El Alcohol, la Huntingtina o sea:  la Fuerza del Destino

 

Arriba un esquema MUY simplificado del Cromosoma 4.  Notar que señala en rojo el gen para la espantosa enfermedad Corea de Huntington,

No tiene marcado el gen para la Alcohol Deshidrogenasa, enzima fundamental para quemar el alcohol que bebemos, pero está en la posición q22 del brazo largo abajo.

Metabolismo del alcohol.  Substancia de enorme importancia social y biológica, el alcohol –etanol– que bebemos lo oxidamos liberando 2 moléculas de CO2 y obteniendo energía bajo forma de ATP y poder reductor como NADH y NADPH.

CH3-CH2OH + O2  =  2CO2↑ + Energía + Poder Reductor

Pero esto no puede pasar de un golpe, es demasiada energía y el organismo la va captando en pequeños saltos por reacciones catalizadas por enzimas.  El primer paso está catalizado por esta enzima, la  Alcohol Deshidrogenasa, También llamada ADH.

CH3CH2OH + NAD+ → CH3CHO + NADH + H+  En este paso se forma poder reductor para usarlo en reacciones bioquímicas

Pero este compuesto  CH3CH=O , el Etanal o más conocido por Acetaldehido, es muy tóxico !  Reacciona con las proteínas y se pega (las curte), reacciona con la retina y te puede dejar ciego, afecta la piel causa la piel rojiza del bebedor, dilata las venas (se nota en las venas de la nariz de los alcohólicos, y huele a fruta, es el aroma a fruta que tiene el alcohólico y exhala por la boca.

Es peor aún si se bebió metanol (alcohol de madera)  H3C-OH  porque la  Alcohol Deshidrogenasa en este caso fabrica FORMOL  H2C=O un violento veneno que causa muchas muertes y cegueras.  Hay incluso vinos que contienen demasiado metanol, por ejemplo hechos con uva brasilera, una uva que tiene una capa de mucílago gruesa bajo la piel y es muy rendidora, en muchos países está totalmente prohibido hacer vino con ella.

Otro compuesto artificial pero abundante y peligroso, y hay desaprensivos que lo han agregado al vino (porque es espeso y dulce) o prepararon medicinas con él (muchos jarabes chinos, son totalmente ignorantes) es el Etilenglicol, que se usa como anticongelante en los automóviles.

HO-CH2-CH2-OH  El etilenglicol en sí no es venenoso, pero la enzima Alcohol Deshidrogenasa  encuentra el grupo alcohol  -OH, forma aldehidos, y luego la aldehido deshidrogenasa lo oxida más y forma Ácido Oxálico, un violento veneno.

El segundo paso en la oxidación del alcohol está catalizado por la aldehido deshidrogenasa que transforma el Acetaldehido en Ácido Acético -digamos en vinagre hablando rápido y mal para entendernos.

CH3CH=O +  NADP  + H2O → CH3COOH + NADPH2

(La AlDH2 está en el cromosoma 12, hay otras en el cromosoma 9)

Pero aún no ha empezado apenas el metabolismo del alcohol, estos son los dos primeros pasos.  El acético formado ahora entrará y será oxidado en el Ciclo de Krebs, y formará ATP en coordinación con la Cadena Respiratoria Mitocondrial.

No se lo voy a explicar, pero para que se den una idea de la complejidad de estos pasos siguientes, aquí sólo el esquema del Ciclo de Krebs; el acético entra ahí donde dice Acetyl -Acetyl CoA y forma Citrato, etc.

Beber pero con moderación  ¿Pero cómo podemos saber qué es moderación, hay alguna manera científica y exacta de saberlo el público?

Las consecuencias fisiológicas del alcoholismo, y vemos en el esquema sólo una, la Cirrosis Hepática (es irreversible, no tiene cura o es muy difícil, transplante por ejemplo, que es estar terriblemente enfermo el resto de la vida) y hay tantas otras enfermedades causadas por el alcohol, cánceres por ejemplo.

* Varices del esófago

* Hipertensión

* melenas (sangre en las heces)

* Coma -incluso muerte

* Fetor Hepaticus -Hedor a muerte en el aliento, como de cadáver

* Ginecomastia, o sea tetas del bebedor

* Ascites -líquido en el abdomen

* Caput medusae -venas abdominales dilatadas Cebeza de Medusa

* Pérdida de pelo sexual

*Atrofia de testiculos

* Hemorroides

* Sangrados

* Anemia

* Edema de los tobillos

☼ En el hombre el alcoholismo es responsable del 10% de las cirrosis, pero en la mujer es responsable del 50% de las cirrosis

Y esto sin contar accidentes, caídas, peleas, vómitos, enfermedades.

Y consecuencias sociales como perder el empleo, divorcios, ruptura familiar

Los pueblos asiáticos como Chinos y Japoneses son muy sensibles al alcohol, tanto como el 50% de ellos consumir incluso pequeñas cantidades los emborracha, se ponen muy colorados de cara y caen dormidos o algo peor.

Lo mismo les pasaba a los indios americanos lo que aprovechaban los europeos, muy resistentes al alcohol, para emborracharlos y una vez incapacitados, asesinarlos – Como hicieron los uruguayos en la encerrona de Salsipuedes, en que emborracharon a los charrúas y los asesinaron  ¡No todo va a ser relajar a los norteamericanos contra los Apaches y tal, vea!

Esto es porque las enzimas que metabolizan el acetaldehido producido no funcionan apenas en estos pueblos o razas, y el venenoso producto los ataca.

Los europeos son más resistentes al alcohol porque tienen una larga exposición histórica, miles de años de emborracharse.  Los que no podían aguantar se murieron, pero aún hay otra causa más sutil, y es que beber agua entonces ¡era mortal! te agarrabas una diarrea mortífera, pero el vino, la cerveza, el whisky, el coñac,  etc no tienen malos microbios o son estériles.

Es un ejemplo sorprendente de Selección Natural de resistencia a la borrachera en los europeos.

El científico y racional sistema británico.  Los ingleses y escoceses, un pueblo que siempre ha tenido serios problemas de bebida, tienen un sistema racional, las Unidades o Units.

Una Unit son 10 gramos de alcohol. Esto si se trata de Whisky, Coñac y otras bebidas DESTILADAS que normalmente son al 40% es una medida en cubilete de acero de 25 ml.  40×25  / 100 = 10 gramos de alcohol.

En cervezas y vinos el cálculo es más complicado.  En general las cervezas varían entre 3%  y  4% en contenido de alcohol; por ejemplo unas marcas representativas:

Adnams LightHouse, 3,4%; Hooky, 3,5%; Adnams, 3,7%; Black Sheep, 3,8 %; Holsten Vier (que quiere decir cuatro), 4%.

Judas Beer  8,5 %    esta cerveza belga conviene beberla sentado, y tener cuidado al ponerse en pie ..

Los vinos están entre el 11% y el 15%, y de ninguna manera cuanto más alcohol es mejor el vino, aunque todo va en gustos.

Unas marcas representativas de vinos:   Champagne DomPerignon, 12,5%; Champagne Taittinger, 12 %; Marqués de Cáceres Rioja, tinto, 13%; Mitchell of Clare, Australia, 15%.

Units, y Recomendaciones.  El gobierno, asesorado por los médicos, recomienda no pasarse los hombres de 3-4 Units de alcohol por día eso son 30 – 40 mls o gramos [no son EXACTAMENTE lo mismo, pero ya le vale] de alcohol puro por día y las mujeres no pasar de 2 – 3 Units por día, y no superar en la semana 21 Units los hombres o 14 Units las mujeres .

Puesto que una Unidad es una medida de whisky normal o coñac, o vodka, etc eso son 3 – 4 whiskies por día, por ejemplo.  Pero aclaremos que esos 25 mls es bastante menos de lo que normalmente sirven de coñac en España, por ejemplo, y para eso están las medidas de acero standard que aprueba el gobierno .

Las famosas Pintas que beben los ingleses, no es del sistema métrico sino del Imperial, tienen 568 mls así que si es una cerveza representativa, por ejemplo 3,7 %, entonces  (568 x 3,7)/ 1000 = 2,1 Unidades.

Así que no es pasarse beber dos pintas de esta cerveza, un poco más de un litro.  El problema es que el inglés no se siente bien si no bebe media docena de pintas acompañadas por algunos whiskies, así que …

Y lo mismo o parecido puede contarse del español, que se levanta temblando porque pasó toda la noche sin beber, y se embica una copa de coñac enorme, antes de desayunar un café con leche condensada y nada más y salir corriendo al trabajo; y luego la sigue todo el día.  En ningún momento está borracho, o no lo parece, pero le sumas lo que bebió en todo el día y se bebió una botella de whisky equivalente  750 ml x 40%  /1000  = 30 unidades o sea 300 gramos de alcohol hay en una botella de whisky, coñac, tequila, ron, etc.

Cómo calcular las Units en una botella de vino.  Normalmente las botellas de vino tienen 750ml,o sea 75 centilitros. Si es un vino 12%

75 x 0,12 = 9 Unidades

O sea, que si se bebe Ud esa botella en la comida, y no es vino muy fuerte, ya va muy excedido de las prudentes 3 – 4 unidades.

Esa ecuación nos permite encontrar las unidades en una copa de vino y similares casos.

Un vaso mediano, de 175 ml, de vino 12%,  contiene dos unidades, una copa grande tiene 3 unidades.

Equilibrando riesgos y beneficios.  Las personas que toman más de 2 unidades de alcohol por día tienen el doble de riesgo de fractura de huesos ! Y por supuesto si la población consume mucho alcohol hay muchas más muertes por cirrosis y cáncer.

Pero no beber en absoluto, ser abstemio total, tampoco es muy bueno, porque entonces hay más riesgo de enfermedades cardíacas- es una línea muy fina, como protector del corazón se puede beber un poco, pero tiene que ser menos de una unidad por día, y es muy tentador entrar en el rollo de beber más.

☼  Uruguay y Argentina, que tanto envidian a los ingleses, deberían adoptar este científico sistema y explicarlo a la población para informar y conocer mejor los riesgos y beneficios de beber alcohol y en qué cantidad, qué es lo que el pueblo inglés, un admirable pueblo racional y científico (al menos en sus buenos ratos) adoptó en este tema, de importancia social y económica de la mayor magnitud, la industria de Fermentación, Destilación y el comercio de bebidas alcohólicas seguramente es la más importante del Reino Unido::  Hay que aprender de los que saben !

Comprendan que una cosa sólo se sabe realmente cuando el conocimiento se puede llevar a cifras y unidades.  Es fácil decir «hay que beber con moderación»,  pero eso no quiere decir nada, lo que es poco para mi otro puede entender que es mucho.  Pero si la autoridad capacitada dice  «no consumir más de 3 ó 4 Unidades de alcohol en un día, y no mas de 21 Unidades en la semana, y no todas las semanas», eso al ser una cifra definida ayuda a fijar las ideas, y además es un paso adelante en tener una sociedad más hábil en lo numérico.  ¿U esa unidad cuánto es?  Este cubilete de 25 ml, visible a los ojos;  y ademas obligar a poner cuantas unidades de alcohol contiene una botella de vino o de bebida destilada.

La Fuerza del Destino

Hemos visto como la genética del complicado metabolismo del alcohol puede afectar a las personas e incluso causar la extinción de sociedades expuestas al alcohol pero que no pueden metabolizarlo.

Ahora veremos una maldición genética aún más extraordinaria.

En el Cromosoma 4, cerca del extremo p (arriba, el corto y marcado en rojo) hay un gen, que si falta causa una terrible enfermedad, Wolf-Hirschhorn, todos tenemos este gen menos los que no lo tienen y esos padecen esta terrible enfermedad.

Pero los que tenemos este gen no estamos libre de riesgo, porque una versión mutante produce la terrible Corea de Huntington.

Este gen produce una proteína que cumple alguna función en el cerebro, la  Huntingtin (Htt) .  Esta proteína tiene en medio de su estructura una larga secuencia de Glutaminas, un aminoácido presente en todas las proteínas, es normal.

Esta proteína se pegotea en las neuronas del cerebro, las destruye, da una enfermedad terrible, incurable, que se desarrolla en el adulto cuando quizás ya tuvo hijos y le pasó el gen dañado Y ESTROPEADO MÁS AÚN a los hijos.

La Glutamina está codificada en el DNA de este gen por los tripletes  C-A-G  (Citosina – Adenina – Guanina)  y una secuencia larga es la región polyQ,  en la proteína polyQ tract.  Nuestro destino depende del número de glutaminas en esa cadena.

.

Clasificación de las repeticiones de nucleótidos y el estado de la enfermedad de cada persona dependiendo de la cantidad de repeticiones del trinucleótido CAG
Nº de repeticiones CAG Clasificación Resultado
<28 rango normal No desarrollo de EH.
29–34 intermedio El individuo no desarrolla la EH, pero la siguiente generación está en riesgo.
35–39 penetrancia reducida Algunos, pero no todos, desarrolla la EH. La siguiente generación está en riesgo.
>39 penetrancia total Desarrollo la EH.

.

Si tenemos menos de 28 repeticiones CAG no se desarrolla la corea de Huntington.

Si hay más de 28 la enfermedad no se desarrolla, pero la siguiente generación recibe una región más larga. Y en cada generación se alarga la región con más glutaminas, esto es MUY malo.

Esta enfermedad es autosómica dominante, lo que quiere decir que con una copia en uno solo del par de cromosomas 4, alcanza para desarrollar la enfermedad.  En otras enfermedades, recesivas, el gen defectuoso en un cromosoma es anulado por el gen «bueno» en el otro cromosoma del par, y el portador puede ser muy normal.

La enfermedad se vuelve peor con las siguientes generaciones porque al copiar el gen para reproducirse, esa larga fila de CAG confunde al mecanismo de copia, e inserta algún triplete de más y eso resulta en glutaminas de mas.  Si la enfermedad se desarrollara en la infancia, trágico como sería sin duda, pero al menos no se habría reproducido, pero aparece en la edad adulta, al menos en toda su fuerza, puede haber síntomas neurológicos tempranos.

Hay algunas comunidades que se fundaron por poblaciones iniciales pequeñas y que alguno era portador de este gen.  Se extendió por la población con consecuencias atroces.  En particular en San Luis, Barranquitas y Laguneta en el Lago de Maracaibo, Venezuela.  Esta enfermedad genética la llevó allá una mujer, María Concepción, que ha tenido más de 11.000 descendientes en ocho generaciones, muchos de ellos afectados, familias enteras devastadas por la enfermedad y la demencia.

Actualmente hay un test para esta enfermedad.  ¿Y qué haría Ud si le da positivo, y está Ud perfectamente sano todavía,  pero tiene una condena inevitable a la parálisis y la demencia?

Aunque tenga Ud una vida virtuosa, ni beba ni trasnoche ni fume ni haga nada malo, o que sea Ud una verdadera calamidad de vicios nada puede impedir el inexorable progreso de la enfermedad  -no hay cura, hay algunas medicinas paliativas, poco hacen.

Este ejemplo de destino escrito en nuestros genes es realmente preocupante.

¿Y otros genes, cómo nos dominan, cómo afectan nuestras vidas?

Los veremos en otros capítulos !

☼ Conclusión.  Hemos visto con cierto detalle apenas dos genes del Cromosoma 4, uno implicado en metabolizar el alcohol que bebemos -y sus consecuencias sociales, con aplicaciones prácticas, esta serie trata de no ser una mera acumulación de hechos académicos irrelevantes.

Y otro gen, el Huntington, que nos enfrenta a la tragedia de un destino inexorable escrito en el ADN.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.