Extracto de un libro que explica cómo los Enormes Salarios de los capos de Wall Street creó una cultura que trajo la Crisis Económica el año pasado

Eso arriba son los sueldos, bonus, y acciones que se llevaron los capos de la banca americana en 2006, el año de la burbuja. Varias de esas empresas no existen más, otras están apalancadas por el estado, ante el miedo que se caiga todo el tinglado capitalista americano

Está explicado en el libro de Cassidy  How Markets Fail: The Logic of Economic Calamities

Un largo extracto de este libro por el autor, en inglés, puede leerse con provecho en

http://www.guardian.co.uk/business/2009/nov/25/how-markets-fail-extract

Traducción de unos cuantos párrafos, para que vean Uds cómo jugaron y destruyeron la economía norteamericana, y de paso la nuestra.

. «Cuando un CEO (Chief Executive Officer = Consejero Delegado) de Wall Street apalanca (leverage) el capital de su compañía 30 y 40 veces a uno, buscando ganancias superiores, puede destruir la economía entera. »

» Pero el esquema de remuneración en Wall Street no tiene esto en cuenta. Cuando la burbuja se hincha, los traders, banqueros inversionistas y sus jefes ganan sumas fabulosas.  si pierden ellos no pagan, su firma paga y en circunstancias extremas el estado se tiene que hacer con las pérdidas.»

«Algunos escritorios de inversión le dan a sus traders hasta la mitad de las ganancias de una operación. Pero las pérdidas del mismo trader están limitadas, y si son grandes puede ser despedido pero no le firma un cheque a la empresa por la pérdida, porque no era su dinero sino la empresa que lo apalancaba.»

El extracto es muy jugoso, detalla las circunstancias históricas en que ocurrió, pues no era así hace pocos años, estos individuos no cobraban en acciones de la empresa pero empezaron a hacerlo para motivarlos a mayores ganancias.

La Gran Depresión II ha sido el resultado.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.