La energía Geotérmica ha sido relegada en Uruguay -y en España

Pero no en Alemania. Han inaugurado la mayor planta geotérmica de Alemania en Unterhaching.  Esta central genera electricidad y agua caliente las 24 horas del día. Un triunfo de la técnica y la industria alemana: Selbstverständlich! -naturalmente.

Como se puede observar en el esquema, la central bombea agua desde 3.350 metros de profundidad, agua supercaliente a 122ºC y usando un sistema de intercambio de calor calienta un líquido de trabajo que a su vez mueve las turbinas generadoras de la planta.  Otro sistema intercambiador fabrica agua caliente para la calefacción de las casas y la industria de la ciudad de Unterhaching, en Bayer, Alemania.  El agua de las profundidades de la tierra, ya enfriada, se reinyecta en capas profundas -esta agua extraída de tanta profundidad es demasiado rica en sales para tener otro uso y así no contamina.

La central produce 38 MW de electricidad, tuvo un costo de 80 millones de euros y evita la liberación de 40.000 toneladas de CO2 por año.  Es la mayor Central Geotérmica de Alemania y trabajaron más de 200 empresas en su construcción -lo que yo digo, que las Energías Alternativas crean mucho empleo, en la construcción y luego en el funcionamiento y mantenimiento.

Uruguay.  Con un acusado déficit energético, sin petróleo y sin gas, dependiente unas centrales hidroeléctricas a su vez en crisis por sequías estacionales y fabricando electricidad con centrales térmicas -deplorable, eso sólo pasa en los países africanos también- que gastan combustible caro e importado, ahora mismo Uruguay está en restricciones de luz, que se pueden agudizar, y en subidas de precio.

Los eólicos, contrariamente a lo que puede parecer, es una solución limitada debido a factores técnicos. Esencialmente, que una súbita caída de la fuerza del viento causa inestabilidad en el sistema, por lo que no pueden sobrepasar el 20% de la potencia conectada a la red.  Sin embargo Uruguay tiene varios lugares que se puede explotar la Energía Geotérmica y dos o tres centrales como esta serían equivalentes a la malhadada e imposible Central Nuclear, la tecnología no presenta los riesgos de lo nuclear, los ingenieros y técnicos uruguayos aprenderían en su mantenimiento y el impacto sobre el empleo y la economía del país, tener 80 MW de Energía Geotérmica, sería enormemente positivo.

Señalemos que 80 millones de euros es un costo insignificante en comparación con lo que cuesta una central nuclear, y eso sin cuantificar el problema -irresoluble- de los residuos y de la central contaminada.

España.  Es incomprensible que España, que tiene volcanes incluso activos en las Islas Canarias, y muchos otros en las Baleares y en la Península, que la Piel del Toro está cuajada de pueblos cuyos nombres nos hablan de las aguas calientes que brotan de la profundidad de las rocas -Termas, Caldas, Baños, Alhamas tantos lugares con esos nombres termales- y no aproveche esta inagotable fuente de energía.

Sin duda y en cuanto se decidan España será una Potencia Mundial en este campo y podrá exportar su técnica a otros países y luchar contra las fatales consecuencias del Pico Petrolero.

☼ agradecemos al gran científico uruguayo A.M. por la documentación que nos proporciona.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.