La Aviación Comercial nunca fue negocio y algún economista ha llegado a decir que si cuando los hermanos Wright volaron, alguien les hubiera pegado un tiro, más hubiera valido.

wrightflyer_r.jpg

Los economistas es que no tienen fantasía ni corazón, y para peor casi siempre son pobres, relativamente.

Los del negocio de volar sí que tienen fantasía: y se estrellan. En Wikipedia hay una página de Líneas Aéreas Difuntas http://en.wikipedia.org/wiki/Defunct_airlines .

Uruguay sale ahí con dos LAD:

* Aero Uruguay
* Uair 2002, 2003, 2005 -fin, kaput.

Es curioso que el país latinoamericano con más LAD no es Argentina ni Brasil, es Colombia una lista muy larga. ¡Seguro que transportaban café de Colombia!

Los españoles se han librado de Aerolíneas Argentinas, una operación que es un apaño entre compadritos. Los argentinos que sigan manteniendo los puestos de trabajo y la aerolínea de bandera. ¡Y a pagar!

En Méjico las aerolíneas en crisis, por supuesto aumento de precios:

Cheap air travel in peril in Mexico
Mexico City — Skyrocketing fuel prices are rocking the Mexican airline industry, leading to steep fare increases, the slashing of routes and what some analysts fear could be the end of low-cost air travel south of the border.

Y en Uruguay Pluna mantiene la línea a Madrid por motivos de prestigio, y por ahora. ¿No dijeron que sus aviones canadienses eran muy eficientes?

Pluna subirá tarifas a Madrid

De lo contrario no volará más allí; la ruta es deficitaria

El gerente general de Pluna, Matías Campiani afirmó que la solución para no dejar de volar a Madrid (ruta que resulta deficitaria para la aerolínea), es «aumentar la tarifa».

Para el gerente «habrá algunos pasajes que se podrán vender en el eje de los US$ 1.000 pero habrá que ir aumentando en las diferentes clases hasta hacer que sea redituable la operación».

En una entrevista publicada en Portal del Uruguay, Campiani dijo que «en este momento, nuestra responsabilidad es hacer que Pluna sea rentable, hacerla la mejor compañía aérea regional y no la vigésimo novena que cruza el Atlántico».

Agregó que «para cubrir la primera franja de la operación, o sea, combustible, tasas de sobrevuelo, de aterrizaje, etc. ese costo es de US$ 260.000 por ida y vuelta a Madrid y no lo estamos cubriendo con las tarifas actuales, de ahí el déficit».

Como si lo quieren subir a 3.000 dólares. El que pueda que pague, el que no que vaya nadando.  Cuando yo fui por primera vez a Uruguay, fui en transatlántico en 1959, y era un niño -Barcelona-Montevideo: 28 días. ¡Que pongan barcos a vela!  Tardarán cinco meses como en tiempos de Solís.
Por culpa de tanto venado en las Californias que va en suv 4×4 sube tanto el combustible y no queda o es más caro para necesidades más imperiosas, aviones, tractores, barcos un largo etcétera.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.