Contrariamente a lo que los desinformados, o mendaces, periodistas uruguayos escriben las Centrales Nucleares no queman Uranio.
Las Centrales Nucleares «queman» Uranio enriquecido.
En Uruguay es imposible, no podeis enriquecer nada, sois un pais pobre :-)

El combustible de una central nuclear a Uranio necesita ser enriquecido en U235.
El isótopo más abundante en el Uranio natural es Uranio238. Que no se puede usar como combustible en Centrales Nucleares realmente existentes.
Si están Uds atentos a las noticias internacionales, el problema con Irán es precisamente que está enriqueciendo uranio, para su central nuclear -se le adjudican peores intenciones, pero tomemos la cosa como la dicen.
Irán es un país muy rico gracias al petróleo, aún así tiene muchas dificultades en este proceso.
Esto porque es muy caro y difícil.
El U235 y el U238 no se pueden separar por procedimientos químicos (precisamente porque son isótopos y si Ud hubiera atendido en esas clases de Química lo tendría claro). Pero tienen un peso atómico ligeramente distinto, apenas distinto. Por lo tanto difunden a traves de poros microscópicos a velocidades ligeramente diferentes, o por un procedimiento de centrifugación. Para eso se debe transformar primero en gas, es decir en hexafluoruro de Uranio.
El procedimiento es increíblemente caro y peligroso. El Flúor es un elemento superreactivo, cualquier escape de flúor (es inevitable!!) es mortal de necesidad. Cantidades insignificantes de flúor son un veneno acumulativo y corrosivo: los químicos que establecieron las propiedades del flúor eran jóvenes y fueron a recibir el Premio Nobel en silla de ruedas, murieron al poco.
El procedimiento de enriquecimiento consume electricidad en cantidad enorme. La represa de Salto Grande tendría que destinar toda su electricidad a hacer funcionar la Planta de Enriquecimiento.
(Achabo ganancia. Os pasaría como a los argentinos, que tienen tres centrales nucleares y este invierno no tenían luz)
Planta, por supuesto, que habría que importar en su totalidad, también, ya que los uruguayos sois incapaces de fabricar ninguno de sus componentes. Esta Planta de Enriquecimiento además de electricidad tiene un consumo de materiales caros y continuamente. Ninguno de ellos se puede fabricar en un país prácticamente a nivel africano en su industria como es el Uruguay.

No entro ahora en si tienen la culpa los tirios o los troyanos, la cuestión es que Uruguay sois incapaces de fabricar ni un cuchillo.
Interrumpe un uruguayo. Tengo aquí un cuchillo que lo compre en El Gaucho.
YO: ¿Que dice en la hoja? Solingen, Alemania. Le fabricasteis el mango, como los indios comechingones, no hagan Uds. reir.

Así que no sólo la Central Nuclear, también tendreis que comprar la Planta de Enriquecimiento.
¡Un negocio redondo !! Y gastar continuamente en comprar todo, todo, lo que consumen.
Sí, lo que consumen. No sólo consume combustible, todos sus componentes continuamente se rompen, fallan, hay que cambiarlos. La gente que no viene del mundo del trabajo y la industria se cree que las cosas no se rompen, es maquinaria y toda maquinaria gasta en mantenimiento más de lo que vale la máquina, a sus años.

Sin entrar en el problema de contaminación radiactiva, esto sería la ruina económica del país.
De un país pobre, con pocos habitantes, sin industria, sin gente capacitada y que de cualquier bolada puede entrar en otro crash como el que tuvo hace muy poco, por culpa propia o de Argentina, no viene al caso.

Hay países ricos del Africa negra que han comprado centrales nucleares. No funcionan, ahí están destruídas.
Lo mismo os pasaría a vosotros. Y os advierto que hay muchos países africanos técnicamente superiores a vosotros ya, y no sólo Sudáfrica. Muchos.

Por otra parte, poseer una central nuclear es ponerle un blanco definitivo a la fuerza aérea de países enemigos. Absolutamente seguro que los países vecinos, y otros países también, marcarían a la Central Nuclear como objetivo a destruir en sus planes de guerra, acabando con Uruguay de un sólo golpe.
No penseis que es imposible, basta ver como los argentinos están generando un casus belli a partir de la nada y para humillaros y ofenderos.

Y si llega a ocurrir un accidente o un atentado los isótopos nucleares contaminarían la tierra y el agua -como en Chernobyl- y las 500 familias se morirían de hambre, pobrecitas: nadie les compraría carne ni nada, como nadie le compra en Europa nada a Ukrania.
Y los demás también moriríais de hambre y de radiaciones.
Aunque el hambre os mataría primero.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.