‘La Peur’ (miedo) es uno de esos clásicos apenas conocidos por la muchedumbre

Estoy leyendo  La Peur  de Gabriel Chevallier, más bien ‘Fear’ porque leo la traducción al Inglés, no conseguí comprar el original en francés.

Gabriel Chevallier, (el famoso autor de Clochemerle, una obra llena de fina ironía ambientada en el medio rural francés) escribió esta otra obra sorprendente, en parte autobiografía, en parte novela, en gran parte testimonio del calvario por el que pasaron los  poilus,  (los peludos)  soldados franceses durante la Primera Guerra Mundial.

Nadie mejor que él para escribirla, que peleó en filas, fue herido, regresó a la batalla.  Recibió la Croix de Guerre y fue exaltado a los honores de Chevallier de la Legion d’Honneur.

Y preguntado qué sentimientos tenía en la guerra respondió,

– Miedo, un miedo cerval, incontrolable.  Yo y todos mis camaradas.

Un libro de sagaz análisis de la guerra, de los hombres que la peleaban, de los oficiales necios o dementes que los mandaban, de los burgueses y ciudadanos ignorantes y poco curantes que  no se enteraban de la enorme tragedia que vivía la Francia y la humanidad, se inscribe en una tradición de buena literatura antibelicista, pero creo que destaca por la sagacidad del autor y de su personaje, Jean Dartemont en la observación, el análisis y la descripción.  Muy, muy superior a otros libros sobre La Gran Guerra.

Veamos al joven Jean incorporarse a filas entusiasmado no por ciego patriotismo sino por ver qué era eso de la guerra y salir de una existencia vulgar y adocenada.  Lo conocemos luego sufriendo con sus camaradas los males más atroces, luego, herido de metralla, se recupera como puede en un hospital de guerra, mal comprendido por las señoras burguesas que cuidan de los soldados de las clases bajas que juegan su vida por defender la patria.

Asistimos al extrañamiento de Dartemont en su corta licencia de herido de guerra, la falta de comunicación con su padre, sus amores demasiado apresurados con una novia que lo reconoce, (una semana de licencia, un polvo muy agradecido), su vuelta al frente y al infierno de una guerra realmente como nunca hubo otra en la historia.

Silencio en la noche, ya todo esta en calma,
el musculo duerme, la ambición descansa.

Meciendo una cuna, una madre canta,
un canto querido que llega hasta el alma
porque en esa cuna está su esperanza

Eran cinco hermanos, ella era una santa,
eran cinco besos que cada mañana,
rozaban muy tiernos las sedas de plata
de esa viejecita de canas muy blancas.
Eran cinco hijos que al taller marchaban.

Silencio en la noche, ya todo esta en calma,
el musculo duerme, la ambición trabaja.
Un clarin se oye…peligra la patria
y al grito de: Guerra! los hombres se matan…
cubriendo de sangre los campos de Francia.

Hoy todo ha pasado, florecen las plantas,
un himno a la vida los arados cantan.
Y la viejecita de canas muy blancas,
se quedó muy sola… con cinco medallas
que por cinco heroes, la premió la patria.

Silencio en la noche, ya todo esta en calma,
el musculo duerme, la ambición descansa.
Un coro lejano de madres que cantan
mecen en sus cunas nuevas esperanzas…
Silencio en la noche… silencio en las almas.

http://www.youtube.com/watch?v=XYxMsBzKuj8&feature=player_detailpage

Si el lector casual le gusta algo menos trágico, le recomiendo que consiga  Clochemerle   de este autor, cómico y a veces trágico relato del conflicto en un pueblo en la entreguerra de Francia, cuando el alcalde decide mejorar la sanidad del pueblo instalando un urinario público  -hasta entonces los lugareños se aliviaban meando en las paredes y portales de las casas y especialmente cuando salían de la taberna.  Pero al alcalde, republicano, no se le ocurre idea mejor que instalar esa  pissotière  en un terreno municipal al lado de la Iglesia, antro de conservadores monárquicos, y el conflicto está servido.

Otros libros que relatan la guerra vista por el soldado.

El buen soldado Švejk

aventuras de un veterano soldado checo llamado Josef Švejk durante la Primera Guerra Mundial. La historia comienza el 29 de junio de 1914, al día siguiente del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo, acontecimiento que precipitó el comienzo de la guerra. Švejk es detenido en la taberna por un policía secreto por pronosticar que habría guerra. Tras ser interrogado en comisaría, es examinado por un tribunal médico y acaba en un manicomio, donde se encuentra completamente feliz. Enviado a la Jefatura de Policía es puesto en libertad sin cargos. En todo momento presume de haber sido declarado oficialmente idiota cuando estaba en el servicio militar y manifiesta un patriótico entusiasmo por la guerra y la monarquía austro-húngara.

Novela de gran ironía bajo la que se oculta gran indignación contra las crueldades de la guerra, se puede conseguir en castellano con mucha facilidad.

Fue ilustrada la 1ª edición por Lada y los dibujos son muy buenos.

Sin novedad en el frente

La famosa novela de Erich María Remarques, viene a ser con la de Chevalier un dueto bien afinado sobre la tragedia de la guerra, la de Chevallier sufriendo los cañones alemanes, la de Remarque sufriendo los cañones franceses.

Ernst Jünger,  que se encontró en su elemento en la guerra

Tempestades de acero,  (In Stahlgewittern) una alabanza a la guerra en cuanto experiencia interior, que catapultó al joven escritor a la fama.

Fue el último ganador de la medalla Pour le Mérite, la última persona condecorada en morir, y la persona más joven en recibir la preciada condecoración, con sólo 23 años.

Arms and the Man –  de George Bernard Shaw

es una comedia, el título viene de la primera línea de la Eneida,  arma virumque cano : Canto del hombre y de las armas.

El Soldado del Chocolate entra en el dormitorio de Raina

Goodbye to all that  (Adios a todo eso) Novela autobiográfica del escritor Robert Graves que cuenta sus experiencias y observaciones en La Gran Guerra, donde hasta fue dado por muerto, y sufrió muchos años de traumas por sus experiencias.

Testament of Youth  Vera Brittain  que trabajó como enfermera en los hospitales de guerra cuenta el impacto que tuvo este conflicto en las vidas de las mujeres británicas y en la clase media, impacto que se prolongó hasta muchos años después del conflicto.  Es la visión de una mujer europea en el momento de cambio social que la guerra trajo a toda Europa; recordemos que hasta después de la 1a Guerra Mundial la mujer no tenía derecho al voto y otros derechos, es más no todos los hombres tenían derecho a votar, el voto universal es más reciente de lo que se piensa.

Some Desperate Glory  Relato autobiográfico de un oficial británico, borracho de whisky, entre las tormentas de acero de Cambrai y Passchendaele.  Muy inferior a La Peur en profundidad psicológica y observación social, parecido en su relato de horrores.

Infanterie Greift An  (Ataque de Infantería) El autor es el Mariscal de Campo  Erwin Rommel feroz oficial de la guerra y es un libro de tácticas de infantería en la 1a Guerra Mundial;  por supuesto una exaltación de la guerra, por un señor de la guerra, lo apunto sólo por tener varias visiones del conflicto.

The Great Illussion

Sobre este libro tengo un artículo escrito, enlace abajo.  Básicamente la tesis del autor es que la guerra ya es imposible porque no hay nada a ganar.  Escrito un poco antes de la 1a Guerra Mundial fue trágicamente desmentido.  Lo entiendo relevante hoy:  una guerra contra Irán no hay nada a ganar, de hecho Europa perdería mucho con ello, el simple acto de las sanciones contra Irán perjudica a Europa más que a Irán, y sin embargo …

Para saber más

Gabriel Chevallier  (bio, en francés)

☼  La Peur

☼  Clochemerle

Pacifism

☼  Antimilitarism

☼   La Gran Ilusión, la Paz Europea

☼  Una larga lista de libros para el interesado en La Primera Guerra Mundial    List of books about World War I

,,

Por Armando

Un comentario en «Leyendo ‘La Peur’ -Fear- de Gabriel Chevallier»
  1. Estimados todos.
    Armando , no he leído La peur, si he leído Clochemerle, por supuesto he leído a Junger o a Remarque , me gusta mucho la literatura Francesa inmediatamente anterior a la Grande Guerre, me viene a la cabeza un clásico como es Le grand meaulnes de Alain Fournier , que por cierto cayó en la batalla en esa guerra y su cuerpo no fue encontrado hasta 60 años más tarde .
    Voy a encargar el libro a mi ex novia Francesa de hace 40 años , de cuando vivía y estudiaba en París (ella también) , por eso decía en un hilo que las ex novias son lo mejor , es muy culta , hoy una señorona divorciada con dos hijos grandes , Borgoñona , une dame comme il faut.
    Ya comentaré , saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.