Deben esto y más

Der Spiegel sacó un artículo sobre deudas de los europeos más arruinados, o sea los famosos PIIGS que no necesitan presentación.

Tenía numerosas gráficas así que junté todos los valores en una hoja de cálculo, así

Click en la imagen para verla a su real tamaño

Estas cifras casi astronómicas son en billions de euros, o sea en miles de millones de euros, o para entendernos mejor porque Der Spiegel se hizo un lio al tomar las cifras de Bloomberg, en 2011 España debe algo más de 128 billions de euros en obligaciones, no 128 mil billions, quede claro.

click en la imagen

Por supuesto que estas cifras no se pueden pagar, lo que hacen es patear la pelota hacia adelante, mientras dure

Ahora veamos a todos estos alegres vividores en una linda gráfica.  Sorpresa, no es España el peor, el peor es Italia.

click en la imagen para verla en todo su esplendor

Italia tiene que pagar mucho en 2011 y por cierto que España también. Claro, en esta vida todo es relativo y si Grecia no parece que deba tanto comparado con la verdolaga España si vamos a comparar con el producto interior bruto (ese que Zapatero quiere le crezca y en vez de brote verde le brotan verdes deudas) de los varios países vemos que en realidad Grecia está en la ruina y España está bastante bien.

click en la imagen para ver ruinas

Ven y comprueban que España está entre los mejores y mejor incluso que Alemania y Francia, mucho mejor que los arruinados griegos e italianos, belgas y portugueses.

De hecho si se fijan en la linda gráfica que construí, salta a la vista [ columnas verdes ] que si España pasa con bien el 2011 las deudas luego se van achicando  –aunque me imagino que deuda del 2011 la patearán hacia adelante, pero así está la cosa hoy.

Los europeos (y el FMI) han aprobado un paquete de ayudas que veo serían 750 bn€.  Yendo a la hoja de cálculo los 5 cochinitos deben 469 bn así que con ese dinero puede alcanzar (* este año, ver nota al final); se supone que pagarán algo o lo que sea que hacen.  De todas formas los cinco chanchitos no son los únicos que deben dinero y como salta a la vista hay otros como Bélgica y Austria, y Hungría, etc que están arruinados.  Estas cosas tienden a ser como fichas de dominó.

Si España tiene vencimientos en 2011 de 128 billions, vemos que la gran ayuda del rey de Oriente Li Kequiang, esos famosos 6 billions que compró -si es que los compró de verdad- de deuda puesto en perspectiva es poca cosita.

‘Europe Needs Growth to Prevent a Collapse of the Euro’
by Peter Müller – Spiegel

Europe, says star economist Nouriel Roubini, needs to take immediate action to shore up the euro. In an interview with SPIEGEL, Roubini said Germany must provide more money to defend the common currency and allow the European Central Bank to loosen monetary policy. Otherwise, disaster could be looming.

CONCLUSIÓN.  Pienso que el euro está a salvo de desaparecer, las cifras lo demostrarían.  Pero Grecia, Bélgica incluso Italia puede que los expulsen del euro !! Da la impresión de que España no está tan mal, si queremos olvidar el problema del paro. En cuanto al crecimiento que pide Roubini no va a crecer ni Alemania.

Espero que las cifras crudas y las gráficas le ayuden a hacerse un juicio propio, a mi no me gusta mentir usando porcentajes como hacen en los diarios.  Ayer hasta vi una gráfica en que sumaban porcentajes de distintos países !!

PS. Ahora que lo pienso, en el gran total de la tabla salen  2.079 Billions, o sea Dos Trillion siempre diciéndolo en inglés como las gráficas.  Es una cantidad bastante más grande que 750 bln y ya veremos si sacan dinero para que no se vaya abajo todo este tinglado.  Y encima que esto es deuda pública, la deuda privada (que como se ha visto en el caso de Irlanda la hicieron pública) es mucho más.

,,

Por Armando

2 comentarios en «La Ruina Europea y de los chanchitos PIIGS»
  1. Saludos y gracias por filtrar el panorama, pero echo en falta a la perfida Albion que tanto nos critica y nos aconseja tanto, por otro lado ya nos has mostrado que la deuda fuerte esta de parte de los bancos y empresas privadas, pues tomamos el modelo Islandes y que los acreedores se queden con los bienes del que no pueda pagar, ya sea banco o empresa deudora. Una solucion del todo logica y razonable. Que cada palo aguante su vela

  2. No la incluí esta vez, tengo comentado sobre su ruina bastante.
    Me concentré en estos cinco simpáticos chanchitos.
    En la nota me faltó poner, ahora que lo pienso, que si nos fijamos en el gran total de la hoja de cálculo no hay rescate posible. Es que yo no me puedo quitar el optimismo del todo, por eso me concentré en 2011 pensando si pasamos este mal año, otro mejor vendrá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.