El Comercio Mundial se Desmorona

Todos los puertos del mundo bajan su actividad y tráfico.  Los países que se pongan optimistas y construyan nuevos y caros puertos para un futuro próximo y cercano de Recuperación habrán tirado el dinero porque no puede haber recuperación de la actividad económica, no puede haber crecimiento ya de la economía.  Como creo haber demostrado ampliamente.

Yo mismo estoy sorprendido.  El Transporte marítimo es de lejos el más barato y por los grandes volúmenes y eficiencia agrega muy poco al costo del producto o del bien manufacturado. Aún así, el Colapso, que se acentuará en 2010, póngale la firma.

click en la imagen para verla a mayor tamaño .

¿ Tiene sentido entonces construir un puerto de aguas profundas en Rocha, Uruguay ?  No, probablemente no mucho. Pero si hay algunos barcos que realmente podrían transportar a Uruguay y no lo hacen por carecer de puerto adecuado, y dado que no se construye nada y desde hace mucho, puede hacerse si no se espera gran cosa de ello. Creará algunos puestos de trabajo industriales en una zona que no los tiene, si realmente mejoran el ferrocarril con Montevideo esa conexión puede ser otra cosa buena.  Son cosas pequeñas, pero realmente en esta Depresión II lograr cosas pequeñas es conseguir mucho.

Como se ve en el gráfico, Buenos Aires descendió 29%, Santos 26%, (a pesar de todo el rollo con Brasil, los brasileños están en una crisis espantosa), Manzanillo en el México costa del Pacífico (cosas de China) 33%, y son caídas muy superiores a las europeas. Esto no quedará así, esto empeora.

En Uruguay tienen que empezar a estudiar de construir Clippers, eficientes barcos a vela para el comercio con Europa. España ya está empezando a usar barcos de carga apoyados por una vela especial tipo parapente controlada por ordenador, algo así es de próximo uso.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.