Se debió actuar hace 20 años, para evitar las terribles consecuencias sociales y económicas de haber sobrepasado el Pico Petrolero en 2005

Mi anterior artículo PETRÓLEO, EMPIEZA EL PÁNICO comenta la revelación por uno de los más importantes diarios del mundo, The Guardian/London, de que la IEA manipuló y ocultó las cifras verdaderas de reservas mundiales de petróleo, que son muy inferiores a las dichas y amenazan la supervivencia de la humanidad.

Hace años se publicó el Hirsch Report -se puede leer descripción en Wikipedia en inglés (y en alemán), no en castellano porque el único hispánico que advierte a nuestros países sobre estos problemas soy yo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Hirsch_report
Este informe dice, entre otras cosas tremendas:

«The peaking of world oil production presents the U.S. and the world with an unprecedented risk management problem. As peaking is approached, liquid fuel prices and price volatility will increase dramatically, and, without timely mitigation, the economic, social, and political costs will be unprecedented. Viable mitigation options exist on both the supply and demand sides, but to have substantial impact, they must be initiated more than a decade in advance of peaking

«El pico de la producción mundial de petróleo enfrenta a los EEUU y al mundo con un problema sin precedentes de manejo de riesgos.  Al acercarnos al Pico, el precio de los combustibles líquidos y la volatilidad de los precios aumentará dramáticamente, y sin tomar medidas a tiempo, los costos económicos, sociales y políticos no tendrán precedentes.  Hay recursos que alivien este riesgo, tanto del lado de la oferta como de la demanda, pero para que tengan un impacto substancial, se deben comenzar más de una década antes de alcanzar el pico

Puede Ud. descargar el Informe Hirsch y leerlo Ud. mismo de

http://www.acus.org/docs/051007-Hirsch_World_Oil_Production.pdf
Ya veremos lo que nos cuentan hoy el Director de la IEA, Nobuo Tanaka, el subdirector ejecutivo, Richard Jones y su Director Economista, Faith Birol.

Puesto que el Pico Petrolero ocurrió en 2005 (algunos hablan de un plateau entre 2005-2008) y por lo tanto nunca jamás se podrá superar esa producción, y caerá continuamente, año tras año, las consecuencias son terribles.

Mire Ud a su alrededor. Todo lo que Ud ve está hecho con petróleo y lo transportó un camión que gasta petróleo.  Usted mismo está hecho con petróleo, ya que los fertilizantes que permitieron que Ud comiera se sintetizan por el proceso Haber-Bosch, que gasta mucho petróleo y gas.

La Unión Europea se debe implicar inmediatamente en este asunto y crear una comisión que estudie lo que ha hecho la IEA y las consecuencias para Europa, un continente superpoblado y carente de combustibles fósiles.

PARA SABER MÁS

Este sitio, armandobronca.com está dedicado principalmente a hacer conocer entre la población mundial de habla castellana el problema del Agotamiento de Combustibles Fósiles, el Pico Petrolero, las Energías Alternativas, la Producción Mundial de Alimentos en riesgo debido al Pico Petrolero, Fertilizantes, Alternativas en Transporte, la Gran Depresión II y temas connexos.

Empiece Ud. en la Primera Página que publiqué y vaya buscando, coleccionando y leyendo los artículos que le interesen.

Este sitio es pagado y mantenido por mi persona.  No recibe (desgraciadamente) ayudas de ninguna organización política o económica, de ningún Think Tank, país u ONG. Las opiniones aquí vertidas, verdaderas hasta donde yo lo entiendo, son de mi responsabilidad exclusiva y pueden reflejar mis odios y amores, mis fobias y entusiasmos.

O sea, que es per amore.

Muchas gracias por su atención.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.