Carestía en los países ricos, hambre en los países pobres, consecuencias anunciadas del Pico Petrolero

Es, como pasa siempre la conjunción de varios factores. Subyacente es el alto precio del barril de petróleo, que oscila alrededor de u$D 80 (estuvo a $ 90 en Mayo), y cuyas oscilaciones disfrazan una temible verdad: que excepto por el año del Crash, el 2008, cuando trepó a 145 u$d el barril y hundió la economía mundial inflada, pero es el mayor precio jamas alcanzado el actual de forma estable, y además    Por un lado los feroces incendios y calores en las Rusias que han quemado y agostado cientos de miles de hectáreas de campos. Al principio Medvedev dijo que no iban a cesar de exportar, al día siguiente Putin ordenó que ni un grano para los demás –normal, no estamos en los tiempos de Lenin y Stalin cuando podían matar de hambre a millones de rusos y no pasaba nada.

Por otro lado los especuladores, los hedgies, esos hijos de la LSE y de Harvard que sin crear nada se hacen supermultimillonarios, como Soros o Buffett y cuando se ven con un pié en la tumba reparten algo  –lo que tenían que hacer, pagar mejores sueldos y pagar impuestos, eso nunca y tienen perros aznarenos que los jalean por unos jirones de tripas y entrañas.  Por ejemplo, un especulador inglés, Anthony Ward, ha comprado toda la cocoa (el cacao) europea una enorme proporción de la mundial, para forrarse tirando para arriba el precio del chocolate

Speculators Rediscover Agricultural Commodities

El precio del trigo subió 17 % desde Abril ( y ahora sube más), el precio de la soja 12 %, en ese plan.

The food price index of the United Nations Food and Agriculture Organization (FAO), which aggregates price movements for key agriculture products, climbed to 163 points in June. This is only 15 percent lower than the all-time high of 191 points in 2008 [..]

Last year, Goldman Sachs earned $5 billion in profits with commodities alone. Other major players include the Bank of America, Citigroup, Deutsche Bank, Morgan Stanley and J.P. Morgan.

El índice de precios de los alimentos dice la FAO subió 163 puntos a casi los 191 de 2008.  Esto les ha dado fabulosas ganancias a Goldman Sachs, Bank of America, Deutsche Bank, los de la lista arriba y muchos otros.

Parece que los diarios españoles no están muy al loro de lo que cae sobre nosotros o tienen miedo de contarlo… Vean el Financial Times:

Rise in wheat prices fastest since 1973

Wheat prices have seen the biggest one-month jump in more than three decades on the back of a severe drought in Russia, prompting warnings by the food industry of rising prices for flour-related products such as bread and biscuits. Food executives are also warning about surging prices for feeding and malting barley, which could push higher the retail cost of products from poultry to beer. European wheat prices jumped 8 per cent on Monday to €211 a tonne, the highest in two years.

Los precios del trigo sufren el salto mayor en treinta años, por la sequía en Rusia y la industria alimentaria advierte de precios que subirán en pan, bizcochos; también cebada malteada lo que encarece la cerveza, el pollo.. Los precios europeos del trigo saltaron 8% el lunes a euros 211 la tonelada, el mayor en dos años.

Y por otro lado, el crecimiento de la población mundial, y el crecimiento de las expectativas de elevar el standard de vida en las poblaciones emergentes de China, India, Brasil y otras grandes masas del Tercer Mundo.

El mejor diario de Inglaterra publicaba el sábado pasado en su sección financiera la siguiente gráfica, que explica dónde se puede hacer dinero en estos años: especulando con la comida

¿Van a dispararse los precios de los alimentos? se preguntaba; y se respondía Porqué los expertos de la City piensan que la agricultura es donde ganar más dinero la próxima década.

Sí, pero no lo ganarán plantando que estos son como aquel de los Evangelios, «Amo, eres un hombre duro, que recibe lo que nunca prestó y que cosecha sin sembrar» Lucas 19:21 y le responde a su esclavo:  «Villano, al que tenga mucho más se le dará, pero al que tenga poco, hasta lo poco que tenga le será quitado!» Lucas 19:26.

La población mundial en el 2010 es 6,5 millardos, billions, 6.500:000.000

La población mundial en el 2050 sería de  9,2 millardos, billions, 9.200:000.000.  NO OCURRIRÁ.

☼  50 millones de bocas nuevas que alimentar cada año a ese ritmo.  O sea una nueva Italia o España que alimentar aparece cada año.

Por cierto, la población española en 1900 eran 19 millones de personas (fácil de recordar!).  Miserablemente pobres la mayoría, sucios y malolientes (el agua caliente doméstica recién se extiende en España en los años 70, con el butano y la electricidad y los cuartos de baño, antes simplemente no había), piojosos (dosis de petróleo GAL, peine finito quitaliendres a tirar los piojos y liendres sobre un papel de diario y quemarlos), mal vestidos y mal calzados (la ropa era carísima), tuberculosos (no había medicinas contra nada y los médicos eran muy ignorantes), el 70% eran analfabetos (las mujeres prácticamente todas), las musas de los Intelectuales y Artistas, aparte de sucias porque no se podían bañar porque no había, eran todas putas y sifilíticas (Cansinos Assens, La Novela de un Literato, o sea la vida intelectual en la capital de España entre 1900 y 1936), hambrientos continuamente había hambrunas y la gente perecía de hambre y de epidemias de cólera [  Evolución demográfica moderna de España ] La población tenía que cocinar con carbón vegetal, o con leña del monte exactamente igual que los negros del África, los más pudientes con gas  o carbón de hulla, eso aniquiló los bosques de España. Esta población española, 19 millones, era insostenible ya entonces en la condiciones de entonces.

Actualmente la población es de 46 millones, con un nivel de vida impensable entonces y cualquier trabajador incluso cobrando el paro vive hoy mejor en muchos aspectos que el Rey Alfonso XIII entonces.  Porque si el rey se pescaba una infección se moría hicieran lo que hicieran los mejores médicos, hoy te curan con unos centavos de penicilina.

Pero esa mejora espectacular de España en todo aspecto se debe al Petróleo, el Carbón, la Electricidad, los Fertilizantes Artificiales, el Maquinismo, el Comercio, la Escuela Universal gratuita, la Sociedad Industrial en suma.  Hoy en peligro mortal porque ese standard de vida ahora es insostenible y a la vista está que no se puede mantener: Piense Ud simplemente en cómo estaba España en 2007 y cómo está ahora y es el mismo gobierno, o sea que hay un problema de base, y lo mismo en todo el mundo.

☼  China cambia de comer trigo a comer carne.  Eso dice arriba en el gráfico a la derecha, pero también que trae, es inevitable, una gigantesca nueva demanda de granos, ya que son necesarios OCHO kilos de granos, soja, etc, para producir un kilo de carne.

☼  Crecimiento de los Biocombustibles.

31 billion galones de bioetanol para combustibles para 2015.  Eso, es inevitable, menos tierra para cultivar alimentos.

No nos van a poner el pan barato, porque ni quieren ni pueden tampoco

UNA PRIMICIA MÍA PARA LA POBLACIÓN HISPANOHABLANTE

Sí mía, sí.  El diario londinense The Guardian publica hoy sábado un excelente artículo que se puede leer gratuitamente en su sitio, sin problemas, pero no muestran la foto.

Commodity prices soar as spectre of food inflation is back
Speculation and rumour could be the driving force behind sudden market rise in food prices

Wheat prices, which are up 40% over the last month, reached a two-year high as concerns about a drought in Russia and rotting stocks of grain in India exercised markets in London and Chicago. Claims that a major crop failure in Australia, following an invasion of locusts and a wet summer in Canada, could lead to a worldwide shortage, have pushed up prices in recent weeks to levels not seen since 2008.

The rise in futures contract prices traded on the major markets also follows a United Nations report in June that warned food prices could rise as much as 40% over the coming decade, amid growing demand from emerging markets and for biofuel production…   etc, etc.

El artículo en su sitio digital está muy bien, pero lo ilustran con unas baguettes en una panadería de Strassburgo.  Muy lindo, pero el artículo en la versión papel, que lo compro religiosamente, trae una imagen bien diferente (eso lo hace mucho The Guardian, para instar a comprarlo) y que cuenta lo que no cuenta el artículo.

Aquí está, fotografiado con mi cámara y con alguna etiqueta traducida por mi

Ya ven, el impacto en un sandwich de bacon (panceta frita):  Te sube el trigo (+40% en un mes), así pues el pan, la cerveza, el bacon (+65% en un año), la mantequilla (+30% en un año) para enmantecar el pan, el café (10% en un mes), el azúcar (9% en un mes), la leche, el chocolate (150% en 30 meses) e ainda mais.

Los precios que dicen que subió el pan en Inglaterra, que se va a poner a libras 1,29 nos dicen [ la horma de 700 gramos de venta normal, no el kilo eh. Y el pan flauta en Inglaterra es una golosina y es más caro ]  eso ya se puso hace un año, que a veces puedes comprar alguno algo más barato no le hace.  Y en 2008 antes del latigazo de los precios, el pan en Inglaterra se conseguía en el supermercado por 9 peniques, libras 0,09 era baratísimo, y ahora no lo consigues a una libra, algo más de un euro es eso, digamos u$d 1,4.

Y eso nosotros, que aún podemos comer aunque nos salga más caro comeremos menos, porque los que apenas comían en la India y en Pakistán y en Perú, en Méjico, etc., esos ahora no comerán. Si nos tiran alguna bomba, ajo y agua.

Buen provecho, señora. Haga el favor, si ya tuvo un hijo póngase un DIU y no eche Ud más polvos perdidos al mundo, aborte si la preñaron no largue más tiernos bebés por ese coño, no sea que los Malthusianos, que tenemos muy mala entraña tomemos medidas realmente severas.

,,

Por Armando

4 comentarios en «La Hambruna ya está aquí»
  1. Los chinos ya estan comprando grandes territorios en africa para cultivar, esos son gente practica, que saben lo que les viene en el futuro, y no se lo piensan mucho en actuar

  2. Hay en África sus más y sus menos con los chinos. Tienden a quedarse con todos los empleos, tras estos chinos que trabajan en minas y ferrocarriles van otros que abren tiendas y dejan a los africanos sin trabajo. Hay que entender que los negros tienen larga experiencia que aparezcan blancos a mandar y llevan hindúes y amarillos a hacer de capa media, con tiendas, fábricas, hoteles.
    En Uganda cuando llegó Idí Amín a los hindúes y pakistanos etc que ahí fueron cuando los ingleses, los expulsó a todos y les robó todo y mató a muchos.
    Con mal resultado, sea que los negros trabajan mal o no valían para el comercio y llevar esas fábricas (de azúcar, o de caucho o de telas etc) o por lo que sea.

    La historia puede volver a repetirse con los chinos y por supuesto los imperialistas europeos (adivinen quiénes!) se rasgan las vestiduras por el Nuevo Colonialismo Chino -sus competidores.

    Parece que los gobernantes africanos están contentos con lo que hacen los chinos… Seguro que saben pagar coimas los chinos.

    Y a la gente africana le pagan mal.
    En todo caso van a ser amos, y los amos son todos iguales, chinos, españoles, ingleses o americanos. A pagar poco y llevársela, eso es a lo que van.

  3. seguís jodido hermano.Insistís que los mejores diarios que leés,son los oficialistas(the guardian en Londres o El país de España)es como que me digas que La República en Uruguay es el mejor,el que no oculta las estadísticas,el que no miente y el que no tuerce perversamente la informacion.Y aquí el perverso sos vos al indicarle a tus lectores,éstos medios de desinformacion.Sacate la máscara Armando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.