Un libro delicioso que debe ser leído por tod* zoólog*, biólog* y persona cultivada

Sjöberg dice que escribió su libro, The Fly Trap, trata de moscas, para personas nada interesadas en moscas.

Fredrik-Sjoberg-enRunmaro, Suecia

Acá está el zoólogo, capturando moscas, en la isla de Runmaro, Suecia.

Runmaro es una pequeña isla de 15 Kms2.

Sjöberg tiene en la mano un instrumento de colecta, es un tubo que va a parar a un frasco, y tiene otro tubito, con un filtro.  El zoólogo aspira por el tubito y el desprevenido insecto cae en el frasco, luego lo mata con cianuro; los zoólogos somos así, señora.

En la otra mano sostiene una manga para cazar insectos, no simplemente mariposas.

Y esos insectos se clavan en cajitas donde se conservan para su estudio, o se conservan en líquidos, mezclas de alcohol y glicerina, generalmente.

Sjöberg se especializa en Sírfidos, dípteros que no tienen nombre común en castellano, pero en Inglés sí, y se llaman Hoverflies. Estas moscas pueden volar estacionarias, en plan helicóptero, actitud que en Inglés se llama hover, y de ahí lo de hoverflies.

He aquí uno, glorioso.

Eristalis_tenax

Y no, no es una avispa ni una abeja, aunque las imita para asustar, si la mira con cuidado tiene sólo un par de alas, las avispas y abejas tienen cuatro alas, pero en el momento no es fácil distinguir la diferencia, y su cuerpo a rayas negras y amarillas confunde a todos.

En castellano se pueden llamar moscas de las flores.

The Fly Trap  [  Flugfällan  ] cuenta de sus veranos activos en la isla, reflexiona sobre la biología, nos cuenta de especies de insectos perfectamente desconocidas para nosotros, perfectamente fascinantes, se refiere mucho a Linneo, el sueco padre de la nomenclatura científica de las especies y nos cuenta de las aventuras y hazañas del zoólogo sueco René Malaise .

Porque precisamente La Trampa para Moscas que él usa y que le da título al libro, es la Trampa Malaise, inventada por este zoólogo.

La vida y hazañas de Malaise, héroe de una famosa expedición a una Península de Siberia ocupa gran parte del libro,

As an explorer he took part in an expedition to Kamchatka between 1920 and 1922 along with Sten Bergman and Eric Hultén. Malaise eventually left the others and arrived in KamakuraJapan in August 1923, just days before the great earthquake on 31 August 1923 which he witnessed from a short distance before his return to Stockholm. He then traveled back to Kamchatka in 1924 along with his fiancée, the journalist, writer and explorer Ester Blenda Nordström and did not return from the Soviet Union until 1930.

Como explorador Malaise tomó parte en una expedición a Kamchatka (1920 – 1922) junto con  Sten Bergman y Eric Hultén. Malaise se separó de los otros (y hay muchas dudas respecto a lo que exactamente estaba haciendo en la inhóspita Kamchatka) y llegó a Japón precisamente cuando el gran terremoto Kantoo del 31 Agosto 1923 . Luego regresó a Kamchatka en 1924, junto con la brava periodista, escritora y exploradora  Ester Blenda Nordström , y no regresó de la URSS (donde regentaba una granja de cría peletera de armiños) hasta 1930.

.

Malaise se casó, o algo así, con numerosas bravas mujeres suecas, exploradoras y periodistas que para sus atrevidos viajes In partibus infidelium necesitaban la protección o excusa de un marido real o fingido, los suecos siempre han sido muy liberales en estas cosas, no es de ahora.

Malaise cuando acaba la segunda guerra mundial, astuto, compra cuadros de refugiados o quizás de dudosa procedencia y consigue así una extraordinaria colección de arte, cuya descripción y estudio ocupa buena parte de los capítulos finales.

El capítulo final, dedicado a esta aventura artística, menos interesante quizás para el zoólogo es muy interesante para la persona de inclinaciones artísticas, y esta armoniosa combinación de Zoología, Biografía, Exploración y Arte hace del libro una joya, un libro único e inclasificable en cuanto a su genero, extraordinario y recomendable.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.