Las bicicletas de alta tecnología, fibra de carbono, etc no ahorran tiempo ni esfuerzo

Una investigación publicada por el British Medical Journal (de fama mundial) y de la que se hace eco The Times 10-12-2010, revela que las caras y livianas bicicletas de fibra de carbono no tienen ventajas con respecto a las normales más antiguas y pesadas.

Lo que cuenta más es el peso del ciclista !

El gobierno inglés tiene un programa de ayudas, Cycle to Work y el investigador Jeremy Grooves lo usó para comprarse una bicicleta de fibra de carbono, de 1.000 libras (unos 1.500 dólares) ya tenía una de acero de segunda mano que le había costado 50 libras.

La nueva bicicleta pesaba 9,5 kg, 30% menos que la otra y él suponía que fuera superior. Durante seis meses iba de casa al trabajo 40 kms ida y vuelta, antes decidía qué bicicleta de las dos usaba, tirando una moneda.

De Enero a Julio cubrió más de 1000 kms, el viaje le tomaba el mismo tiempo en cualquiera de las bicis., 1 hora 47 – 1 hora 48 minutos en promedio.

Dedujo que si a su peso, 76 kgs, sumaba las correspondientes bicicletas, usar la más liviana era apenas 4% del peso total.

Esa reducción era insignificante y no se reflejaba en tiempos o esfuerzos menores.

Hay muchos factores a considerar al comprar una bicicleta, para mi el más importante es exigir a las autoridades que construyan ciclovías Clase 1, totalmente separadas de los vehículos y no marcadas como hacen queriendo ir por lo barato, sino ciclovías dedicadas y separadas.  De lo contrario es exponerse a ser asesinado por los automovilistas.

Para saber más

Construir Ciclovías Clase 1

Promocionar la bicicleta

El Mejor Coche Eléctrico

Mantener Infraestructuras tras el Pico Petrolero

Porqué el Coche Eléctrico es Imposible

,,

Por Armando

5 comentarios en «Las bicis nuevas no son mejores»
  1. Totalmente de acuerdo. La bicicleta es esencialmente un vehículo que requiere el uso de la fuerza muscular, en la web se pueden ver miles de modelos desde los más simples hasta los «aerodinámicos», pero básicamente no cambia lo esencial: el uso de la potencia muscular de las piernas. Yo uso la bici prácticamente para todo, en centros urbanos la bici no tiene rival y el dinero ahorrado es considerable además que el corazón se fortalece y se quema grasa corporal. El automovilismo individual empezará a verse cada vez más como una monstruosidad debido al encarecimiento del combustible, los repuestos y el mantenimiento, su uso estará destinado solamente para distancias demasiado largas o en casos en que se necesite llevar cargas muy pesadas. Algunos ven al coche electrico como una salvación pero comparado con el automóvil a gasolina el coche electrico es prácticamente un juguete y es tan poca cosa que prácticamente está al nivel de una bici. La era del hombre del hidrocarburo empieza a entrar en crisis y el poderío monstruoso del automóvil empieza a flaquear. ¡HACIA EL COLAPSO!

  2. Yo siempre le hago la misma broma a un amigo mio ,muy deportista el,que me presume que su bici pesa poquisimo, pero a ver no era ejercicio lo que buscas?si no quieres cargar peso vete en autobus. Otra cosa en los gimnasios deberian acoplar generadores a las bicis estaticas no se si daria para mucho pero seriamos conscientes de lo que cuesta encender una bombilla.

  3. a ver, cada bici es para lo que es, para ir por la ciudad casi que te da igual la bici que lleves, pero para ir por el monte las bicis «nuevas» van mucho mejor (amortiguadores, frenos, etc)

    otra cosa es la tontada esa de presumir de 100 gramos menos por llanta, y luego llevas 3 kilos en agua, parches, herramientas, etc

  4. Tienes razón, pero la cosa va de la diferencia entre 1500 dólares una bici de fibra de carbono y 50 dólares o nada incluso por una bicicleta de metal, para la misma tarea la más común.

  5. «pero la cosa va de la diferencia entre 1500 dólares una bici de fibra de carbono y 50 dólares»

    completamente de acuerdo, ademas las bicis de fibra a la larga dan mas problemas que el aluminio o el acero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.