Con los frios polares de este invierno y la carestía causada por la presión china sobre los precios de los alimentos además del desvío de granos hacia fermentaciones y por una crisis ambiental en Australia, el uruguayo tiene que recurrir a la madera y las garrafas de supergás para calentarse.
La leña esta cara, el aprovisionamiento es difícil, los productores de leña se quejan del precio y los problemas. Tambien las personas con sensibilidad ecologista no ven bien que se corten árboles con este fin. Y el precio del barril de petróleo ya en Agosto está a 78 u$a y subiendo, lo que disparará inevitablemente el precio de los combustibles.
El gobierno del Frente Amplio NO es responsable de esta disparada de precios. Uruguay simplemente no está en otro planeta y los problemas mundiales lo acosan, con pocas respuestas posibles.
Es necesario encontrar alternativas para evitar el empobrecimiento de la población por factores fuera completamente de su control.

Es muy difícil para el ciudadano común cultivar su propia leña. Aunque son muchos miles las personas que tienen terrenos apropiados en su casa, admitamos que leñador es tarea dura y no apta para todos.
Hay una solución !
El bambú es la planta leñosa de más rápido crecimiento, crece a ojos vistas. Las tacuaras son bambúes pero el más apropiado para leña es la caña colihue, que es sólida.
Tacuaras, bambú negro, caña colihue son excelentes fuentes de combustible para una estufa y totalmente gratuitas.
Un espacio de 7 mts por 7 mts en el fondo, e incluso plantar de caña colihue el borde colindante con el vecino es suficiente para proveerse de combustible para el invierno.
Los bambúes además son utilísimos de varias maneras y el ingenio del oriental le encontrara mucha aplicación.
Se cortan con toda facilidad con un machete fuerte o un serrucho.

Uruguay despreció los usos del árbol y de las cañas. Es una observación de Jared Diamond en su libro Colapso que las sociedades que destruyeron sus bosques entran en decadencia. Eso pasó y épocas hubo que Uruguay importaba hasta la leña.
Es interesante que con las plantaciones de árboles nuevas el Uruguay entró en un principio de desarrollo, a pesar de las dificultades creadas por un mal vecino.

Si Ud planta en su terreno del fondo caña colihue y otros bambúes tendrá leña indefinidamente, y habra ayudado al gobierno y a su país a superar la crisis energética.

Por Armando

Un comentario en «Leña gratis para los uruguayos: Bambú»
  1. «Es una observación de Jared Diamond en su libro Colapso que las sociedades que destruyeron sus bosques entran en decadencia. Eso pasó y épocas hubo que Uruguay importaba hasta la leña.ª

    Punto uno: tal vez el señor diamante nos pueda explicar entonces el colapso de la Unión Soviética, siendo el país con mayor cantidad de bosque del planeta. O tal vez nos pueda explicar el porque Bolivia o Perú no levantan cabeza. O nos puede dilucidar el misterio de tantos brasileros viviendo en favelas teniendo el Amazonas.

    Punto dos: tal vez el señor diamante nos pueda explicar el éxito de Hong Kong o Singapur o el crecimiento de Irlanda durante la década de los 90s.
    O tal vez nos pueda explicar como es posible que ISLANDIA tenga uno de los niveles de desarrollo mas elevados del planeta.

    Para el que no lo sepa la superficie forestal de ISLANDIA debe andar por el 0’2% del pais, es decir como 50.000 hectareas.

    La superficie forestal de IRLANDA debe andar por el 4-6%, inferior incluso a la uruguaya.

    Y ni Inglaterra ni Holanda parecen que conserven mucho bosque.

    QUIEN SI COLAPSO FUE LA ANTIGUA YUGOSLAVIA, CON UNOS IMPRESIONANTES BOSQUES EN SUS MONTAÑAS BALCÁNICAS.

    TAMPOCO PARECE QUE A RUMANÍA LE AYUDARA MUCHO QUE SUS BOSQUES CARPÁTICOS SE ENCUENTREN ENTRE LOS MEJOR CONSERVADOS DE EUROPA.

    DINAMARCA NO PARECE TENER MUCHO BOSQUE (una especie de Uruguay pero mas frío) y no me parece que se viva mal.

    SI ES POR BOSQUES EL CONGO DEBERÍA SER POCO MENOS QUE UN PAÍS ESCANDINAVO, MIENTRAS QUE DUBAI O EMIRATOS ÁRABES DEBERÍAN ESTAR PEOR QUE BURKINA FASO.

    Y POR ÚLTIMO.

    URUGUAY NUNCA HA TENIDO BOSQUES, SU ECOSISTEMA ES EL DE PRADERA.

    LOS «montes» se limitaban a la orilla de los ríos y algo en alguna quebrada de Rivera, aparte de los palmares de Rocha, poco mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.