Asustados ante la hambruna y conscientes del fracaso de los biocombustibles en bajar la producción de CO2

La directiva del UE que se filtró hace un mes, limitando al 5% los biocombustibles tanto etanol como biodiésel tiene importantes consecuencias para la producción en Europa, evitará la destrucción del ambiente, y también en los feroces, destructivos y culpables países tercermundistas.

Biodiesel industry dealt a blow by EU policy changes

21 September 2012. Green campaigners have hailed the move to limit food-based biofuels to 5% as a major victory for the environment

Los productores destructores querían que se aumentara al 10 %, pero esta limitación bienvenida por las personas sensibles a la destrucción del medio ambiente detiene un deterioro en Europa y en Indonesia y en África, donde se destruyen selvas para plantar palmera de aceite, y en Latinoamérica donde la producción de soya y de colza (=canola = rapeseed) aniquila las estancias tradicionales, produce desempleo, desarraiga a la población ahora innecesaria en el campo, favorece la entrada de capitales especulativos y de dinero negro de la droga reciclado, y contamina con insecticidas y fertilizantes un medio ambiente degradado.

The EU has a target of 10% for renewable transport fuels by 2020. But biofuels have become increasingly controversial because those derived from oil crops such as rape and palm can result in greater carbon emissions than the diesel they replace, as well as higher food prices and deforestation.

Hedegaard told the Guardian: «We cannot morally afford to build a very big industry on something that is not good for the environment or for food prices. One of the biggest challenges of the 21st century is ensuring affordable food prices.

«La UE apunta a 10% de combustible renovable para el 2020. Pero los biocombustibles derivados de cosechas como la colza y la palmera de aceite resultan en emisiones de CO2 mayores que el diésel que reemplazan, y en precios más caros de la comida, y en deforestación.  No podemos moralmente permitirnos construir una gran industria sobre algo que no es bueno para el ambiente o para el precio de los alimentos.  Uno de los mayores desafíos del siglo 21 es asegurar precios asequibles de los alimentos«.

☼ Esta nueva directiva va a dar al traste con esta destructora industria en la UE.  Señalemos, y no digo recordemos porque la gente europea NO LO SABE, que mientras en EEUU el bioetanol se fabrica a partir de maíz -mayormente- y se trata de un tipo de maíz poco apto para alimentación humana directamente, en Europa las fábricas usan trigo y es una de las causas del repentino aumento del precio del pan y de las harinas desde hace pocos años.

New EU biofuels law could be last straw for farmers hit by wet weather and rising costs

Energy industry, farmers and campaigners in row over ‘indirect’ emissions from crops grown for fuel

the draft law introduces a new requirement that all biofuel plants achieve at least 60% greenhouse gas emission savings. Robert Vierhout, secretary-general of the European renewable ethanol association, ePURE, says: «It is like being shot, not once, but three times.»

«El proyecto de ley exige que todas las plantas de biocombustibles logren por lo menos 60% de reducción en emisiones de gases de invernadero.  Robert Vierhout, sec-gen de ePURE -la asociación de industrias productoras de bioalcohol- dice, ‘esto es que te peguen tres tiros'».

Esto va a tener graves consecuencias para los productores en el Reino Unido, porque la demanda de aceite de colza aparte de su uso como biodiésel es insignificante como alimento, por lo que la visión de enormes extensiones plantadas de flores amarillas va a desaparecer.  Lo cultivaron porque la demanda estable de aceite de colza para combustible mantenía precios altos y estables, mientras que los precios de las materias primas para alimentos tienen grandes variaciones.

Otro efecto, menos conocido, es que la fermentación de esos trigos produce además de bioetanol un residuo alimentario en realidad la mayor parte de la masa, que se usa como alimento para gallinas, cerdos y ganado.  Eso también le mantenía alto el precio al productor, pero ahora al desaparecer o descender mucho ese producto el precio de estos cárnicos va a subir, aunque el pan y las harinas vaya a bajar.

Carente de este producto tienen que depender de la soya importada, que es más cara y ha subido el 30%.

☼ La UE propone producir biocombustibles más avanzados, no por fermentación o procesado de alimentos -que fue la opción más fácil que se siguió pero ya fue su hora final.

Perhaps in an attempt to soften the blow, the commission said it would double- or quadruple-count certain advanced biofuels in the race to reach the 10% renewable transport fuel target. As such, it hopes to drive investment in so-called second-generation biofuels: those produced from waste, algae or residue from other processes. But the industry remains wary. Many of these processes have not yet been proven, and investors who lost money on first-generation biofuels will be unwilling to provide more funding to push the technology forwards.

«Biocombustibles de 2ª Generación: A partir de residuos, algas, aguas de albañal y residuos de otros procesos.  Pero estas técnicas no están bien desarrolladas y los inversores que han perdido dinero en los biocombustibles de 1ª generación puede que no quieran poner más dinero para mover la tecnología hacia adelante. «.

CONCLUSIÓN.

Yo pienso que se debe incidir de varios modos.  Por un lado cortar con dureza en el consumo de combustibles en el transporte.  Los países que no tienen producción de hidrocarburos -todos los europeos, y España el peor de todos- tienen que bajar A LA CUARTA PARTE O MENOS AÚN esa demanda: sea mediante Cartillas de Racionamiento, bajar la velocidad en Autovía a la mitad, vehículos más livianos y más eficientes, extensión del transporte público eléctrico (trenes, trolebuses, tranvías, metro, trenes elevados), transporte de carga electrificado (trenes, metro con vagones de carga exclusiva,  y líneas dedicadas sólo para transporte de cargas, tranvías y trolebuses sólo para carga; reparto en ciudad exclusivamente con camionetas eléctricas, triciclos a pedal o combinado con eléctrico, carros a mano, y bicicletas eléctricas y normales) y la extensión del automóvil eléctrico, para lo que el Estado es el que tiene que dar ejemplo y comprarlo ellos.

Por otro lado extender la producción de Alimentos Sintéticos, como ya se hace en Inglaterra con el Quorn y similares.

Y prohibir la importación de biocombustibles de países saqueadores del Tercer Mundo, en especial de la Palmera de Aceite y del aceite de soja, esa demanda por Europa destruye el ambiente y la vida social tradicional en Latinoamérica y en Indonesia.

 

,,

Por Armando

2 comentarios en «La UE reduce la producción de biocombustibles ¡Positivo, Señor!»
  1. Estimados todos.
    Los Suizos se preparan para eventuales grandes problemas de orden público ante una posible desintegración económica de Europa.

    http://lewrockwell.com/wenzel/wenzel196.html.

    Armando , los agrocombustibles son una posible solución de ambito local o ya inmersos en una situación limite, ahora bien detraer producción de alimentos en beneficio del automóvil particular o de tratar de mantener un orden de vida ya ficticio y superado, pues no .
    .
    Por otra parte el TRE de los biocombustibles no es muy brillante, si a eso le unimos el coste de oportunidad de la utilización del campo, los posibles intereses a pagar a los bancos y sin subvenciones … pues te pillas los dedos .
    Ya comenté que puedo producir AVP, tengo campo, prensa para oleaginosas y maquinaria, hoy por hoy me interesa producir aceite de girasol, envasarlo en tanquecitos de 5 litros , venderlo y comprar después gasóleo en la estación de servicio.
    .
    El problema es para un poco más adelante, cuando el litro de gasoil pase a costar tres euros, hoy ya cuesta en uruguay entre 1.45 y 1.47, .
    Vamos a menos , nuestro posible éxito es saber bien gestionar ese ir a menos .
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.