.  Sí, ya sé, iluso Ud que piensa dentro de 100 años voy a estar muy calvo y a mi que me importa.  No, es para ya mismo, es ahora. Esto a Ud lo va a matar, lo más seguro. ]

El informe se basa en la simulación informática del programa World3, creado por los autores del informe con el objetivo de recrear el crecimiento de la población, el crecimiento económico y el incremento de la huella ecológica de la población sobre la tierra en los próximos 100 años, según los datos disponibles hasta la fecha. La tesis principal del libro es que, «en un planeta limitado, las dinámicas de crecimiento exponencial (población y producto per cápita) no son sostenibles». Así, el planeta pone límites al crecimiento, como los recursos naturales no renovables, la tierra cultivable finita, y la capacidad del ecosistema para absorber la polución producto del quehacer humano, entre otros.»

En 1992 publican una nueva versión escrita por los autores del informe de veinte años antes, Beyond the Limits.

Algunas de las conclusiones de Beyond the Limits:

Society has gone into overshoot, … a state of being beyond limits without knowing it. These limits are more like speed limits than barriers at the end of the road: the rate at which renewable resources can renew themselves, the rate at which we can change from nonrenewable resources to renewable ones, and the rate at which nature can recycle our pollution. … [W]e are overshooting such crucial resources as food and water while overwhelming nature with pollutants like those causing global warming.

La sociedad humana ha sobrepasado sus límites sin saberlo. Estos límites son así como límites de velocidad, más que barreras al final de la carretera: la tasa a que los recursos renovables se pueden regenerar, la tasa a que podemos cambiar de recursos no-renovables a recursos renovables, y la tasa a la que la naturaleza puede reciclar nuestra contaminación … Estamos sobreconsumiendo recursos tan cruciales y vitales como el alimento y el agua, y abrumando a la Naturaleza con contaminantes como los que causan el Calentamiento Global.

En 2004 se publica la versión más reciente,

Limits to Growth: The 30-Year Update. Donnella Meadows, autora principal del informe original y otros autores.

1. Overshoot
2. The Driving Force: Exponential Growth
3. The Limits: Sources and Sinks
4. World3: The Dynamics of Growth in a Finite World
5. Back from Beyond the Limits: The Ozone Story
6. Technology, Markets and Overshoot
7. Transitions to a Sustainable System
8. Tools for the Transition to Sustainability

☼  Una defensa de mi uso del Inglés.

Alguno pensará que aprender inglés es un complot imperialista para homogeneizar las culturas.  No hay tal cosa, conocer el Inglés por lo menos al nivel de poder leer con buena comprensión un libro exigente (como los citados) es una forma de liberación, y permite el acceso a las más altas zonas de la cultura  –y a las más bajas todo hay que decirlo.

Hoy los fascistas redomados de La Gaceta ponen en la portada que España es un páramo cultural.

Por cierto que lo es, y eso es por culpa de ellos y de gentuza como los cadáveres recalentados de la Academia de la Historia y un largo etc.

CONCLUSIONES

Es notable que ya en 1972 un programa informático, World3 calculó con mecánica objetividad muchos de los problemas que ahora son evidentes y se agravan, como los más notables

* Crisis financiera

* Pico Petrolero

* Superpoblación

* Calentamiento Global  -una forma de contaminación consecuencias sobre el clima

* Hambruna
☼  Una gráfica de las curvas de crecimiento, y más importante aún, de decrecimiento y caída y colapso que calculó este equipo en 2004 y que debería llamar a la reflexión
.
* Resources son los recursos e incluyen Petróleo, carbón, gas pero también tierra cultivable, minerales, agua, materias primas.  Como ven estamos en clara disminución.

* Industrial Output, la Producción Industrial, desde luego en Europa y EEUU está en decadencia y se ha trasladado al Asia y otros países como México y Brasil. Como es evidente por la curva, que cae, es imposible que se recupere y más bien disminuye.  Esto deja expuesta la incomprensión de estos problemas que tiene Zapatero que habla de crecimiento económico, cuando las gráficas QUE SE ESTÁN CUMPLIENDO INEXORABLEMENTE demuestran que más crecimiento económico es imposible.

* Food, el morfe.  Menos y más caro, evidente en nuestra experiencia y en otros países mucho peor.

* Population, la población.  Va a disminuir, y no creo que esa caída sea voluntaria ni pacífica. ¡A ver los voluntarios, vayan entrando en los moritorios!  cámaras de gas inventadas por ese benefactor de la Huamnidad, Adolf Hitler  –Eh, no me tiren con piedras, la ironía es de Borges en un cuento de él.

.

☼  Systemic Collapse

Only willfully ignorant individuals are failing to perceive the ongoing systemic collapse of western civilization. Economic recession? Check, since 2000. Economic depression? Check, since 2008. Rampant “natural” disasters? Check, with increasing frequency. Climate chaos? Indeed, only a politician could miss it.

Not to put too fine a point on it, but this is what systemic collapse looks like. We’re awash in tell-tale interactions between climate change, “natural” disasters, and the industrial economy. Fire and flood are both on the rise. We used to be able to exert a modicum of control over both phenomena, back when climate chaos wasn’t exploding and the industrial economy wasn’t imploding.

COLAPSO DEL SISTEMA

Sólo individuos ignorantes a propósito no perciben el colapso sistémico de la civilización occidental que está ocurriendo.  ¿Recesión Económica?  –Sí, desde el año 2000.  ¿Depresión económica?  –Sí, desde el 2008.  ¿Desastres «naturales» desbocados?  –Sí, cada vez más frecuentes.  ¿Caos del clima?  –Sólo un político podría negarlo.

Para decirlo por las claras, esto es lo que el Colapso sistémico parece.  Estamos inundados de interacciones entre el Cambio Climático, desastres «naturales», y la economía industrial.  Fuegos e inundaciones crecientes.  Solíamos ser capaces de controlarlos bastante ambos fenómenos, cuando el cambio climático no explosionaba y la economía industrial no implosionaba.

☼  Es en este contexto que queda claro la desesperación de los países desarrollados que han tenido que abrir los grifos de las Reservas Nacionales Estratégicas para que el precio del petróleo no se dispare este verano y ganar algo de tiempo.  Una autorizada explicación de esta importante medida puede leerse en,

A falta de razonamiento habrá racionamiento

☼  Los de la OPEP furiosos con este abrir de los grifos de las reservas para que no se dispare el precio.  Además pone en evidencia sus mentiras, ya no tienen exceso de petróleo que surtir al mercado y su bravuconada de que iban a reemplazar el petróleo de Libia queda en evidencia, falso totalmente.

Opec calls for IEA oil release halt

Opec has slammed the decision by the International Energy Agency to flood the market with 60 million barrels of oil, saying it should be “stopped immediately”.

The oil cartel warned that growth in the global economy is set to slow down later this year resulting in a dive in demand for oil.

Member countries of the IEA voted last week to release 60 million barrels of oil onto the market in an attempt to ease price pressure. Today the body said European countries would be releasing mostly refined products with the US tapping its crude reserves.

Opec Secretary-General, Abdullah al-Badri, today criticised the move and the amount of oil which was being released.

.

PARA SABER MÁS

You can read the introduction to «The Limits to Growth Revisited«, by Ugo Bardi, on Google Books

http://en.wikipedia.org/wiki/Limits_to_Growth

World 3, el programa de ordenador que se usó para calcular  Los Límites del Crecimiento

World3 es un sistema informático en lenguaje de programación Stella, que se creó para realizar proyecciones sobre el futuro desarrollo del planeta, utilizando una gran base de datos con multitud de variables. Estas proyecciones se basan en la interrelación de sistemas, los cuales constituyen una estructura del ritmo económico actual.

Beyond the Limits.

Limits to Growth – The 30 Year Update

.

,,

Por Armando

2 comentarios en «LTG, noticias sobre ‘Los Límites del Crecimiento’»
  1. Al final va haber colapso o no, a veces parece que dices que no y que es posible crear empleo,que Alemania e Inglaterra sobreviviran con gas y petroleo ruso,etc.Otras veces parace que el colapso esta a la vuelta de la esquina y no se salva nadie(hay tambores de guerra sobre Iran otra vez,salio un Israeli diciendo que esta muy cerca la guerra con Iran)
    Sera una forma de optimismo frente al futuro.

  2. Hay países que crean empleo así que crear empleo es posible.
    Todavía más, hay países que han conservado el empleo que tenían, por ejemplo Alemania, pero no ha sido gratis, los alemanes financiaban a los trabajadores que siguieran en las fábricas, o trabajaban 15 días y les pagaban el resto del mes.
    El Plan E es una cosa parecida, y similar a los planes de empleo que lanzó Roosevelt en plena gran Depresión, así que está bien y por eso el PP está en contra.
    Lo que parece imposible es el consumismo bestial que se mandaban países como España cuyos recursos no daban para tanto, y cualquier benilún compraba pisos sin poner dinero o casi nada de seña, pensando revenderlos, y dispararon el precio de viviendas hasta valores inaccesibles, hipotecas a 40 años, cosas así. ZP dirá lo que quiera, pero eso lo pudo controlar mejor si no parar del todo.
    Pero yo creo que el país se había vuelto loco y hay un dicho de los guiris, que»en los países se vuelven locos de golpe todos, y recuperan la cordura la gente uno a uno.»
    En cuanto a la vaina esta de Irán, hace varios años que baten el mismo tambor de guerra, como a mi me pilla lejos que los zurzan a todos ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.