Un desafortunado artículo en El País/Madrid que denuncia bulos, y es bulo ello

La margarina (no) es plástico y otros bulos ‘online’

Un artículo que al mezclar tantas cosas diferentes -la margarina, la leche caducada, el ajinomoto, etc- y sin conocimiento la autora de las prácticas REALES en la industria alimentaria escribe verdaderos disparates de ignorancia. Un revuelto indigesto.

Por ejemplo, cuando dice que es mentira que la leche caducada vuelve a la central lechera y la repausterizan -y a continuación mete una chorrada sobre la venta de productos algo pasados de fecha en Grecia, que no tiene nada que ver.

La leche caducada, UHT, pasteurizada o la que sea, la reenvían a la fábrica si está pasada de fecha, desde el supermercado o de donde sea.

¿Se cree Uds que la tiran a la basura?  Son Uds tontos de baba si se creen eso. ¡Como para tirar estamos en este país!

Supongamos que recibe 100.000 litros de leche caducada devuelta en una semana, eso son, así por lo bajo, 50.000 euros o más de valor.

¿Uds se creen que el gerente tira 50.000 euros por el caño, o al contenedor, y que el ingeniero jefe de la planta no sabe cómo reciclar esa leche?  No me jodas, bebota.

Esta periodista vive en el limbo del centro de la capital, vive en una nube de pedos.  España es un país pobre, con ridícula ganadería de cabras por ejemplo, más cercano a Argelia que a Bélgica -y seguro que en Bélgica o en Alemania tampoco la tiran.

Les puedo asegurar a Uds por haber trabajado muchos años en la Industria Láctea, en la más importante empresa de España, como Analista de Laboratorio, que esa leche  SE RECICLA.

Yo lo he hecho.

Ojo, que yo no he dicho QUE SE REPAUSTERIZA Y SE VUELVE A VENDER COMO LECHE. Aunque a veces sí, todo depende de la cantidad y si mezclas 100 litros de esa con 100.000 litros de la nueva -en la industria se manejan esos volúmenes, y más POR DÍA- no pasa nada.

Pero lo más normal es que se repausterice y se usa mezclada con 100.000 litros de otra leche, para hacer yogurt, queso y productos así. Y hasta se puede evaporar y hacer leche en polvo con ella, todo depende del proceso industrial más conveniente.

Y no pasa nada, y en este país pobre de mierda no estamos para tirar, ni para hacer caso a conchitas finocchias.

¿Uds son conscientes, saben ¡qué van a saber Uds! que en el momento que la leche entra al depósito de acero inoxidable, enfriado a 4 ºC  con camisa de agua fría, y en constante agitación, y aún así se acidifica ella sola, cada hora un grado de acidez más?

Por la razón pura y simple que estamos hablando de una substancia natural, de origen animal, que cuando sale de la ubre de la vaca va cargada de bacterias, muchas de ellas -millones por militro !- patógenas.

Y la única manera de que en unas horas en vez de tener 100.000 litros de leche tengas 100.000 litros de mierda que ya no puedes hacer nada con ella, y la tienes que tirar esa sí, y pierdes 100.000 euros -y el gerente te despide, por mal técnico- es corregir esa acidez, tirándole un cubo de sosa concentrada.

¡Más vitaminas!  :-))

☼ Lo que dice de que en el cartón de leche dice o no dice  la cantidad de veces que la han repausterizado, es cómico, claro que no lo dice. Los disparates que se le ocurren a la gente.  Lo van a poner y todo, y además que NO es ese el modo operativo, sino el que les comenté arriba.

PERO VOLVIENDO A LA MARGARINA

Si uds van al artículo, harto lleno de diatribas, pero bien escaso en hechos, la autora dice que la Margarina  NO es un plástico, repite la bobada de un ignorante «que le falta una molécula para ser un plástico»  -ahí sabrá él lo que es una molécula, conozco ingenieros que no saben lo que es una molécula y lo va a saber un mindundi.

Lo que no dice, porque la autora no lo sabe lo ignora totalmente, es QUÉ ES LA MARGARINA.

Margarine   ← el Wiki en Inglés porque de wikis en español no nos fiemos

Resumiendo, pero sin faltar a la verdad y con autoridad, les diré que la margarina es un alimento artificial, ersatz los llaman los alemanes a los alimentos artificiales, que se inventó en el siglo 19, por el 1860 para darle de comer a los pobres durante la guerra franco – prusiana.  Qué mantequilla, en París sitiado por los prusianos estaban comiendo ratas, o no lo sabían Uds,

La composición ha variado con el tiempo.  La primera que inventó el Químico Francés chemist Hippolyte Mège-Mouriès en 1869,

¿Cómo que no es un plástico, señora periodista?  La inventó un químico, y no es un plástico, ¿no es artificial acaso?

Mège-Mouriès mezcló sebo de vaca barato, con trozos de ubres de vaca, lo batió bien y dijo el muy listo, que la ubre de vaca transformaba el sebo en mantequilla !

Daba igual, porque era para darle de comer a los pobres, algo barato que pudieran poner sobre el pan.

Y así los ricos europeos a la beurre, los pobres europeos a la margarine.

Luego como sebo hay poco y es caro, y aceite hay mucho y es más barato, pero el aceite es un líquido -como es notorio- los químicos que no paramos de discurrir, se les ocurrió de hidrogenar los dobles enlaces no saturados, meterles hidrógeno y así elevar la temperatura de fusión.

En otras palabras, hacer del líquido, un sólido, y además controlando la temperatura a la que se mantenía pastoso, para que la señorita lo extienda sobre el pan sin tener que esperar como con la mantequilla, qué fastidio, está dura del frio de la nevera, hay que esperar, no me gusta mamita.

Este proceso, químico absolutamente, y en esencia el mismo que se usa para hacer ciertos plásticos, consiste en calentar el aceite a muy alta temperatura, burbujear hidrógeno en presencia del catalizador Níquel de Raney

Commonly, the natural oils are hydrogenated by passing hydrogen through the oil in the presence of a nickel catalyst, under controlled conditions.  The addition of hydrogen to the unsaturated bonds (alkenic double C=C bonds) results in saturated C-C bonds, effectively increasing the melting point of the oil and thus «hardening» it.

Si Ud entiende algo de fórmulas acá va el proceso bien visible a los ojos,

H2forMargerin

O sea, el ácido linoléico, que tenía dos dobles enlaces no saturados (eso -CH=C=C H-  En la representación de la imagen los Hidrógenos y Carbonos no se ponen para simplificar, pero estar, están) se transforma en esteárico, eso duro blanco con que se hacen velas. Esa mezcla se puede controlar muy bien.

Un defecto del método es que se forman ácidos grasos trans, que son indigeribles y se han culpado de causar ataques al corazón !

La causa está explicada acá, básicamente las altas temperaturas y el proceso químico causa la aparición de compuestos indeseables.

If hydrogenation is incomplete (partial hardening), the relatively high temperatures used in the hydrogenation process tend to flip some of the carbon-carbon double bonds into the «trans» form. If these particular bonds aren’t hydrogenated during the process, they will still be present in the final margarine in molecules of trans fats,[16] the consumption of which has been shown to be a risk factor for cardiovascular disease.[17] For this reason, partially hardened fats are used less and less in the margarine industry. Some tropical oils, such as palm oil and coconut oil, are naturally semi solid and do not require hydrogenation.

DRAE: Plástico

3. adj. Dicho de un material: Que, mediante una compresión más o menos prolongada, puede cambiar de forma y conservar esta de modo permanente, a diferencia de los cuerpos elásticos.

4. adj. Dicho de ciertos materiales sintéticos: Que pueden moldearse fácilmente y en cuya composición entran principalmente derivados de la celulosa, proteínas y resinas.

Así que concluimos que la Margarina es un plástico, por su método de síntesis y sus propiedades, y que es un alimento para pobres, pero la industria, muy espabilada y usando de la propaganda en TVs se la mete al pueblo ignorante.

¿Ud ve mucha propaganda de mantequilla?  No, porque está toda vendida sin propaganda, no hace falta.

¡ TulipAAaaáaáán NeeEEééEEgro !

.

☼  El glutamato monosódico, también llamado Ajinomoto

El glutamato monosódico fue identificado por los japoneses como un factor de sabor útil para darle sabor al arroz de porquería que comían, estaba presente en algas.  Arroz, algas… achabo comida de pobres !  Los ricos japoneses comían carísima carne de buey alimentado a cerveza, y gambas, y atún.  Los pobres, arroz y algas.

Vean que estamos hablando de nuevo, de comidas ersatz o así, para pobres hambrientos.

La compañía Ajinomoto  se fundó sobre este descubrimiento, y a este sabor que lo quieren llamar umami  y dicen que es además de lo dulce, lo salado y lo ácido uno de los sabores básicos, -cuentos chinos, o japoneses si quieren- se le pone a las comidas, a ciertas comidas. Para que sepan a algo.  Por ejemplo a sopas deshidratadas, que si uds miran la composición es poco más que almidón.

La molécula del Glutamato Monosódico es esta, y es bueno aprender un poco de química, porque es la única manera de entender el mundo, o es un conocimiento necesario.

Monosodium_glutamate

En el artículo ya es que se sobrepasan en bobada en este tema, dice:

7. Las sopas de sobre son malas para la salud porque contienen glutamato monosódico. Es falso. Así se lo hacía saber la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria a un ciudadano preocupado: “En relación con su consulta sobre este correo electrónico que circula por Internet, le informamos que el mensaje que contiene es totalmente falso y engañoso”.

Está claro que poner como fuente de crédito a una Agencia Catalana es del género tonto. Los catalanes no le dicen la verdad ni a su médico y estos en particular.

El tema de la peligrosidad del Glutamato Monosódico está así, y lo que pongo acá no son bulos sino completas verdades.

El Glutamato es un neurotransmisor, es decir, en el cerebro y en las neuronas y en la interfase músculo – nervio funciona como transmisor.

Y en ciertas personas sensibles causa un notable endurecimiento de la articulación de la mandíbula, y dolor del músculo masetero y otros músculos de la boca, es el llamado Síndrome del Restaurante Chino.  Es porque se absorbió muy rápidamente, no es natural comer aminoácidos artificiales, y el consumo de aminoácidos en muchos casos ha traído enfermedades gravísimas a los fisicoculturistas, por ejemplo, consumir triptófano  ←  -que es un aminoácido esencial, pero ojo, en la carne, en el pollo y en la comida naturalmente presente, – ha causado muertes y enfermedades neurodegenerativas, DEMOSTRADO y bastante sabido. También es un neurotransmisor el triptófano, así como el Glutamato.

Porque NO es lo mismo comer Triptófano y Glutamato en una sopa artificial, que comer un muslo de pollo, o un churrasco.

There was a large tryptophan-related outbreak of eosinophilia-myalgia syndrome (EMS) in 1989, which caused 1,500 cases of permanent disability and at least thirty-seven deaths. Some epidemiological studies traced the outbreak to L-tryptophan supplied by a Japanese manufacturer, Showa Denko KK.

¡ 37 muertos y 1.500 paralíticos !

«Based on the scientific evidence that is available at the present time, we cannot determine with certainty that the occurrence of EMS in susceptible persons consuming L-tryptophan supplements derives from the content of L-tryptophan, an impurity contained in the L-tryptophan, or a combination of the two in association with other, as yet unknown, external factors.

Peor aún, el  consumo de Glutamato monosódico está asociado, a veces y en casos sensibles -porque no todos somos iguales, sabe- a degeneración de ciertas neuronas cerebrales !  Y eso en una sola toma, y peor si repetidamente.

Excitotoxicity

Because glutamate is absorbed very quickly in the gastrointestinal tract (unlike glutamic acid-containing proteins in foods), glutamate could spike blood plasma levels of glutamate.[15][16][17] Glutamic acid is in a class of chemicals known as excitotoxins, high levels of which have been shown in animal studies to cause damage to areas of the brain unprotected by the blood–brain barrier and that a variety of chronic diseases can arise out of this neurotoxicity

Other scientists believe that primates are susceptible to excitotoxic damage[26] and that humans concentrate excitotoxins in the blood more than other animals.[27] Based on these findings, they claim that humans are approximately 5-6 times more susceptible to the effects of excitotoxins than rodents are.[28] While they agree that typical use of monosodium glutamate does not spike glutamic acid to extremely high levels in adults, they are particularly concerned with potential effects in infants and young children[29] and the potential long-term neurodegenerative effects of small-to-moderate spikes on plasma excitotoxin levels.

CONCLUSIÓN

No voy a discutir todas las cosas que presenta el artículo, que es un revuelto indigesto, pero me permito recordarles que las incidencias de cáncer suben, y suben, y de otras enfermedades degenerativas, y si le van a hacer caso a gente que vive precisamente de engañar al público, bueno, allá Uds.

Es cierto que en Internet proliferan denuncias sin base, y tonterías muchas.  Hay quien lo llama a eso Libre Expresión, y tengamos en cuenta que si por los fachas fuera cerraban hasta la TV !! porque espabila a la gente, según ellos, ni digamos el Internet.

El público tiene que aprender a distinguir las voces de los ecos, y ejercer su criterio y buscar la verdad, lo que no siempre es fácil.  Leer, libros, sobre todo.

En el tema, estos dos temas que comenté, la cosa está clara. Coma Ud alimentos lo más naturales y menos procesados posible, y no coma alimentos ersatz, sintéticos. Y no le crea al fabricante de alimentos sintéticos, porque le va a él su fortuna en ello.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.