Limpieza nuclear

Too Cheap to Meter ! «¡ Demasiado Barato para Instalar un Contador de Electricidad !» Este era el slogan que les decían en Inglaterra cuando instalaron los primeros reactores nucleares: que iban a producir electricidad tan barata, que te iban a cobrar un canon fijo, no valia la pena ponerte un contador.
Calder Hall fue la primera central nuclear del mundo que además de fabricar plutonio para las bombas atómicas produjo electricidad para consumo civil, en 1956. Actualmente lo están poniendo fuera de funcionamiento.
Como podeis comprobar en el gráfico publicado por The Times -quizás el diario más prestigioso del mundo, esto es información de calidad- hace un par de años, el costo de cerrar las centrales nucleares del Reino Unido a medida que quedan obsoletas, se calculaba en 66 millardos («billions») de libras. Actualmente se estima en 80 millardos y no han decomisionado todavía ninguna: 160 Mil Millones de dólares, y subiendo.
Sumemos el costo de construir nuevas centrales (aún con los avances modernos no tienen una esperanza de funcionamiento de más de 60 años) y ahora entendemos porqué los Miembros de la Comisión Parlamentaria salieron pálidos y casi llorando de la reunión.
Esto es simplemente la ruina del país, no hay dinero para pagarlo. Y lo peor que el Reino Unido se puede quedar sin electricidad antes que las nuevas entren en funcionamiento, hay unos años de peligro.

Examinad con cuidado ese gráfico porque tiene muchísima información en esas cifras objetivas. Hay una verdad aterradora oculta entre ellas.
No sigan leyendo sin tratar primero de encontrarla.

********************************************
********************************************

[ Está disculpada, señora: Es muy difícil razonar en el tema nuclear porque implica manejar escalas temporales de millones de años y de nanosegundos. ]

«En el año 2150 se terminará la decomisión de Sellafield«. Sellafield le cambiaron el nombre porque daba miedo: se llamaba Windscale, «Escama del Viento». Es un centro de fabricación de electricidad y reprocesamiento de plutonio con fines bélicos, el mayor del Reino Unido. Tiene enormes tanques al aire libre literalmente hirviendo de radiactividad de los desechos. Está protegido por misiles, el ejército, una escuadrilla de la Fuerza Aérea y otras medidas secretas de seguridad.
2150: Restamos 150 de la fecha 2007 y nos da, 1857. En ese año el imperio británico apenas se formaba, aún no habían conquistado la India completamente, ¡ es el año del Motín de los Cipayos! Australia no estaba totalmente colonizada, Nueva Zelandia acababa de ser incorporada al Imperio, toda Africa, gran parte del Canadá eran aún desconocidos.
El Imperio Británico se desmantela en 1946 con la Independencia y partición del Hindostán en India y Pakistán.
Es decir, que Gran Bretaña los próximos 150 años, durante más tiempo que les duró su orgulloso Imperio, fue su tiempo más glorioso, deberá destruir constantemente un capital inmenso en decomisionar los sarcófagos y residuos de Sellafield, y todas las otras además.
Y luego guardarlo CIEN MIL AÑOS bajo extremas medidas de seguridad.

El consumismo occidental: El pilotito rojo stand-by de la tv y del video y los ordenadores, ese consumo multiplicado por millones de habitantes del Reino Unido, se necesita una central nuclear para mantenerlo encendido.

Energías renovables: Cuando se instalaban las centrales nucleares, Salter, -uno de mis héroes británicos, Salter es el hombre que puede salvar a España de la desertización, si le hicieran caso- propuso la Energía de las Olas para generar electricidad. No le hicieron caso, las compañías nucleares carecen de escrúpulos, son riquísimas y saben comprar políticos y partidos. Pagaremos caro no haberle hecho caso a Salter, ahora se empiezan a instalar sus inventos incluso en España, pero pueden llegar un poco tarde.

——

PS. Esto fue escrito en 2007, fue uno de mis primeros artículos.

Hoy, en 2014, la cosa ha empeorado, el coste de decomisionar Sellafield sus reactores nucleares, se dispara -cosa que ya apunté que iba a pasar, y pasa está pasando.

El coste se alza, por miles de millones !!

Labour attacks Government over monitoring of hazardous decommissioning project

The cost of cleaning up Britain’s toxic nuclear sites has shot up by £6bn, with the Government and regulators accused this weekend of «incompetence» in their efforts to manage the country’s legacy of radioactive waste.

The estimated cost for decommissioning over the next century went up from a £63.8bn estimate in 2011-12 to £69.8bn in 2012-13, with more increases expected in the coming years.

«El costo de limpiar las centrales nucleares ha subido adicional £6 millardos (+6 mil millones de libras), el gobierno acusado de incompetencia.

El costo estimado en 2011-12 que sería £63.8 Mil Millones ha subido a £69.8 Mil Millones de libras, y se espera que siga aumentando».

O sea, 70. 000:000.000, setenta mil millones de libras, una cantidad fabulosa que no se puede pagar, suficiente para arruinar a Gran Bretaña.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.