Todos los jóvenes que me escriben dicen que en el tema Energías Alternativas y Energía Nuclear ni estos ni ninguno va a hacer nada.  Yo estoy seguro que la cháchara barata de los políticos blancos y colorados al respecto de la Central Nuclear es otra mentira como la del Metro de Montevideo, y una larga lista, complétela usted.

Pese a todo esto de Bermúdez que publica el País/Monty hoy, debería tener pena

Por su parte, el ex director nacional de Energía, Álvaro Bermúdez, reclamó una mayor ejecutividad para un rápido ingreso de Uruguay a la producción de energía nuclear, lo que se transformaría en la llave para liberar al país de una dependencia energética que con el tiempo se transformará en algo ingobernable, aseguró.

En ese sentido, Bermúdez dijo que «los demócratas» están en deuda con la energía, al recordar que las grandes obras en materia de represas hidroeléctricas fueron ejecutadas por gobiernos de facto. El especialista recordó que solamente África, América Central, algunos países andinos y Uruguay, no cuentan con energía de origen nuclear.

«Los países que tienen energía nuclear son los que los jóvenes uruguayos eligen como destino para emigrar», aseguró.

Bermúdez dijo que en el caso de Uruguay, la vecindad de Argentina y Brasil, ambos con fuertes inversiones en materia de energía nuclear, le otorga al país la ventaja de sumarse al sistema de producción con uranio natural que utiliza Argentina, o con uranio enriquecido, como es el caso de Brasil.

Por otra parte, explicó que se trata de una de las opciones más económicas que, si bien requiere una gran inversión inicial, el costo del combustible para su funcionamiento es de 17%, el más bajo en relación al gas y al carbón.

En cuanto al rechazo de buena parte de la población y de organizaciones de defensa del ambiente por los residuos radiactivos que una central de estas características genera, Bermúdez dijo que el residuo de todo un año en este tipo de instalaciones cabe en el puño de una mano». La central de Atucha, en Argentina, se construyó en la década de 1970 y todavía no se sacó ni un gramo de residuo del entorno», aseguró el técnico.

Qué cumulo de falacias y engaños, expliquemos algunos

solamente África, América Central, algunos países andinos y Uruguay, no cuentan con energía de origen nuclear.

Italia no tiene nucleares, a pesar de su altísimo nivel científico e industrial -superior al de España y probablemente ya al de Inglaterra. Pero el factor más importante es que Uruguay, con su escasa población y bajo nivel educativo simplemente no puede generar suficientes técnicos e ingenieros para esto y para todo lo demás. No nos olvidemos que si el valor central del Coeficiente Intelectual es 100, exactamente la mitad de la población uruguaya es inferior a 100; es decir que el conjunto de personas, adultas y en edad laboral capaces de intervenir en temas de alta dificultad industrial, científica y tecnológica, y además en otras tareas exigentes intelectualmente, es muy pequeño, es insuficiente.  Se caería en el ridículo plan que propuso un abogado, de importar los técnicos.

Absurdo, puesto que hay alternativas perfectas.

«Los países que tienen energía nuclear son los que los jóvenes uruguayos eligen como destino para emigrar», aseguró.

Bermúdez, los jóvenes uruguayos se van para no respirar el mismo aire que Ud y no pagarle el sueldo ni la jubilación al alguien como Ud y tantos otros, que cuando tuvieron mando en plaza no hicieron nada y ahora discursean.

Por otra parte, explicó que se trata de una de las opciones más económicas que, si bien requiere una gran inversión inicial, el costo del combustible para su funcionamiento es de 17%, el más bajo en relación al gas y al carbón.

Este hombre no sabe lo que dice.  La energía nuclear es la más cara de todas, en varios órdenes de magnitud.  ¡Si lo sabremos en España y en el Reino Unido!

Hoy mismo escribe Scargill, líder minero y socialista británico

Coal isn’t the climate enemy, Mr Monbiot. It’s the solution

We must draw on existing resources as part of an integrated energy policy, not flirt with nuclear, the most dangerous option

Arthur Scargill

  • The Guardian, Friday August 8 2008

Has he not read the evidence presented by environmentalists such as Tony Benn and me at the Windscale, Sizewell and Hinckley Point public inquiries? Is he unaware that nuclear-power generated electricity is the most expensive form of energy – 400% more expensive than coal – or that it received £6bn in subsidies, with £70bn to be paid by taxpayers in decommissioning costs? Is he unaware that there is no known way of disposing of nuclear waste, which will contaminate the planet for thousands of years? Has he forgotten the nuclear disasters at Windscale, Three Mile Island and Chernobyl?

We are facing an economic and political crisis on a scale similar to the Wall Street crash in 1929, the mass unemployment which affected the UK and Europe in the 1930s and the energy crisis in the early 70s.

Esto lo escribió Scargill en respuesta a un artículo del respetado biólogo oxoniano George Monbiot, también en The Guardian

The stakes could not be higher. Everything hinges on stopping coal

The climate camp must succeed. In the absence of political backbone, our only hope is an avalanche of public revulsion

  • George Monbiot  The Guardian, Tuesday August 5 2008

The government seems determined to make the wrong decision. It has inherited the party’s traditional love for coal, but, being New Labour, now supports the bosses instead of the workers, and has colluded with them to make the case for a new generation of power stations. It has one justification for this policy: that one day dirty coal will be transformed into clean coal by means of carbon capture and storage (CCS). All that is needed to effect this transformation is a sprinkling of alchemical dust, in the form of the future price of carbon. The market, it claims, will automatically ensure that coal plants bury their carbon dioxide, as this will be cheaper than buying pollution permits.

La diferencia entre el nivel de la discusión en Gran Bretaña (esto es simplemente un bocadito) y estas cosas lamentables que escriben en Uruguay debería haceros entrar en la cabeza, que sois simplemente un país así como africano, y que personas que creéis  capacitadas, en un país europeo no tendrían lugar.

En todo caso, la experiencia europea demuestra de sobras, que la Energía Nuclear es la más cara de todas, con gran diferencia.  Su justificación está en las Bombas Atómicas y Termonucleares, lo de la electricidad es un detalle que vender a la gilada.  

En cuanto al rechazo de buena parte de la población y de organizaciones de defensa del ambiente por los residuos radiactivos que una central de estas características genera, Bermúdez dijo que el residuo de todo un año en este tipo de instalaciones cabe en el puño de una mano». La central de Atucha, en Argentina, se construyó en la década de 1970 y todavía no se sacó ni un gramo de residuo del entorno», aseguró el técnico.

En el puño de la mano habría que ponérselo a él.  Una central nuclear produce isótopos radiactivos de alta intensidad un milisegundo tras ponerse en funcionamiento.  Y de ahí en adelante.  Ocurre que esos isótopos están mezclados con todo el combustible y también los tubos que los contienen y los elementos de control.  El total son toneladas de material radiactivo, cada año.  Separar los radionúclidos de alta intensidad requiere una carísima tecnología que Argentina no tiene. Además inmediatamente se haría sospechosa de pretender fabricar bombas atómicas con el plutonio producido.  Incurriría en la desconfianza de las Naciones Unidas, como ahora mismo Irán.

Por eso los dejan donde están, y por cierto eso se hace siempre, ya que las barras gastadas se guardan en depósitos con agua, durante muchos años.  Sellafield en Bran Bretaña, por ejemplo, tiene gigantescos depósitos de barras radiactivadas cubiertas de agua.  Su planta de separación Fracasó Rotundamente.

sellafield.jpg

La planta y estos depósitos están protegidos por misiles, aviones de guerra las 24 hs del días, y otras medidas secretas.  Eso también es un gasto, que sin duda el Uruguay Nuclear, manque Africano, se puede permitir, cómo no.

Señor Bermúdez, «Experto crede Roberto«. Usted de esto no sabe nada, y está vendiendo infelices ilusiones (como dijo el tango) a un pueblo ya harto de mentiras, que hace cola hasta los domingos para huir de su país, por culpa de gente como usted.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.