La reciente polémica sobre el Servicio 222 (para el que no sea uruguayo, los policías son subcontratados a particulares para proteger negocios o personas;  al agente se le paga una parte, pequeña, del dinero cobrado, y se le descuentan impuestos) como de costumbre en el Uruguay se desenvuelve en medio de la confusión y los malentendidos.

La Policía no está para proteger al ciudadano, su tarea comienza cuando el delito ha tenido lugar -eso no quita que debe actuar en caso de flagrante delito o si tiene noticia que va a ocurrir.  Hay abundantes decisiones judiciales al menos en EE.UU. en que ciudadanos demandaron a la policía por no haberlos protegido, y se falló a favor del cuerpo, en contra del demandante.

Es el Estado el que debe proteger la vida, salud y bienes de sus ciudadanos y esa es su principal y primera obligación, por cierto.  Esa tarea no es meramente policial.

En esa tarea el Estado Uruguayo, y no únicamente la Policía, y no únicamente el gobierno del Frente Amplio, HA FRACASADO MISERABLEMENTE.
Por explicar cómo se hacen las cosas en un país civilizado, el Reino Unido, en un tema de orden público muy importante.  Inglaterra es más pequeña que Uruguay, y tiene más de 60 millones de habitantes.  Si la convivencia fuera tan mala como en Uruguay, y los gobernantes tan inmensamente incompetentes como en Uruguay, aquí no se podría vivir.

El porte de arma de fuego ilegal en Inglaterra, en principio se castiga con cinco años de cárcel.  Parecida cosa con arma blanca, aunque en este tema hay algo de tolerancia por los jueces.

Un caso reciente: Un padre inglés descubrió en poder de su hijo una pistola y balas que una banda se la entregó para que la guardara.   Lo llevó a la policía para que la entregara, temiendo que a su hijo en cualquier momento lo mataran, o los unos o los otros.

El juez condenó al hijo a tres años de cárcel, y eso fue con mucha consideración porque había ido con el padre a la comisaría, y las circunstancias algo angustiosas del caso familiar. Y se trataba de un joven sin antecedentes penales, si los llega a tener los cinco años no se los quita nadie.

Si en Uruguay los delincuentes con antecedentes penales son encontrados con armas de fuego o armas blancas, y no se les envía OBLIGATORIAMENTE Y AUTOMÁTICAMENTE al penal por cinco años la culpa es vuestra, sí, pero aquí hay que distinguir.

En esta vida todos somos culpables, pero no todos por igual.  En la vida hay una pirámide de responsabilidad, igual que existe una pirámide de poder, una pirámide de riqueza.

Son los que están en la cúspide de esa Pirámide de Responsabilidad Social , y que están ahí por que quisieron estar, los que son Culpables por Simuladores e Incompetentes.

Uruguay tiene apenas tres millones y medio de habitantes, menos gente que Madrid o Barcelona.  Que Montevideo parezca Tombstone es porque el Sheriff es tonto y está borracho.

OK  Corral

 . . . . . .  El Pescado por la Cabeza se Pudre  . . . . . . 

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.