Libia produce 1,5 millones de barriles de petróleo por día, irreemplazables ni por la OPEP ni por Arabia

Mintiendo como bellacos los diarios -no sólo El País pero esperábamos del menos malo de los diarios de España algo más de rigor- dicen que si Libia deja de suministrar esos 1,5 mbd a Europa, la OPEP está lista para cubrir esa carencia.

Mentira.

Arabia no tiene capacidad de producción reservada, está produciendo a tope.  Ya mostré en un artículo reciente que su producción desciende implacablemente, y su exportación más aún. Y ningún otro país puede hacerlo, Venezuela por ejemplo cada año produce menos que el anterior. Rusia está en producción estable pero no puede abrir un grifo que deje salir 1,5 mbd agregados a lo que produce. Y Rusia no es de la OPEP, a menudo se olvida.

Argelia. Es una incógnita por ahora.  Si y cuando Gadaffi caiga probablemente sea el turno de Argelia, el que tenga marcado el State Department en su implacable agenda  –ya saben que yo pienso que esto está absolutamente ordenado desde Foggy Bottom [búsquenlo :-)) ].

Si el suministro de gas argelino se corta España será destruida, gracias al microcerebro de nuestros gobernantes, señaladamente el Señor González en cuya presidencia Gas Natural empezó a apoderarse de la energía española  -le recompensaron bien colocándolo en su plantilla.  Y aumentando la dependencia española de los azares de la política en países muy inestables y a veces hostiles.

De todas formas me parece muy improbable que tanto Libia como Argelia colapsen ambos ya en su exportación de combustible, pero si eso ocurriera entonces la OTAN/nato debe intervenir e invadir esos países para asegurar el suministro de combustibles, sin los cuales la población europea perecerá a decenas de millones.

Mientras tanto nuestra deplorable inteligentsia española en encefalograma plano.  Vayan Uds al blog de Lluís Bassets en El País y lean, parece que este hombre fuera con flores a maría, con flores a porfía. Resulta que de las tiranías árabes la culpa la tenemos nosotros.  La inteligentsia española es de pensamiento tan débil que no sabe que cuando decimos nosotros mentimos siempre.

En todo caso un Pico de Precio de Petróleo está cantado –yo creía que para dentro de un par de años pero todo se acelera; realmente vivimos tiempos por demás exaltantes.  Eso traerá un aumento de los tipos de interés y la ruina de tanto español imprevisor que no podrá pagar la hipoteca, ruina que transcurrirá ante la mirada estólida o indiferente de nuestros gobernantes.

Aprenda Ud a criar cuises, o sea esos roedores de origen americano, chiquitos y muy nutritivos. El Cavia aperea le pueden salvar la vida. Se pueden esconder mejor que los pollos y conejos, que vendrán gente armada y se los quitará.

último momento ! Gadafi habría ordenado volar los campos de petróleo.  Ciao Italia, Auf Wiedersehen Europa!

http://www.reuters.com/article/2011/02/22/us-libya-oil-time-idUSTRE71L6T

Addenda.  El diario El País escribe que «la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha asegurado que cuenta con 1.600 barriles en sus reservas estratégicas de petróleo».  LOS PERIODISTAS DE EL PAIS NO SABEN DE CUENTAS. Si Libia exporta 1:500.000 barriles POR DÍA, 1.600 barriles no duran un minuto, habrán querido decir … Qué coño sé yo lo que habrán querido decir !

Ya lo encontré.  Copiaron deprisa y corriendo este artículo del Financial Times, que birria.

Opec ready to raise output of oil
http://www.ft.com/cms/s/0/2dd671e6-3ea1-11e0-834e-00144feabdc0.html

☼  Arabia intenta pasarle la pelota de producir más petróleo, al África !!  Angola, Nigeria no pueden

Angola, Nigeria Can’t Immediately Replace Libya Oil – Sources

LONDON -(Dow Jones)- Angola and Nigeria can’t immediately make up for missing shipments of Libyan oil, officials in the African countries said Friday.The news come after Saudi officials said Libya production shut down by unrest could be replaced by West African light crude.

Prueba de que se alcanzó el Pico Petrolero, el máximo de producción y que no hay capacidad de reemplazar en este caso un descenso de producción por un problema social y de guerra, pero ya si falta un productor el mundo entra en crisis.

☼  En Iraq manifestación contra los americanos, la paran con un rio de sangre:: 15 muertos, eran civiles desarmados que le tiraban zapatos y botellas de plástico a los soldados que protegen el puente que da acceso a la Zona Verde donde viven las fuerzas de ocupación.  Innecesario decir que a Gadafi lo descalifican por lo mismo, pero esto también mal.

15 killed on Iraq ‘Day of Rage’

Security forces used water cannons and tear gas to disperse thousands of angry protesters in Baghdad on Friday as a «Day of Rage» across Iraq left 15 demonstrators dead in clashes with police.Around 5,000 people thronged Baghdad’s Tahrir Square, with angry crowds throwing stones, shoes and plastic bottles at riot police and soldiers blocking off a bridge connecting the site to Baghdad’s heavily fortified Green Zone, home to the US embassy and parliament.

☼  En 2004 los sauditas decían que un precio de veintitantos dólares el barril les valía.  Hoy está a cientoveintitantos y eso es valer.  Y digo una cosa, que está barato.  Un litro de gasolina cuesta como una taza de café, más o menos. Tómate un café y trata de empujar el coche cuesta arriba!  Y es que la ventaja, la utilidad inmensa de los combustibles fósiles no la advierte esta generación de viles consumistas.  Vean lo que decía el jeque en 2004

http://www.independent.co.uk/news/business/news/opec-studying-plan-to-bo…

April, 2004: Mr Al-Naimi said: «Saudi Arabia continues to be committed to OPEC’s $22-28 price band. There are signs that worldwide inventories have begun to build but no one really knows for sure. I do not believe there is a fissure [within Opec]. There is dialogue. Opec in general is committed to the band,» he said.

☼  Relying on Libya

Qué países dependen más de Libia  –yo ya puse una tabla esta es de The Economist. La tabla tiene dos entradas, o sea que Irlanda depende del petróleo de Libia en gran porcentaje, pero en volumen absoluto es poco. Italia depende en gran porcentaje y en volumen absoluto muy grande.

Además y esto es importantísimo, el petróleo libio es excelente, liviano y con poco azufre. Eso no lo puede reemplazar Arabia, porque la capacidad extra, poca, que tiene Arabia es todo pesado y contaminado de azufre.

☼  Otra muestra más del terrible error que ha cometido Uruguay en no llevar a cabo la prometida mejora en ANCAP para poder procesar crudos pesados asfálticos, porque ya va siendo lo que queda en el mundo.

El petróleo bueno y barato se acabó para siempre.

¿No le queda gasolina más barata, de algún país gobernado por un dictador implacable?

,,

Por Armando

2 comentarios en «La OPEP no está preparada para cubrir la falta de Libia»
  1. No importa…

    Hoy Miércoles 23 de Febrero 2011, el Sr. Sebastián (Ministro de Industria en el Reino de España) ha dicho públicamente en TV, -en las noticias del mediodía-, que España y Europa exigirán a la OPEP una mayor producción para bajar los precios.

    Así es que no hay nada de qué preocuparse. En España tenemos verderos profesionales, muy conocedores del tema, auténticos líderes a nivel europeo, -como el Sr Sebastián-, que ya están trabajando arduamente enfocando su sigilo y gran capacidad diplomática, favorecida por las ventajas que brinda el peso de la fortaleza política y económica de España en el entorno europeo e internacional, así es que la OPEP no tendrá más remedio que hacer lo que España les diga.

    El Sr. Sebastián ha hablado. La OPEP obedece.

    Y punto pelota.

    Salud !

  2. Si hasta lo dijo Bush la otra vez, que era bravo pedirle a alguien que hiciera lo que a lo mejor no estaba en condiciones de hacer. No pueden hacer lo que Bush pidió, subir la producción para bajar precios y van a hacer lo que diga Sebastian. Y además que dónde queda la ganancia de ellos, los jeques; y el Chávez que la quiere poner a 120 y son amiguitos de la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.