La Inteligentsia Española, Alegre y Confiada, nos Conduce a la Catástrofe

En la Universidad de Verano Menendez y Pelayo, en Santander, lo más granado de la Inteligentsia española se reunió bajo un título engañoso a discutir La Gran Depresión II : 

Lo peor no es inevitable. Literatura, economía y política en la Gran Crisis’
El ex-presidente Felipe González, que reconoció que está “preocupado por la crisis”, consideró que no se va a llegar a “una depresión” y recomendó “tener paciencia”. A pesar de lo anterior, advirtió que “estamos en una situación delicada, porque necesitamos una respuesta global, regional supranacional y nacional” y, en este sentido, apuntó que ni la Unión Europea, ni el G-20 están “haciendo lo suficiente”.
Tal y como explicó, “la responsabilidad de la crisis es económica” y “la parte de la responsabilidad política es por ausencia voluntaria, por decisión de los neoconservadores”, cuya “máxima primera es: no intervenga, no interfiera, deje que el mercado se autorregule”.

El ex presidente, que tan sólo se define como “un opinador” defendió la creación del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), porque sin él “habrá problemas”, y criticó la postura de quienes ven en ello visos de inconstitucionalidad por invasión de competencias.

A su modo de ver, si se ayuda a las entidades financieras “con el dinero de los contribuyentes”, estas deben “explicar bien” hasta que “convenzan”, lo que va a hacer “para salir adelante”. 

Como pueden comprobar, y de parecido tenor todas las ponencias, nuestra Inteligensia  está convencida de que esto es una de tantas crisis cíclicas del capitalismo, de la que se saldrá, cuando se salga, y como se ha salido siempre.  Como se puede comprobar en la gráfica abajo, desempleo [ EE.UU ] en las varias crisis desde la 2da Guerra Mundial, ésta va a ser la peor, pero tranquilos chatos, que Felipe dice que hay que tener paciencia y nos ha puesto a la dieta socialista, que se parece mucho a la de Felipe II: un mendrugo de pan y un vasito de agua de mar.

¿Y si no es así? ¿Y si esta es La Gorda?

La confluencia del Pico Petrolero, de la Gran Depresión II, del Agotamiento de Carbón, fin de los Minerales Baratos, la Ruina del Comercio Mundial, la Ruina de la Aviación, la Ruina Financiera Mundial, El Desempleo y la Miseria, El Calentamiento Global causado por el hombre, la Superpoblación y cientos de otras actividades que han crecido de forma exponencial, insostenible [ Como mostré en el artículo Las Exponenciales que nos matan ]  muestran claramente que el Colapso Social en España ya ha comenzado.

Séneca, contra la crisis

El filósofo romano Séneca el Joven (español de nacimiento) en sus Cartas de un estoico responde a una pregunta  ¿ Qué es lo peor que podría pasar ? y responde que es necesario visualizar lo peor posible, hacerlo carne, para responder a la ansiedad, no ilusionando que toda va a ir bien, sino considerando en el mayor detalle El Peor Caso Posible.

Esto es así porque al hacer los miedos concretos y no un temor nebuloso e inconcreto los hace más manejables y las alternativas que se nos presentan más claras, las decisiones más fundadas.

Además, los miedos acerca del futuro son pensamientos, simplemente; y eso también se aplica a la frustración e infelicidad de no poseer lo que uno desea o necesita.  Como las emociones son internas -podría decir Séneca- te equivocas en pensar que un cónyuge perfecto, un trabajo perfecto, una casa hermosa te haría feliz:  te hace infeliz creer que los necesitas para ser feliz:: se es feliz expulsando esa creencia.

En los próximos años, espantosamente, cuando quede trágicamente en evidencia la necedad y falsía de nuestros líderes, la ignorancia y cobardía de nuestros intelectuales, la ramplona vulgaridad e incompetencia de nuestros Capitanes Industriales, cuando nos precipitemos por grados acelerados al abismo, se hará necesario reflexionar sobre la recomendación de Séneca y tomar decisiones como abandonar las capitales inviables e irse a vivir al campo.

Por Armando

3 comentarios en «Lo Peor es Inevitable»
  1. Bajo ninguna circunstancia, armando, quienes nos gobiernan van a reconocer públicamente la profundidad, gravedad y alcance de la brutal crisis que hemos EMPEZADO a padecer a nivel mundial.Son conscientes de las consecuencias de orden social que podrían acarrear.La desestabilización del status quo como lo conocemos es lo que más temen. Una guerra no parece muy viable (sería el recurso de escape clásico, de manual) como se solía hacer antaño.Por lo tanto no saben de qué manera afrontar esta recesión.Creo que las sociedades civiles con un mecanismo de información-movilización como intrnet va a tener, cada vez, más que decir y hacer.Un saludo, Armando.

  2. Nadie de los gobernantes quiere admitir el causante de los males (el desequilibrio)que a mi modo de ver es la compentencia de las empresas de altísima rentabilidad obtenida con una mano de obra totalmente subyugada. Tampoco aceptan que su incompetencia forme parte del CAOS creado por los medios de comunicación que actúan como aspirantes a las ventajas del sistema antisolidario. Intento no insultar para que nuestros falsos «líderes» no rehuyan la arena dialéctica ; ya que no abandonan en la situación que les desborda y no entienden. Querer socializar un país -ó Estado- sin tener en cuenta la megainfraestuctura antidemocrática que supone el capitalismo sin control parlamentario es imposible. Propongo dos proyectos macronacionales en la España de hoy 2009 para relanzar la producción de bienes y rebajar tensiones sociales que aunque con un costo importante de repercusión en el déficit pueden servir de ruptura de las actuales tendencias al fatalismo financiero y mejorar el futuro a las nuevas generaciones. A saber: 1º:hacer un plan de construcción de viviendas para uso exclusivo de reemplazo de las actuales con más de 40 años para primera (y única)residencia para quienes deseen cambiar de lugar de residencia y para todos aquellos que buscan independizarse y tienen algún trabajo que les automantiene.Y 2º: dejar que las personas trabajadoras que hayan cotizado más de 35 años y deseen renunciar a su actividad laboral a cambio de una pensión de jubilación establecida por Ley que se base en la equidad contributiva y condicionándolo a que sean reemplazados en las mismas condiciones por otros ciudadanos desempleados y con las aptitudes requeridas para esa sustitución.Extendiendo este nuevo derecho (deSOLIDARIZACIÓNintergeneracional) a los colectivos entre 53 y 62 años. Estoy convencido que hay que hacer metamorfosis. Todo lo supérfluo ha de abandonarse pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.