Sí, la Peste Bubónica, la Muerte Negra que mató a la mitad de los europeos amenaza de nuevo

Y la culpa la tiene el Calentamiento Global Antropógeno causado por el aumento del CO2 por quemar carbón, gas y petróleo y otras actividades deletéreas

MAPA  DE  LA  PESTE  en amarillo peste declarada, manchas en rojo son ratas con peste

Peste en Libia y Marruecos a las puertas de Europa

No se asombre nadie de ver a los EEUU en amarillo y rojo de peste, hay muchos casos de peste allá todos los años porque hay roedores de campo infestados siempre.

La peste es causada por una bacteria Yersinia pestis, que la transmiten las pulgas de muchos roedores y en Europa las ratas negras  -no la más común rata gris. La bacteria es la que mata, a dos de cada tres enfermos si no se le dan antibióticos a tiempo.

En condiciones de guerra, de catástrofes, inundaciones, terremotos y refugiados la gente se ve obligada a dormitar en el suelo y las ratas corretean entre ellas y las pulgas saltan de las ratas y pican a la gente, le transmiten la enfermedad que es contagiosa también entre las personas en muchos casos no por las pulgas sino por la respiración.

Asia siempre ha sido la gran reserva de la peste y desde Asia llegaron oleadas de ratas apestadas que bajaban de los barcos o se movían por los caminos  -a las veces las Yersinia pestis son más mortales y se transmiten con más facilidad que otras veces, pero siempre las convulsiones y guerras, unidas a poblaciones debilitadas por el hambre y sociedades en crisis de orden han sido su criadero. En China la peste es endémica, en otras palabras no solamente las ratas están infectadas y sus pulgas, es que la transmiten a la gente y hay millones de casos !

Europa está libre de peste, afortunadamente porque en otras épocas mató a la mitad de la población y causó la caída de sociedades e imperios -tuvo un papel en la caída del Imperio Romano, aunque no está totalmente demostrado que fuera la peste bubónica, exactamente, u otro tipo de plaga.

Hay peste EN LIBIA y en Marruecos, y en las fronteras al Este de Europa. Más vale cesar el aventurerismo guerrero de ciertos países europeos o Europa será invadida por millones de refugiados que traerán la peste con ellos, póngale la firma que eso pasaría.

Con el calentamiento global aumentan las lluvias en muchas partes y está demostrado que esto causa un aumento de los roedores, de sus pulgas y de los casos de peste.

Climate Change May Worsen Plague

When the climate gets wetter, plagues can get worse, according to a new study that reveals why the plague was much worse in China’s north than in the south.

Chinese and Norwegian researchers examined the association between climate and the severity of human plague in China during the most recent outbreaks between 1850 and 1964, when 1.6 million people became ill. They analyzed the plague data along with an index of precipitation over a 500-year period for 120 locations across China. [Read: 7 Devastating Infectious Diseases]

«We have found [a] very clear relationship between the amount of precipitation and the occurrence of human plague: the more precipitation, the more plague in the north of China whereas the less in the south,” study author Nils Stenseth, of the Centre for Ecological and Evolutionary Synthesis at the University of Oslo in Norway, told LiveScience. The study results were published last week in the Proceedings of the National Academy of Sciences.

para saber más

Bubonic plague (en inglés)

La Peste Negra en Europa y en España

Yersinia pestis

☼  La peste se ha usado como arma biológica, los japoneses bombardearon con pulgas contaminadas y ratas enfermas en China y causaron muchos muertos.  Incluso se acusó a EEUU de hacer lo mismo en Korea, con fuertes pruebas.

☼  Un libro muy lindo sobre el descubrimiento de que era Yersinia pestis causante de la peste y su transmisión por ratas es el de Edward Marriott, The Plague Race, A Tale of Fear, Science and Heroism.  Cuenta en detalle el trabajo de investigación en Hong Kong, 1894, del bacteriólogo francés  Alexandre Yersin, que venció solo y con pocos medios contra un verdadero ejército japonés de bacteriólogos comandados por el famoso S Kitasato -el del embudo!  Es injusto que se le nombre a Kitasato como codescubridor de la causa de la peste, hizo poco y lo hizo muy mal.

Alexandre Yersin (en francés)

☼  Microbe Hunters, de Paul de Kruiff  Cazadores de Microbios, su traducción, no es difícil de encontrar en español. No trata específicamente de la peste, pero es una imprescindible introducción a la microbiología, un libro imprescindible de leer para cualquier persona culta.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.