El Primer Templo, construido por Cazadores Recolectores hace más de 12.000 años

Hasta ahora la secuencia histórica y cultural parecía clara.

En el Oriente Medio, en la Media Luna de las Tierras Fértiles, el hombre aprendió a cultivar -trigo, avena, cebada- domesticó animales -ovejas, cabras, vacas, burros luego el caballo- y la necesidad de defender esos cultivos y nuevas posesiones lo llevó a construir ciudades, y en esas ciudades se levantaron luego templos para santificar a dioses protectores, creados por el hombre esos dioses a su imagen y semejanza.

El descubrimiento de  Göbekli Tepe  ha dado un vuelco a esta creencia !!

El lugar, que actualmente está siendo excavado por arqueólogos turcos y alemanes, fue levantado por cazadores-recolectores en el X milenio a.C. (ca. 11.500 años atrás), antes de que comenzara la sedentarización. Misteriosamente, todo este complejo de piedras, pilares y esculturas, fue deliberadamente enterrado sobre el 8.000 a.C., permaneciendo abandonado por espacio de 500 años. Juntamente con Nevali Çori,  (situado muy cerca, al Norte de Göbleki Tepe)  este yacimiento ha revolucionado la comprensión del Neolítico euroasiático.

.

Este templo fue construido cuando el hombre era cazador recolector y no vivía en ciudades ni sabía cultivar, ni tenía animales domésticos excepto el perro.

La urgencia por adorar, el culto a los antepasados (reverenciaban las calaveras de sus muertos), y formas de religión que se empiezan a entender llevaron a los habitantes de esta región a construir un gigantesco templo en una colina, hace casi 12.000 años, de asombrosa perfección, – miles de años antes de Stonehenge que fue construido entre 2.000-3000 antes de C, muchos miles de años antes de las pirámides de Egipto.

Misteriosamente, este templo luego lo taparon respetándolo, y construyeron otros menores sobre él y cerca.

Es algo extraordinario que los símbolos y estructuras que aparecen en este templo luego continúan en otras religiones, incluso la cristiana.

¡Por ejemplo LA CRUZ !!

Este templo tiene cruces Tau, o sea cruces en forma de T que luego aparecen en Egipto y en la religión cristiana. Dos enormes cruces Tau en el centro enfrentadas, construidas de una sola pieza cada una, y con grabados de animales feroces .

Aquí un esquema reconstruido del templo.

Tau, Alberca Sagrada

La combinación de una Cruz, y de una alberca quizás para purificaciones es muy exaltante.

Aquí, una foto de las excavaciones.

La puerta del templo está tallada de una sola piedra

Las cruces Tau y las columnas las tallaban de piedras cercanas, se ha encontrado el yacimiento, las herramientas, los restos y hasta una cruz Tau que se les rajó cuando la estaban haciendo y la intentaron levantar -aristas de la cruz marcadas por el Dr Ross para enfatizar la construcción.

La arqueología es una ciencia experimental, no una blableta esotérica. Usando las herramientas encontradas los investigadores tallan una placa de  piedra, con un dibujo copiado de los realmente existentes.

El dibujo trazado con un trozo de madera quemada

Luego lo pica con una piedra de silex, de las que usaron aquellos entonces

Esto les permitió establecer, por el tiempo tardado en el altorelieve del jabalí, que un equipo de unos 60 hombres, pudo levantar el templo con sus relieves y todo en unos 5 años de trabajo.

En la colina no hay ni agua ni alimentos, así que estos constructores tuvieron que ser aprovisionados desde las comunidades de cazadores – recolectores cercanos.

Otros templos menores excavados en la ladera de la colina y en sitios cercanos (reconstrucción).

Cómo se presentan realmente tantos monumentos de piedra; el Dr Ross en los templos menores posteriores

Dr Schmidt, director de la excavación, y Dr Ross, Cambridge

¿Qué Religión, qué dioses se adoraban aquí?  Hay que tener en cuenta que si una persona absolutamente ignorante de la Civilización Occidental y Cristiana -o sea,  la mayor parte de la humanidad actual- y entra en un templo cristiano:  ve a un hombre muerto clavado en una cruz, a una mujer, hombre y niño en un burro con una estrella en el cielo, a un hombre sentado en una mesa en un banquete rodeado de bebedores de vino en poses diversas, en fin, etc, toda la iconografía cristiana, y no sabe nunca oyó de cristianismo ni supo de esto, no va a entender nada de lo que ve.

Nos encontramos en parecida dificultad, PERO sabemos muchas cosas del hombre en esa etapa de la evolución cultural y podemos hacer conjeturas razonables.

Se han encontrado en las cercanías en los asentamientos numerosos esqueletos sin la cabeza, que tras descomponerse el cadáver o ser devorado por los buitres, arrancaban y guardaban como culto a un personaje importante o antepasado.

 

Bajorelieve de hombre descabezado y con el pene erecto

 

¿Y acaso no hacemos lo mismo nosotros?  Basta entrar a cualquier iglesia católica, abundante en huesos, calaveras y reliquias de hombres y mujeres santos o importantes, hubo guerras por poseer reliquias sagradas, guerras muy cruentas.  Y en museos, también.

.

La Nueva Secuencia Cultural

A la luz de estos descubrimientos se impone entre los arqueólogos e historiadores una visión nueva del proceso de civilización -y recordemos que civilización viene de civitas = ciudad.

La anterior secuencia iba así

Asentamientos → Agricultura → Religión → Templos → Ciudades

La nueva secuencia a la luz de los hechos descubiertos es

Religión → Templos → Asentamientos → Agricultura → Ciudades

.

  • Los hombres del Neolítico levantaron templos para homenajear a sus antepasados y adorar a sus dioses. Esto favoreció la aparición de nuevas estructuras sociales y creencias y colaboración y contacto entre las personas.
  • Para estar cerca de esos templos se levantaron primitivos asentamientos más poblados
  • Esto trajo la desaparición local de los animales de caza y de las especies recolectadas, por agotamiento de los recursos ¡Crisis del Neolítico!
  • En respuesta, comenzó la Agricultura y la Domesticación de animales
  • Afortunadamente había gramíneas (trigo, avena, cebada) y animales que se prestaban a la domesticación.
  • En pueblos cercanos construyen templos más pequeños con la misma estructura que El Gran Templo en la Colina: dos cruces Tau, columnas, paredón de piedras  ¡como si fueran parroquias locales!
  • La Agricultura y la Ganadería permiten un gran aumento de población en esos pueblos que se van transformando en ciudades

(Es parecida a la Secuencia de Jared Diamond en  Guns, Germs and Steel;  la diferencia es que este antropólogo creía que la domesticación de plantas y animales empezaba primero, pero no fue así)

☼ The Idea that launched a thousand civilizations

Sin religión todavía estaríamos viviendo en la Edad de Piedra, escribe Ara Norenzayarr

La idea que lanzó mil civilizaciones

«La religión primitiva promovía comportamientos prosociales, cooperación, confianza en el otro, autosacrificio, y favorecía la exhibición pública de la devoción religiosa como ayunos, tabús de ciertos alimentos prohibidos o sagrados, rituales extravagantes y otros comportamientos difíciles de simular que transmitían la sincera creencia de los fieles y su sincera intención de cooperar.»

(Tomado de New Scientist, 17 March 2012 Nº 2856, edición en papel comprada por mi, todavía no disponible en Internet.  Este número se titula The God Issue: The surprising new science of Religion.)

  • El aumento de producción permite el crecimiento de estas primitivas ciudades
  • Cambia el culto a los dioses de los Cazadores Recolectores por nuevos Dioses de la Agricultura; los símbolos anteriores son conservados o adaptados.  Göbleki Tepe tras un proceso de decadencia es abandonado; primero se cubre cuidadosamente el gran templo y se construye uno más pequeño y simple, redondo.  Luego este también se abandona y cubre, y se construye otro arriba, cuadrado mucho más simple. Más tarde se cubre todo y el sitio se abandona definitivamente.  Pero las ideas y símbolos que ahí florecieron permanecen y se extienden, hasta nuestros días.
  • Los pueblos agricultores y ganaderos se desplazan desde la Media Luna de las Tierras Fértiles llevando sus nuevas tecnologías -agricultura, ganadería y sus plantas y animales domésticos- y sus creencias religiosas y estructuras sociales, hacia Egipto, Europa y Asia

(esto es tan cierto, que el nombre griego original para las ovejas se traduce por  «las que caminan delante» ya que en los desplazamientos de los pueblos griegos nuevos invadiendo Grecia y desplazando a los  pelasgos  originales, las ovejas caminaban delante de la muchedumbre)

  • Esto es favorecido porque los nuevos territorios invadidos se hallan aproximadamente a la misma Latitud Geográfica y por lo tanto las nuevas tierras tienen parecido clima, insolación y altura  (esto no se dio en América donde las culturas americanas tuvieron muy poco contacto debido a que se encuentran a diferentes latitudes por arriba y por debajo del Ecuador y separadas por abruptas montañas y selvas inhóspitas)
  • Los pueblos invasores agricultores invaden toda Europa, incluyendo la Península Ibérica y la mayor isla del entonces mundo conocido, la Gran Bretaña.

Los animales que aparecen en ese primer templo son también después atributo de los dioses, por ejemplo el buitre es atributo del antiguo dios Kronos – Saturno y es el ave que come el hígado de Prometeo y que la mata Herakles.

Igualmente el Dios Escorpión era reverenciado en Egipto y aparece en el culto de Mithra.

Y qué decir de que en el Primer Templo construido por el hombre aparezcan cruces Tau, que está relacionada con el culto al toro y con su nombre,  Taurus.

La idea de resurrección se conserva y complica en  las religiones de Mesopotamia, Egipto, Grecia, Israel y en el Cristianismo.

Para saber más

Göbekli Tepe

Gobekli Tepe UPDATES and Theorys

http://www.youtube.com/watch?v=0H2CjkuZF9k&feature=related

El Dios Escorpión

Guns, Germs, and Steel

Guns, Germs And Steel 01 – History on DocuWatch

Guns, Germs And Steel 02

Guns, Germs And Steel 03

cruces Tau

☼  The God Issue, New Scientist Nº  2856

The God issue: Religion is the key to civilisation

As early humans expanded beyond hunter-gatherer groups, religion was the glue that held societies full of strangers together, says Ara Norenzayan

The God issue: New science of religion

The God issue: Science won’t loosen religion’s grip

  • Those who would dance on religion’s grave are underestimating its staying power, says Robert N. McCauley

.

PS.  Bien, como comprueban Uds, creo que el artículo ha quedado así muy redondeado, y los enlaces discuten a dios, de dios y ¡por dios!

Si acuden a leer esos enlaces del God Issue, del New Scientist probablemente les pida hacerse subscriptores -que para el que se lo pueda permitir es una excelente idea, hay además versión digital de la revista aunque no recomiendo leerla en Kindle, por lo menos iPad se lee bien, o acceder con clave al sitio-  pero como puede resultar oneroso para muchos, simplemente dense de alta y probablemente les permita leer los artículos o una selección, la semana que viene.

.

PS2. Agradezco a Fernando este enlace que cuenta la secuencia de civilización, tal como se creía antes de estos descubrimientos, no es el único buen enlace posible pero bien resumido está y en castellano

Nuevo Sistema -Orígenes

…/ Entre el -9000 y el -8000 comienzan a producirse dos hechos que van a ser básicos para la evolución de la humanidad. Distintos grupos se aperciben de que es posible la producción controlada de frutos que anteriormente reproducía la naturaleza, además, se dan cuanta de que es posible la reproducción en cautividad de animales que les son útiles pero que hasta ese momento han tenido que ser cazados por encontrarse en estado salvaje. Ambos hechos dieron lugar a la aparición de la agricultura y de la ganadería.

Por ello, en la fase siguiente, el Neolítico (-8000 a -4000), va produciéndose un progresivo paso del nomadismo a la sedentarización, lo que propicia el inicio del urbanismo y la introducción de una cierta división del trabajo y que se vio ayudado por el progresivo perfeccionamiento de los diferentes utensilios, ello propicia a un continuado aumento de la población.

Además, los mejores métodos productivos posibilitan la aparición de «tiempo disponible», desarrollándose la cerámica, la cestería y los hilados y tejidos. También el sentimiento espiritual se va desarrollando, generalizándose el culto a los muertos en forma de necrópolis y monumentos funerarios. /…/

Pues no fue así, primero vino la religión y los templos, miles de años después por la mejor socialización que trajeron, se desarrolló la Agricultura y la Ganadería.

Esto no fue de golpe, los hombres del Paleolítico claramente tenían algún tipo de religión o culto y hay cada vez más pruebas de que conocían si no la escritura al menos la comunicación simbólica por escritos y dibujos; es inevitable entonces pensar en una evolución y complicación de la vida social.

,,

Por Armando

27 comentarios en «La Religión trajo los cultivos y la civilización»
  1. Gracias, buenísimo video, mejor que los que enlacé yo

    Aunque cuando empezó con el esoterismo me vinieron pampurrias !
    Pero la primera mitad, los monumentos y esculturas está muy bien.

  2. Mil gracias, y más de mil gracias.

    Lo de Los tremendos permacultores del Norte, es un nombre que ni a los mejicanos se les hubiera ocurrido !!

    Lindas las poesías también.
    Sí, lo que distingue al hombre es la cooperación a fines sociales, cuando es voluntaria mejor.

    Lo de la bellota creo que puede interesar mucho a los amigos uruguayos y argentinos. Aunque a ellos les parezca exagerado trabajar tanto para hacer pan, teniendo carne en abundancia.
    Podría ser el Pan de Bellota una buena alternativa para celíacos !
    Carente de gluten pero nutritivo. Ese podría ser el mercado que lanzaría ese producto.

  3. Otras teorías explican el desarrollo de la agricultura y la ganadería como una consecuencia de la glaciación del Dryas Reciente (12700-11500), que provocó un clima más frío y seco y desató una gran crisis alimentaria al escasear los animales y vegetales objeto de caza y recolección, que llevó a ciertas poblaciones de Medio Oriente a domesticar animales y plantas. Puede que la religión también contribuyese en este proceso, pero no creo que tenga la responsabilidad exclusiva.
    Sobre las bellotas prefiero no opinar para no llevarme otro rapapolvos como respuesta a otro comentario que hice hace unos meses, pero de todas formas pienso que hay algún tipo de barrera cultural que señala al que consume bellota como incivilizado, estúpido o atrasado.
    Saludos.

  4. Bueno, bueno, disculpe ya ve que me bajé del caballo y reconozco que el pan de bellota podría ser buena alternativa para celíacos.

    El descubrimiento este en Turquía unido a otros, hay mucha evidencia arqueológica (prometo ampliar el artículo, ahora mismo es muy tarde y la neurona única está torpe). La tesis del Dr Schmidt, excavador de este lugar es que los cazadores recolectores al levantar el templo tuvieron que acumular alimentos para la gente; que el contacto e intercambio cultural y de opiniones, el trabajo en equipo llevó a más altas formas de organización; la veneración de los antepasados les dio unión -probablemente ya existía antes, en la edad glacial; y que el impulso fue cultural no simplemente factores climáticos.
    El templo se levantó miles de años antes de la agricultura y ganadería, precisamente los primeros indicios son cercanos al templo.

    Luego pequeños templos similares en su estructura -pared de piedra, dos estelas centrales, pilares en T, aparecen en pueblos cercanos como si fueran iglesias de otra parroquia!

  5. Vi un buen programa en el Discovery Channel, o más de uno sobre esto.
    La tesis del autor es que hubo una civilización digamos de la Edad del Hielo -no en el Ártico! sino en zonas digamos tropicales.
    En aquellos tiempos el mar estaba mucho más lejos, simplemente había menos agua en los mares por las cantidades inmensas secuestradas como hielo en los glaciares.
    Al fundirse estos hielos, y hay pruebas de derrames catastróficos, estas civilizaciones fueron anegadas, ya que estaban en la costa, como de hecho ocurre ahora mayormente, casi todas las grandes ciudades están en la costa o tan cerca que están casi a nivel del mar -Londres, New York, San Francisco, Florida, Montevideo, Buenos Aires, Río de janeiro, Barcelona, Valencia, Bilbao, Holanda entera, Lisboa, la lista sería interminable.

    En fin, el autor de la tesis -tiene libros al respecto no me acuerdo del nombre- tiene bastante pruebas al respecto, abundantes.
    El problema que pronto se cae en creencias absurdas, como que aquellos tenían una tecnología digamos parecida a la actual, el público se deja llevar por la fantasía ¡Secretos de los Piramidiotas! En ese plan.
    Civilización no quiere decir que tuvieran electricidad y televisión.

    Los habitantes de estas altas llanuras del Oriente en la época de la construcción del Primer Templo, vivían realmente en la Edad de Piedra; realmente vivían de cazar ciervos y jabalíes y juntar plantas y semillas en pequeños grupos familiares. La arqueología local lo tiene absolutamente demostrado.
    Una incógnita que se presenta es que el Templo es de una ingeniería espectacular. Hecho picando con martillos de piedra, ojo, no fueron marcianos a levantarlo ! Pero es imposible que la invención de tales técnicas fuera repentina, tiene que haber sido una progresiva mejora.
    Es muy anterior a Stonehenge, incomparablemente superior en todo aspecto.

  6. Estimados todos
    Interesantisimo, la agricultura está relacionada con las fases lunares , obviamente los chamanes o los medecine men son los antecesores de las religiones y del sacerdocio, es en la observación de las fases lunares y otros ciclos astronomicos y establecer su relación con los cultivos que puede estar el inicio de la agricultura , las primeras religiones son lunares o de culto a los antepasados .
    En la civilización de Jerichó , los muertos familiares eran enterrados bajo el suelo de las habitaciones .
    yo procuro sembrar adaptandome a las fases lunares , al parecer las manchas solares tienen también su importancia .
    Cuantas cosas interesantes hay por aprender.
    En España visité la cueva de Menga , algo impresionante
    http://en.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Menga
    Asombra la antiguedad de Gobekli Tepe.
    Cabrero , comí migas de pan de bellotas con liebre en la Peña de Francia de desayuno almuerzo , una delicia , pero muy pesado y poco digestible, era por la mañana y seguiá de auto ,conduciendo hasta Aveiro en Portugal , asi es que no me podía echar un par de copas de aguardiente al coleto.
    Que remedio
    Por cierto que el aguardiente de madroño , madronheira Portugues es rebueno
    saludos

  7. Estimados todos
    Otra cosa que es contradictoria , siempre se ha dicho que de los excedentes producidos por la agricultura han surgido las artes y la s religiones , al permitir esos excedentes una clase no tan ociosa que se ocupaba de lo divino , arquitectura , observación astronomica y de las artes
    Que unos cazadores recolectores se reuniesen para acometer trabajos de esa magnitud y perfección , echa por tierra muchas teorias ¿no les parece?
    Es enigmatico
    saludos

  8. Armando. Decirte que soy un habitual del blog de Turiel, y a través de él he llegado al tuyo. Allí no comento porque no tengo conocimientos de ningun tipo para opinar con un mínimo de nivel. Algún dia a lo mejor me animo a decir algo.

    Entro por dos motivos. El primero para apoyarte. Estemos o no de acuerdo con los temas que tratas, eres una opiniòn y además me lo paso bien leyéndote y coincido en muchas de las cosas que dices.

    Un saludo también a mi paisano Manoliño Amigo. Contigo si coincido plenamente en materia política, aunque no me ha gustado el enlace que has puesto el otro día de la República.

    Perdón Armando por ocupar tu espacio.

    El segundo motivo es el de comentar algo sobre la agricultura. Sin caer en demasiadas polémicas sobre origenes extraterrestres y demas, el tema del diluvio universal o el fin del periodo glaciar o lo que haya sido significó el fin de la caza y por consiguiente creo que debiò ser en esa época cuando el hombre se hizo agricultor. Lo podemos datar en el 10.500 a.c. más o menos. Es otra opinión.

    Un saludo a todos. Trato de convencer a mi mujer para irnos al campo, pero ella se quiere aferrar todavía al BAU.

  9. Las víctimas, en su mayoría, no eran pacientes terminales y sus fallecimientos fueron «inesperados», dijeron fuentes judiciales a El Pa

    Ahora voy a hacer mas medicina preventiva por las dudas.

  10. Uruguay tiene de presidente a un ex-delincuente y de presidenta de la Cámara de Diputados a su mujer, otra delincuente.
    Los niños asesinos, de 13 años por ejemplo, asesinan impunemente y sus familias no son castigadas, los delitos son atroces y continuos, los robos violentos que llaman por el gráfico nombre de rapiñas, una constante, la incompetencia y el mal hacer es la regla en la administración, la carestía de la vida extrema, los sueldos muy bajos.

    Los mataban con morfina y aire; no eran terminales

    El país llegó al colapso y está instaurado en él y es un perfecto ejemplo que suelo poner de país que colapsa; por supuesto no pasó en un día.
    Y también abunda en buenas personas que viven desesperadas esa situación, y no todo es malo.
    En general se cumple muy bien aquel dicho de que el pez por la cabeza se pudre.
    Es la explicación en la base de estas y tantas otras cosas horribles que pasan ahí, y que no pasan en España, no de la misma manera.

    En España también se cumple lo de la cabeza podrida de la sardina, baste pensar en el tema que ahora se les ocurre agitar, que en la Administración española no hay glassnot -transparencia- es la administración fascista sin cambios, que bien pudo hacer Zapatero tiempo le sobró una de tantas cosas que no hizo.
    Y Rajoy otro con la cabeza podrida.

    La Administración veta datos clave en sanidad o medio ambiente

  11. Estimados todos
    Armando , puede haber más de doscientas muertes atribuidas a lo largo de varios años , todos pertenecen a la misma mutualista , es decir es un sórdido asunto criminal relacionado con el dinero.
    Concuerdo contigo en que ahora tenemos un gobierno indigno, de comunistas renegados hoy valedores del peor capitalismo, el del lavado del dinero sucio , los del todo vale , parapetados detrás del matrimonio gay o de que las lesbianas adopten niños y otras exquisiteces.
    Ahora bien , han sido elegidos , como lo ha sido el Sr Rajoy, me parece indignante que le organicen un paro para el 29 de marzo, un día antes de exponer su programa. Rajoy , la Cospedal , la Soraya o la Bañez han sido electos por mayoría absoluta , los sindicatos en manos de mafiosos como el pelucos o el Báltico van a una derrota histórica.
    Estos mendas son tan mafiosos como Jimmy Hoffa el boss de los teamsters o los capi mafiosi Herminio Iglesias o Saúl Ubaldini de nuestros hermanos Argentinos., pero sin sus cojones y la cal 45 puesta en la mesa .
    Saludos

  12. Pobre Jimmy Hoffa cómo lo amazzàrono!
    Bien la huelga, precisamente porque han sido elegidos no es necesario recurrir a la violencia ni de unos ni de otros.
    Me extraña lo suyo de criticar la huelga cuando en la enseñanza en Uruguay está de huelga la enseñanza antes que empiecen las clases.
    y para luego los salvajes o bravos orientales (como se lo quiera ver) se iban a dejar machacar tan pasivamente como los españoles post-franquistas hijos de Franco.
    Esta gente ha perdido la vergüenza totalmente.

    Aunque yo no soy nada Artiguista, mil veces lo he increpado, siempre hay algo bueno en la barbarie contra la civilización, vaya, lean:
    «No venderé el rico patrimonio de los Orientales al bajo precio de la necesidad«.

    ¿Queda algo por vender en España?

  13. Armando
    Hay varios Uruguay, el de la cabeza podrida y el de los miembros sanos y robustos , la cabeza apesta … pero funcionamos sin ella …porque no vale para nada , nos tapamos las narices para no sentir el hedor y corremos y trabajamos duro.
    yo soy Artiguista y creo que muchas veces la noble barbarie es mejor que la corrupción y la desverguenza de tanto pretendido civilizado
    Me he vuelto muy gaucho, mi hija me llama el gaucho insufrible , soy un nuevo Héctor Pereda , como en la novela de Roberto Bolaño
    Vivir aparte es adherirse a nuevos valores que están separados de
    los valores predominantes; aquel que percibe esta diferencia moral y que responde a
    ella emocionalmente vive en exilio” (8).

    http://www.quedelibros.com/libro/33594/El-Gaucho-Insufrible.html

  14. Tambien he leido que el triumfo del cereal sobre la bellota puede haber sido debido a la larga conservacion del grano y su disponibilidad para alimentar a ejercitos expedicionarios que lo transportan. Tarde o temprano, los recolectores sucumbian ante el ejercito. Los astures del II ac, por ejemplo, fueron «civilizacion» aunke no fueran cerealistas. El cerealismo puede que fuese imposicion del imperio para sostener sus ejercitos. Aunke ya da igual.

    Eso si, si la cosa se pone demasiado jodida, la bellota puede ser un recurso alimentario de primer orden para muchas personas alla donde haya Fagaceas o similares.

  15. La entrada de los pueblos agricultores a Iberia es miles de años anterior a Roma o a los Fenicios. ¿Está seguro que aquellos pueblos casi desconocidos por la historia no practicaban la agricultura? Pienso que combinaran ambas cosas.
    Cuestión que la agricultura deja un excedente alimentario que permite la especialización de diversas personas, y nada era más productivo que los cereales.
    El libro y el video de Jared Diamond lo deja muy claro, con el negro que pregunta
    – ¿Porqué los blancos tienen tanto cargo y nosotros tan poco?
    O sea, tantas cosas de tantos tipos.

    En Nueva Guinea cuyos nativos conoce bien Diamond, vivían a base de Taro, que se parece algo a un gran puerro, por comparar. Raramente y como golosina sacaban harina del tronco de una palmera, tarea muy laboriosa. Pocos animales, en los altos valles de Nueva Guinea la carencia de proteínas una constante, el taro tiene poca proteína y no se conserva.

    Tiene Ud mucha razón que las fagáceas o digamos bellotas de varias especies, pero también esa cosa tan pequeñita que da el haya y que en España no sé que se consuma pero en Inglaterra sí ocurrió y lo llaman must, curiosa palabra que significa «necesidad», son alimentos de emergencia, los podemos sumar a las castañas, nueces varias e higos.
    Sí que hay países abundantes en estos recursos, por ejemplo Europa, y muchas partes de América, pero Uruguay no por ejemplo y Argentina la mayor parte tampoco excepto la parte tropical que es poca.
    En Uruguay la ecología es muy «antihumana», digamos, hasta la llegada de los españoles que soltaron vacas y caballos. No hay alimentos vegetales nativos, o son muy escasos, aunque se discute si en realidad los indios charrúas quizás cultivaban, es un tema polémico porque los románticos los quieren ver como una raza cazadora y guerrera nada más.
    En todo caso sí deberían los estancieros y las autoridades lccales por diversas razones plantar de estos y otros árboles de fruto o semilla comestible.

    Desgraciadamente cada vez quedan menos estancieros tradicionales por culpa de estos comunistas idiotas del gobierno Frenteamplista que en vez de favorecer la ganadería y la lechería, tareas nobles que asientan al pueblo en el pago, favorecen la soja y el eucalipto actividades zafrales que empobrecen al paisano y al ambiente.

  16. Yo no se que pensar.
    tendrian que haber templos del 7000 o 5000 ac, despues de todo la poblacion practicamnete era la misma.
    Los mas antiguos encontrados tienen la misma antiguedad mas o menos, este tiene 5 veces mas que stonenhege (el mas antiguo)
    La escritura tendria que haber surgido antes. La mas antigua son 3500ac, cuneiforme
    Los que hicieron eso estaban bastante abanzados en arte , que ha pasado los siguientes 5000 años hasta la escritura

  17. Es indudable que tiene que haber existido construcciones anteriores menos espectaculares, no puede surgir de la nada con técnicas tan perfeccionadas.
    El tema de la escritura primitiva no quise mezclarlo. Es posible que el hombre supiera escribir hace más de 30.000 años! Escribir o algo así, comunicarse por signos escritos.
    Los dibujos en las cuevas del Cromagnon además de los animales tan bien representados -el bisonte, el caballo, etc- y de los hombres bastante esquemáticos hay signos que se repiten y son los mismos en lugares muy apartados. Están creando una base de datos con estos signos para intentar encontrar alguna clave, si no son escritura pueden transmitir alguna información.
    Un artículo reciente en
    Did Stone Age cavemen talk to each other in symbols?The Observer, 11 Mar 2012
    Robin McKie
    Previously overlooked patterns in the cave art of southern France and Spain suggest man might have learned written communication 25,000 years earlier than we thought.

    These signs are rarely mentioned in most studies of ancient cave art. Some are gathered in groups, some appear in ones or twos, while others are mixed in with the caves’ images of animals. There are triangles, squares, full circles, semicircles, open angles, crosses and groups of dots. Others are more complex: drawings of hands with distorted fingers (known as negative hands); rows of parallel lines (called finger flutings); diagrams of branch-like symbols known as penniforms, or little sketches of hut-like entities called tectiforms. In total, 26 specific signs are used repeatedly in these caves, created in the millennia when Europe descended into – and emerged from – the last great Ice Age.

  18. miren que encontre: la taula menorquina

    https://www.google.es/search?hl=es&q=cultura+tau&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&ix=sea&ion=1&biw=1024&bih=653&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=ZZppT7uALpKFhQfprLWZCw#um=1&hl=es&tbm=isch&sa=1&q=taula+menorquina+&oq=taula+menorquina+&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=3&gs_upl=4076l4076l0l4292l1l1l0l0l0l0l114l114l0.1l1l0&gs_l=img.3…4076l4076l0l4292l1l1l0l0l0l0l114l114l0j1l1l0.frgbld.&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=771b2eec0dbf268b&biw=1024&bih=653

  19. http://perso.wanadoo.es/chanches/menorca/taulas/trepuces.htm

    «Esta taula tiene poco que decirnos sobre la estructura arquitectónica de los santuarios menorquines, porque su recinto no es talayótico, sino que es más moderno. Este recinto está hecho con paredes secas, y conservando más o menos la misma forma del santuario original aunque las esquinas de la fachada son ahora redondeadas. Así, el recinto, en lugar de tener la clásica forma de herradura, es más bien un círculo con la parte de la entrada un poco aplanada. El grosor de las paredes así como su gran altura hacen pensar que quizás hayan sido construidas sin destruir el recinto antiguo, sino tapándolo. El hecho de ver algunas de las pilastras muy empotradas en las paredes (alguna pilastra apenas sobresale) refuerza esta idea.
    Ante las peculiaridades de este recinto, sólo nos quedan las conjeturas acerca de por qué está tan oculta la taula, entre paredes que la cubren en toda su altura, y con una entrada tan escondida. Quizás nos encontremos ante una perduración del culto antiguo, más bien deformado, en épocas posteriores, y afrontando la prohibición recurriendo a la clandestinidad. Quizás se siguieron haciendo los antiguos ritos, entrados ya en la época tardorromana, cuando el cristianismo se había impuesto por toda la isla. Pero esto no son más que conjeturas más bien tendentes a la fantasía. Para desentrañar los misterios de esta taula tan llena de magia, había que emprender unas excavaciones, incluso llegando a desmantelar (parte de) el recinto que la oculta. Sólo así podríamos ver si debajo hay un santuario talayótico en buenas condiciones, y sólo así podríamos ver si han persistido los rituales y los sacrificios, y durante cuánto tiempo.»

  20. Algunas de las fotos,dos columnas enfrentadas con esa columna de piedra coronada, muy parecido, eh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.