OPEP decide aumentar la producción de petróleo 1,5 Millones de barriles por día.

Arabia Saudita dice que ellos aumentarán su producción 500.000 bpd y los otros que se apañen y llenen lo que falta.

Y en esas dos líneas tienen Uds el meollo de la cuestión.  Ahora, las conclusiones y comentarios:

☼ Arabia Saudita no puede levantar esa producción, porque está a tope.  En el mejor de los casos producira algo más de unos crudos malos y con mucho azufre que tiene por ahí.

☼ Los otros de la OPEP no pueden producir más ni a tiros y seguramente producirán menos.

☼  Esto se agravó por el aventurerismo de Occidente contra Libia.  Ese país producía 1,8 Mbpd que se han perdido y no se pueden reemplazar con nada.  La producción mundial ha caído desde 87.6 a  85.9  Mbpd entre Enero y Abril de este año 2011.  Esa diferencia es la que quiere llenar la OPEP y no puede.

☼ Rusia:  algunos piensan que puede producir más y salvarnos de esta debacle, por ejemplo el famoso economista Jeff Rubin:

«Forget OPEC: Russia is Key» – http://www.jeffrubinssmallerworld.com/2011/06/08/forget-opec-russia-is-key/

Pero esto es una ilusión imposible, porque Rusia aumentó su producción antes, y fue hasta 2007,  pero ya lleva varios años estacionada en un promedio de 7,3 Mbpd -e incluso menos según cifras revisadas sería 7,1 Mbpd

2007: 7.3 mbpd
2008: 7.1
2009: 7.3
2010: 7.4

Rusia no pertenece a la OPEP.

☼  Ni Venezuela ni Méjico ni EEUU ni Noruega pueden aumentar su producción, ni nadie importante en producción..

☼  Actualmente se está consumiendo más de lo que se produce !  Están agotando las Reservas Estratégicas en la Unión Europea y todo por el terror que tienen a que se dispare el precio del petróleo hacia 200 u$d/barril o más. Este desequilibrio no puede mantenerse por esta medida desesperada.

OPEC: Demand outstrips OPEC supply

An OPEC report suggests that world demand for its oil is outstripping the present supply.The monthly demand forecast from the Organization of The Petroleum Exporting Countries says estimated OPEC crude production last month averaged 28.97 million barrels a day. It also says that demand this year for OPEC oil is expected to average a daily 29.9 million barrels.

Es bien idiota hacer eso y un peligro militar.  El precio debe subir a lo que tenga que subir y es la única manera de que los países ricos abandonen el despilfarro de petróleo, o sea sus ciudadanos recuperen algo de cordura.

Aquí está la gráfica de la diferencia (transitoria!) entre Demanda y Producción.  Esta brecha desaparecerá por el método de siempre: subir el precio. La gráfica de The Economist.

Como es visible a los ojos, el enorme aumento del consumo de «Asia-Pacific» léase China + India desde 1971.  Poco aumento de consumo de Europa, el consumo del celeste americano ha descendido últimamente.

«Desde Mayo del año pasado se está consumiendo, en media, 1 Mb/d más de lo que se produce, que ya se está acercando a 1,5 Mb/d. La diferencia se está sacando de las reservas estratégicas y operativas de los países de la OCDE, que son el petróleo que estos países guardan en su territorio para prevenir disrupciones.»

http://www.economist.com/blogs/dailychart/2011/06/oil-production-and-consumption
* Running dry *
Oil production fails to keep up with demand
» As figures released in BP’s «Statistical Review of World Energy» show, global oil production has struggled to keep up with increased demand recently, particularly from Asia. In China alone consumption has risen by over 4m barrels per day in the past decade, accounting for two-fifths of the global rise. In 2010 consumption exceeded production by over 5m barrels per day for the first year ever, as world oil stocks were run down.»

La producción no puede llenar la demanda

Según BP, «Statistical Review of World Energy», la producción no puede llenar la demanda, particularmente de Asia. Solamente en China el consumo aumentó 4 millones bpd la pasada década, dos quintos del aumento global. En 2010 el consumo excedió a la producción en más de 5 millones bpd por primera vez, y las reservas mundiales se están consumiendo»

¡Agarrate del pincel que te quito la escalera!

.

2030.  EL AÑO QUE DISPARARÁN LOS MISILES NUCLEARES

Electric Company Of Saudi Arabia Warns Country May Run Out Of Oil By 2030

The electricity company of Saudi Arabia has set off alarms to warn that oil in this country could be depleted by 2030 if left unchecked domestic consumption. According to a report of this company, it is estimated between 2.5 and 3.4 million barrels a day.

La Compañía Eléctrica estatal de Arabia Saudita dice que para el 2030 el petróleo de Arabia SE HABRÁ ACABADO  si los sauditas siguen consumiendo como hasta ahora.  Aparentemente consumen entre 2,5 y 3,4 Millones de bpd.

Dicen los entendidos que desde luego para el 2030 Arabia Saudita YA NO EXPORTARÁ PETRÓLEO.

☼  La Crisis del Pico Petrolero: la Tormenta se Aproxima

The Peak Oil Crisis: The Gathering Storm

The world is beginning to look a lot like the August of 1914 or perhaps the summer of 1939 all over again. This time instead of the great powers of central Europe dragging the rest of us into a European affair, it seems that nearly every corner of the earth is facing some sort of imminent disaster that could combine into a very unpleasant situation.In America, where we have been living beyond our means for decades, the time has come to pay the piper. Trillion dollar deficits, rising unemployment, printing of money, $4 gasoline, a weakening dollar and entitlements are combining into a grim outlook for our immediate future. Add to this the toll taken by climate change – unprecedented outbreaks of tornadoes, massive floods, and record droughts – throw in a hurricane or two and we are on the way to serious disruptions.

» El mundo empieza a parecerse al Agosto de 1914 ( cuando se declaró la Primera Guerra Mundial ) o quizás al verano de 1939 ( cuando acabó la Guerra Civil en España, Alemania invade Polonia y empieza la Segunda Guerra Mundial ).  Déficits de Billones de dólares, desempleo creciente, imprimir dinero, gasolina a u$d 4 el galón, dólar debilitado se combinan en un panorama muy preocupante para el futuro inmediato.  Agreguemos la carga del Cambio Climático –tornados en número sin precedentes y muy destructivos, inundaciones masivas y sequías record — mete un huracán o dos y estamos camino a serios problemas. »  (lo traducido se refiere exclusivamente a los EEUU, pero en el resto del mundo lo que no son duelos son quebrantos).

CONCLUSIÓN.  Es bueno que ya muchos países pequeños como Portugal e Irlanda se arruinan sin remedio posible, le seguirán otros que no espabilaron, España probablemente.  Al arruinarse su gente lela  le dejan más petróleo que no consumen por el empobrecerse a pueblos más merecedores.

Si esta filosofía a Ud no le convence, yo lo siento no tengo otra.  Espere Ud al 2030 yo con un poco de suerte espero llegar, esto no me lo quiero perder por nada del mundo, es muy exaltante.

Un Regalito

http://www.youtube.com/watch?v=vyc6ledO_ro&feature=player_embedded

La Orquesta del Titanic (¡la de verdad, la que se hundió con el Titanic!) interpreta Orfeo y el Mundo Subterráneo

Ghawar.  Este es el campo petrolero más grande del mundo y está en Arabia Saudita.  Cuando se agote, la Civilización Industrial perecerá destruida por la falta de combustible  -un ideólogo diría que destruida por sus propias contradicciones pero eso es muy abstracto y aquí somos materialistas vulgares.  Curioso que nadie sabe que su vida y desde luego su modo de vida depende de unas rocas en el Mundo Subterráneo bajo las arenas de Arabia.

Ghawar se está agotando, apuran los barriles casi últimos.

 

,,

Por Armando

6 comentarios en «La reunión de la OPEP»
  1. Hola, Armando: Cuidado con los datos del BP review, porque no cuentan los NGLs (Natural Gas Liquids), que sí que contabiliza, por ejemplo, la AIE. No cambia tus conclusiones pero explica ese desfase de casi 5 Mb/d en la producción.

  2. Yo espero llegar a ver el 2030, será algo espectacular. Empezará un tiempo de transición brutal hacia el «nuevo mundo»: un mundo con características semi-feudales

  3. Impactante Armando, se siente que uno pisa fondo al leer tu blog, pero esto que dices se me antoja más inmediato, sinceramente hoy en día nadie tiene la menor idea de o que pasará en el 2030, eso es lo emocionante.

    Por ejemplo, podemos algunos volvernos semifeudales pero otros al contrario, acelerar su desarrollo tecnológico a niveles inconcebibles (los que lo puedan pagar) y puede que sean los últimos los primeros y los últimos los primeros,por que en cuanto a futuro me concierne se distinguirá perfectamente una batalla de tecnología (dependiente de petróleo) de la técnica.

    Los países que mejor se desempeñen en la técnica serán las autoridades mundiales, tal vez hasta en la guerra, los que mejor conozcan de estrategia, los que mejor sepan de combate cuerpo-cuerpo, los que mejor sepan sembrar comercializarán más al igual que los oficios, informática, ingenieros de materiales, artesanos, etc etc…todo ese ingenio latente por culpa de nuestros malos dirigentes-empresarios confiados en la tecnología despertarán del letargo y no necesariamente tenemos que regresar a una edad feudal o al arsenal atómico.

    Los que piensen tener un futuro asegurado que lo replanteen….porque el azar favorece a los preparados..

    PD: ¿Puedes escribir más de fukushima? Saludos.

  4. Gracias.
    ¿Sabes lo que pasa con Fukushima? Que la hostia es tan gorda y todos los días hay nuevos datos de radioactividad desbocada, estroncio, cesio radiactivos, hasta el té verde ¡yo tomo té verde! japonés está radiactivo, las barras se han fundido y perforado la estructura, los obreros no pueden entrar de la radioactividad que hay, vamos que tendría que dedicar todo el día a Fukushima, no puedo.
    Japón de esta no se levanta, eh. A lo que estaba ya no vuelve, y es un pueblo que yo lo admiro, eh.

  5. TECNOLOGÍA NO ES ENERGÍA. El mundo actual es terriblemente petro-dependiente, casi tanto como dependiente del aire. Para llegar a un mundo parecido al de Star Wars por ejemplo, «genios maravillosos» deberían ya haber descubierto alguna forma de energía infinita e inagotable que sea tan poderosa como el petróleo y tan limpia como el hidrógeno. Pero eso es una quimera, un sueño, no existe tal energía, no existe ningún sustituto para el petróleo, solo hay paliativos, parches, auxiliares como la energía solar, eólica, baterías de litio, etc. que por desgracia requieren petróleo para su fabricación y mantenimiento. Sinceramente no creo que exista alguna «mente maravillosa» que pueda crear alguna fuente de energía infinita, limpia y poderosísima y que al mismo tiempo se pueda masificar y globalizar. Soy realista y veo que el mundo tiende otra vez al equilibrio original, al ecologismo puro y duro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.