Aventuras  con  un  Netbook

No, no linux nuevo, sino: linux No Es Windows:: linux N E W  ¡Vaya porquería el linux!  Windows XP no es necesario  que tiemble frente a linux, no hay comparación posible.

Con razón me lo vendieron con una rebaja considerable, 40 libras de rebaja lo menos.

Le introduje un stick usb de 4 gigas, lo reconoció.  Intenté que corriera unos videos pillados de You Tube y cosas así, formato *.flv No sabía el ordenador qué hacer con ellos.  Los intenté abrir con Firefox, pero no se veían.  Usando botón derecho encontré un programa, Mplayer, que tenía cierta pinta de ser posible que los corriera -el manual no indica nada, de nada.  Los archivos de música *.mp3 de entrada tampoco los sabía tocar.  Pero con el Mplayer y tras algunas torpezas, quisieron funcionar.

A esto, que yo no tenía en ese momento unos auriculares, así que normal, no escuchaba nada. Pero al trastear un poco, empecé a escuchar un gruñido, y unos toqueteos a teclas confusas del teclado, produjeron sonido.  Es decir, que tiene dos altavoces, stéreo, y no dice nada en el manual, ni en la configuración del aparato, ni nada. En la «ayuda» por supuesto que nada, porque no dice nada.

Se cuelga por cualquier cosa, pero eso también le pasa al iMac, así que.

La cosa fue con la ampliación de memoria.  Salí en expedición de compra a Milton Keynes, famosa y extraña ciudad inglesa, que parece una versión pequeña de Houston -supongo, nunca he estado en Houston. Pero MK, como la llamamos por aquí (pronúnciese ‘em kei’) es una ciudad construída para el automóvil, no para el ser humano -qué les pasará con la próxima crisis del petróleo, dios lo sabe.

Cuestión, que cuando llego a la parada se iba el X5 dirección Cambridge.  El X5 es un autobús pendular que hace el trayecto OxfordBuckinghamMilton KeynesCambridge.  El Brain Bus, el Autobús de los Cerebros, si gustáis, ya que ambas cuatro ciudades tienen universidades famosas por diversas razones. Me tocaban 20 minutos de espera, así que fui al hipermercado Tesco a curiosear.  Y encontré una tarjeta SD, pero un poco diferente, decía SDHC. Tenía 4 GB y costaba algo menos de 13 libras.  Dudas: ¿será compatible, me sirve, no me sirve, es cara o está barata?  ¿Será buena calidad, o como suele pasar con las cosas de Tesco, se rompe al otro día?

Sin posibilidad de comparar, fui a Milton Keynes -tenía también otras cosas que hacer- pero en una tienda de novedades electrónicas, gadgets y demás, veo una tarjeta SDHC que interrogado el empleado me dice ‘libras 29,99’.  Rip-off Britain, esto es un asalto este país.

Tras diversas peripecias, con el estómago estropeado por un Big Mac Meal, algo arreglado por un café que me tomé en la librería Waterstone’s -sí, aquí tienen cafeterías en las librerías y también los empiezan a poner en las bibliotecas, tirando los molestos y polvorientos libros a la basura- y que me costó DOS LIBRAS, o séase casi TRES EUROS o casi CUATRO DÓLARES el café en cuestión, logré regresar a Tesco donde compré la tarjeta por esas casi trece libras, y ocho mburucuyás importados muy ricos por 0,20 libra, o sea 20 peniques -estaban de oferta.

Cuando regreso a casa, tras fuerte caminata, y al fin conecto el Netbook Aspire One, el aparato se negaba a reconocer siquiera que existía la tarjeta, en la ranura correcta.  Me conecté a Internet y en Wikipedia la página sobre tarjetas SD informa que el tipo SDHC que yo había comprado algunas máquinas no las reconocen, problemas de compatibilidad, la hostia (encuentro la boleta en el cubo de la basura, dispuesto a ir mañana a reclamar el dinero de vuelta).

No cejo en mi ilusión, quito de una cámara digital su tarjeta SD normal, de 1 giga, le meto esta nueva SDHC, y la máquina informa que no la reconoce, que no puede formatearla.  Vaya gracia.  no me sirve ni para fotografías.

Vuelvo al Netbook y le meto la SDHC en la ranura de la derecha, la multitarjeta.  A ver qué pasa. Y ahí la reconoce. Le copio un archivo, por hacer algo y que se entere de lo que tiene, y tras desconectarla correctamente, la saco y la meto en la ranura de expansión de la izquierda.

Y esta vez la reconoce. Y se amplia la memoria disco flash. Tengo ahora disponible 7,7 Gb de 10,2 Gb total.

Desde luego al chinito Easy Lai habría que decirle, y en su momento le diré, que su compañía miente mucho y calla más.

Luego tuve un fracaso, le intenté meter un programa de linux llamado Celtx y ni cara al viento funcionó.  Pero como mi ignorancia de linux es total, puede que la culpa sea mía y no del programa.

En suma, ciertos progresos. Creo que ahora entenderás, supuesto lector si tuviste la paciencia de leer hasta aquí, que con razón el Netbook estaba de oferta.

Me rio de pensar lo que debe ser instalarle una impresora, que incluso en Windows tiene un tocado.

Por Armando

6 comentarios en «linux N E W»
  1. linux NEW (Linux No Es Windows)…

    "No, no linux nuevo, sino: linux No Es Windows:: linux N E W ¡Vaya porquería el linux! Windows XP no es necesario que tiemble frente a linux, no hay comparación posible. Con razón me lo vendieron con una rebaja considerable, 40 libras de re…

  2. Creo que antes de criticarlo, deberías poner un mínimo interés en aprender a usarlo, y en intentar saber el porque de las cosas que fallan o te dan problemas.

    Si el portátil viene con Linux preinstalado, puedes tener por seguro, que todo su hardware funcionará correctamente, así que si consideras que algo falla, será por algo, no por que «Linux sea una mierda».

    Que Linux No Es Windows, es algo muy evidente, pero parece que hayas necesitado un máster para darte cuenta de ello. Y la rebaja/oferta que mencionas, no es tal, simplemente, se te ha descontado el coste de la licencia OEM del Windows. Algo que parece que todos consideráis que es 0€, como si Microsoft regalara algo alguna vez.

    De todos modos, no se que distribución de Linux viene preinstalada en un Aspire One, pero se que Ubuntu tiene una versión para netbooks, que es más que probable que te puede ser mejor y más cómoda de usar, ya que hay bastante gente detrás de esta distribución. El «problema», que tendrás que molestarte en aprender/entender ciertas cosas, y esa molestia pocos estáis dispuestos a tenerlas, a pesar que esto implique que el ordenador será más barato y estará libre de virus/spyware/troyanos, y demás especies por determinar.

    Obtener unos niveles básicos-medios de Linux te puede llevar como mucho unos 15 días si le pones ganas y lees lo que debes.

    Y sobre los cuelgues que mencionabas, todos los Sistemas Operativos/programas se cuelgan, debido a que los programadores también cometen errores y por tanto, cuando se llega a ellos, pasa lo que pasa. Pero de todos modoparecía como es, dime cuantos Windows hayas podido ver trabajando con 2 nucleos al 99-100% cada uno (en el mismo instante) y que el equipo no vaya relentizado. Yo he tenido la oportunidad de verlo no hace mucho y se pego como unos 7 minutos trabajando entre el 99 y el 100% de los 2 núcleos, y respondía igual de bien, que si ese programa que estaba saturando así el equipo no estuviera funcionando. Eso se lo haces a un equipo con Windows, y o bien no te deja usar nada hasta que acabe, o bien se cuelga. Ventajas de que haya Sistemas Operativos más eficientes que otros, y que no requieran equipos exagerados para trabajar de forma más que decente.

  3. Y lo de que no te corra archivos Flash y mp3 no es ninguna novedad: son formatos de archivo propietarios, es decir, el formato es propiedad exclusiva de sus «dueños», por lo tanto, por una cuestión de principios Linux no los soporta (en sentido técnico). Tal vez sea cierto que deberías internarte un poco más en lo que Linux puede y no puede sin «trastear» a ver qué pasa. Si estás bien con Windows, pagá la licencia y listo. No te amargues con algo que requiere estudio de tu parte. ¡Estamos en el siglo XXI! ¡Basta de estudiar para poder hacer algo! ¡viva la magia instantánea! ¿A cuántos euros cotiza la voluntad de aprender en Milton Keynes? Debe estar de súperoferta, porque a nadie parece interesarle mucho.

  4. No seas tan duro, es cuestión de prioridades. Y sí que corren algunos, otros no. Que si el codec, que si.
    Claro, me hubiera comprado un Apple como hace el metrosexual o sea mi sobrino. Hay otra vida más barata pero no es vida y es la que me tocó a mi. Pero el 80-90% de las cosas las hace muy bien y sin dramas, y eso de apretar el botón de encendido, y a los tres segundos está marchando, eso a muchos los deja boquiabiertos.
    En el WindowsXP que tengo y que hago casi todo y funciona superbien, lo conecto y me voy a hacer un feca. cuando vuelvo ya está, sin dramas.

  5. La verdad es que con los posts del peak oil andaba medio acojonado. Pero viendo que no sabes por qué un ordenador que te pillas con linux no corre diferentes formatos si no instalas los paquetes necesarios es de ser tonto. Has perdido todo mi respeto.

  6. Es que yo no he nacido aprendido, y no es que no sepa porqué, más bien no sé cómo, y no tengo tiempo de andar aprendiendo. O me da pereza.
    En cuanto a la cuestión Petróleo, y otras relacionadas, como dijo Borges hablando de malevos, modestamente: -«Me he documentado».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.