El Colapso Próximo en Uruguay, se quedarán sin Supergás: Alternativas.

Este frío invierno en Uruguay, sólo relativamente frío pero hay temperaturas de 0ºC y las casas son poco aislantes, la mayoría mal preparadas.  La leña y el supergás (gas butano en garrafas) son lo más demandado, por otra parte la electricidad es muy cara.

Pero el supergás también, dos garrafas de 13 kilos cuestan al mes $ 568, que son 22 dólares ó 17 euros más o menos.  A tener en cuenta que el sueldo de una empleada de tienda pueden ser 150 dólares al mes y comprobamos que el gasto relativamente es alto.  Adicionemos que las estufas (y cocinas) de supergás en su combustión liberan gases quemados al ambiente, que se respiran y son altamente nocivos para los pulmones.  Muchísimo peor es usar estufas a kerosén, sus gases son destructores del pulmón.  Eso explica, en parte, la mala salud pulmonar de los uruguayos que siempre están resfriados y enfermos de gripe y pulmonías.

La leña no es barata a pesar de lo que podría pensarse. 1.000 kilos cuestan 2.500 pesos, casi 100 dólares y mantener una estufa de leña encendida ocho horas cuesta al mes facilmente 50 dólares.

La alternativa más eficiente son las llamadas «bombas de calor», pero con un desembolso de 4000 dólares para la instalación, aunque la comodidad y ahorro es considerable, y el confort.

Uno de cada cinco hogares no tiene modo de calentarse.

Por eso propongo que planten bambúes (caña tacuara, bambú y especialmente caña coligüe) para usarlos como leña.  Cortar un árbol y astillarlo está más allá de la habilidad de la mayor parte de las personas, es tarea dura y peligrosa.  En cambio cortar una caña se puede hacer con un serrucho simplemente.  Basta luego dejarlas secar y se tiene una leña gratis.  La productividad del bambú es simplemente extraordinaria.

Las intendencias de los pueblos deberían plantar bambúes de varias especies en terrenos municipales, baldíos, parques y terrenos sin utilidad cerca de caminos y carreteras.  De libre cosecha por el público, o por una cantidad mínima, ofrece una alternativa gratuita a un problema que se va a hacer cada vez más grave.

El Pico Petrolero va a pegar terribles oscilaciones en el precio del petróleo (y de todos los combustibles, pues su precio está coordinado) que van a destruir la economía mundial.  Es necesario anticipar y preparar soluciones tan fáciles como la que propongo cuya ventaja para el paisaje y la economía son indudables.

Uno de los secretos de la economía de China y del Japón es precisamente el gran uso que hacen del bambú.  Hasta hacen hormigón armado usando bambú en vez de acero, con notables resultados para lo que es adecuado. También vehículos, botes, balsas (varias cañas de bambú inteligentemente atadas dan un bote para pescar en lago o río de cauce suave), muebles e incluso casas de moderna construcción.

Por Armando

4 comentarios en «Leña Fácil para el Uruguay»
  1. Hola , felicitaciones he leido tus articulos y estoy asombrado por este maravilloso bambu. Incuso he viajado por el sur de Asia y hasta tuve el honor de dormir en aldeas totalmente construidas en bambu. Hoy tengo una chacra en Colonia y estoy pensando sembrar bambu, pero no tengo idea de como ni cuando, ni que especie. Necesitaria alguien que me ayude, alguna organizacion o simplemente gente especializada.
    Te agradeceria cualquier dato al respecto. muchas gracias
    saludos
    Agustin

  2. La caña Tacuara es un bambú, y al ser nacional debería darse bien.
    Hay varias especies de tacuaras, algunas muy gruesas, cada cual tiene su utilidad
    Los bambúes se cultivan de rizomas más que de semillas, hay que cavar en la base y sacarlo, se extiende bajo el suelo como una caña con nudos.
    La caña coligUe da el segundo año una caña sólida, de las pocas que son así, empieza hueca luego ella se rellena.
    El Jardín Botánico probablemente le pueda dar o vender semilla o rizonas, También empresas dedicadas a la venta de plantas de ornamento o de jardín, seguro que hay en Montevideo.
    Un Bambú asiático muy extendido es el Bambú negro, no es realmente negro es oscuro.

  3. Saludos Agustin.
    Tengo una pequeña estancia en Paysandú, la leña que consumo es o de caña tacuara, la gruesa o de madera de espinillo, al cual se le pueden dar hasta 3 cortes , también poda de bosque indígena , tengo como 1000 Mts de costa sobre el Queguay, vaya Vd a algún vivero para que le asesoren de cómo plantar la tacuara o la coligue, en los bañados o cercanías crece y mucho, el cañaduzal es lugar de asentamiento de ofidios , crucera, crucerita , jararacá o surucucú, también de cascabel que por aquí es rara, tenga gatos , no sé porque proliferan tanto las serpientes , corte con cuidado la caña si lo hace con la motosierra , saltan astillas , use gafas o antiparras de protección y guantes gruesos, entre con bota alta al cañaduzal y pantalón largo, nada de shorts y alpargatas, arde muy bien con buen poder calorífico.
    Si tiene vd un calefactor multifunción con hornallas y horno , mejor que mejor
    Saludos

  4. Don Juliano es una mina de conocimientos del campo tradicionales y nuevos, y muchos originales de él y además buenos

    Las serpientes mayormente viven de los roedores, ratas, ratones y apereá
    No hay que matar a rapaces lechuzas ni tamborcitos que hacen estragos en las ratas, la gente le tiene miedo al tamborcito por el canto pura superstición

    Un problema con el cañaveral, se da a veces cada 20 años, es que todas las cañas de una especie florecen y dan semilla todas al mismo tiempo y luego se mueren todas de esa especie y brotan más tarde de la semilla. Pero la caña es una hierba, la semilla se parece a la del trigo, es muy nutritiva y las ratas se disparan y luego que se comen esa semilla van a los campos y comen todo.
    O sea, que a la primera señal de brote de flor en el cañaveral, cortar todas las cañas de esa especie, o dependiendo del tamaño prenderle fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.