Una buena colección de Cuentos de Ciencia Ficción y un buen ejemplo para el escritor de cómo tratar temas áridos de ciencia dura y transformarlos en literatura.

Black Holes es una colección de cuentos de Ciencia Ficción entre los que destaco:

He Fell into a Dark Hole -Jerry Pournelle

The Hole Man – Larry Niven

The Borderland of Sol – Larry Niven

Pluto is Black! – Robert L. Forward

.

.  La colección tiene una introducción excelente de Jerry Pournelle, Ph D Black Holes and Cosmic Censors que explica de modo sucinto la teoría detrás de los Black Holes como se conocía en 1978 que es cuando se publica la colección.

.

De todos el que me gustó más y recomiendo fervorosamente es el de Pournelle, He Fell into a Dark Hole porque muestra y enseña como dar tratamiento literario a un tema de física muy abstruso.

En su cuento, un oficial de un tiempo futuro en que la URSS y EEUU han llegado a un acuerdo de limitar la difusión del conocimiento científico, a fin de reservarse la conquista del espacio, poseen naves más rápidas que la luz, pero algunas han desaparecido en estos saltos por el hiperspacio, y la esposa y el hijo del Capt. Ramsey estaban en una de ellas.

Lo envían en una expedición para investigar el problema, y de pasajero a una científica censurada por las autoridades por su conocimiento sobre estos fenómenos.

El Capt. Ramsey encuentra a su esposa -que en el intervalo se ha vuelto a casar con otro oficial también retenido en órbita alrededor de la Anomalía Invisible, un famoso héroe de guerra, Harriman. También está su hijo, ya mayorcito y una hermanita que tiene, de Harriman.

Harriman y la científica se precipitan contra la Anomalía Invisible con uno de los pecios, a fin de darle a los supervivientes la posibilidad de escapar de la órbita.

Lo interesante aquí es el tratamiento de la historia, los conflictos personales, el diálogo, el imaginario contexto social y cultural y político.  Todo esto, bien tratado, lo transforma en un producto literario y no en un trabajo de divulgación .

Algunas de las historias aquí ganaron premios por su calidad y originalidad.

PARA SABER MÁS

☼ Jerry Pournelle, famoso autor de ciencia ficción  http://en.wikipedia.org/wiki/Jerry_Pournelle

Suele escribir en colaboración con Larry Niven.

Una de sus mejores novelas es The Mote in God’s Eye .

☼ Larry Niven, otro autor de Ciencia Ficción dura,  http://en.wikipedia.org/wiki/Larry_Niven es decir, en que la ciencia y en especial las ciencias físicas y astronomía figuran principalmente.

Además de The Mote in God’s Eye , otro libro famoso de Larry Niven es el de Mundo Anillo, Ringworld .

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.