Las guerras siempre empiezan en Agosto, hay sus razones. Este año tocó guerra en el Cáucaso, y a lo mejor no es la última.

La Guerra de Agosto, 2008
http://en.wikipedia.org/wiki/2008_South_Ossetia_war
Combatientes: Georgia, Rusia, y fuerzas irregulares de Osetia y Abjazia, aliadas con Rusia.
Toda esta guerra es en un territorio insignificante, toda Georgia es de tamaño [69.700 km2] menos de la mitad que Uruguay [176.215 km2]. Se trata de países muy pobres y a los que describir como Bandidos del Cáucaso es exagerar, pero sólo un poco.

1 – 7 Agosto. Preparación del conflicto.
http://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_the_2008_South_Ossetia_war
Osetios y georgianos se acusan mutuamente de actos de guerra, cañoneos, incursiones y disparo de francotiradores. La raíz de este conflicto se remonta a siglos atrás, son naciones irreconciliables por una larga historia de atrocidades. Los osetios y abjazos quieren su independencia y aliados con Rusia que les garantiza al menos vida y libertad.
El Presidente de Georgia, un abogado recibido en Harvard y de malas credenciales democráticas, un aventurero de la política, firma un alto el fuego, que incumplirá inmediatamente.

Es relevante que la Luna Nueva (o Luna Negra) fue precisamente el 1º de Agosto, cuando los atacantes eligen este momento para no ser bien observados y es especialmente importante para la aviación, invisible en un cielo negro.

La guerra comenzó el 7 de Agosto. Georgia bombardea con cohetes Grad (122 mm) y aviación a la provincia independentista pro-rusa de Osetia del Sur. Invade su capital, Tskhinvali [nombre en inglés, se pronuncia tsjinvali] y ocurren los esperables actos de masacre de la población civil. Observadores y fuerzas de paz rusos (sin armas) son masacrados por los georgianos.

Rusia responde con invasión el 8 de Agosto. Rusia está absolutamente preparada para responder a esta provocación. Ambas Osetias están unidas por un túnel por el que escapan miles de refugiados hacia el Norte y por el que Rusia moviliza sus tanques y tropa.
La aviación rusa ataca objetivos militares georgianos.
Saakashvili moviliza las FF.AA. de Georgia. Hay fuertes bajas por ambos bandos.
Es el día que se inauguran las Olimpíadas. Bush y Putin son fotografiados conversando amigablemente.

9 Agosto: Escalada bélica. A las 8 de la mañana el Ministerio de Defensa ruso informa que Tskhinvali ha sido liberada de ocupantes georgianos. Esta noticia es prematura.
Las fuerzas rusas de tierra, mar y aire atacan Georgia con abrumadora superioridad de medios.
Saakashvili decreta la ley marcial. Repetidamente anuncia altos al fuego, que incumple y a los que Rusia no presta atención, confiada en alcanzar sus últimos objetivos.

georgia-war-2008-08-11.jpg
Abjazia ataca a Georgia desde el Oeste y bombardea Kodori, un pequeño barranco que ocupan los georgianos.

10 Agosto: Georgia abandona Tskhinvali. Anatoly Khrulyov, comandante ruso en Osetia del Sur, herido en las batallas.
Sergei Bagapsh, presidente de Abjazia, envía reservistas a ocupar el barranco de Kodori. Pero son los blindados rusos que hacen la diferencia.
El Primer Ministro ruso, Putin deja Pekín y sus juegos y se traslada a Gorki, para entrevistarse con el presidente ruso, Medvedev.
Ataques navales georgianos contra Abjazia y fuerzas navales rusas. Al menos un barco georgiano hundido, otros se retiran al puerto de Poti.

11 Agosto: Avances rusos en profundidad. Las fuerzas rusas avanzan sobre Gori, 74 kms de la capital de Georgia. El ejército georgiano en derrota, huye, supuestamente para defender Tbilisi [Tiflis]. Los rusos neutralizan todo tipo de material bélico que encuentran.
Un periódico israelí, Maarev, escribe que los EE.UU. envían suministros bélicos a Georgia usando aviones rusos de cierta compañía.

12 – 13 Agosto: Alto el Fuego. Los rusos ocupan Gori y bloquean el puerto de Poti.
En Europa absurdas declaraciones de Frattini, Ministro de RR.EE. de Italia que propone enviar tropas italianas a luchar contra Rusia, y de Jaap de Hoop Scheffer que asegura Georgia sigue siendo firme candidato para ingresar a la OTAN.
Al-Jazeera en Poti informa de varios barcos georgianos hundidos y de fuerzas terrestres rusas que entran en el puerto. El alto el fuego no es una realidad. Por tierra, mar y aire el ejército ruso avanza implacablemente.
Saakashvili lo muestra la tv, amedrentado y arrastrándose por el suelo protegido por sus guardaespaldas, al ver un helicópero ruso en el cielo.

14 Agosto: Rusia se detiene en Gori.
La tv muestra la desolación en Tskhinvali y numerosos actos reprobables cometidos por las fuerzas de Saakashvili. Hay poca ayuda rusa todavía a los refugiados en la capital de Osetia del Sur. Los heridos son atendidos en hospitales improvisados en sótanos, con muy pocos medios.
El puerto de Poti, ocupado por Rusia, que destruye embarcaciones y se lleva instrumentos.
15 Agosto: Frágil paz y tensiones en Europa.
Condoleeza Rice vuela a Georgia para ayudar moralmente a Saakashvili y que firme un plan de paz pergeñado por el líder europeo, Nicolás Sarkozy.
En las declaraciones continuas que Saakarshvili hace a la bbc y yo he visto, se muestra incoherente y desnortado. Tan pronto insulta a los rusos como desbarra sobre la democracia georgiana [este tirano se hizo presidente con 96 % de los votos, es decir, su mafia desplazó a la mafia del anterior tirano] o delira sobre el crecimiento económico al 8% que tenía, se inventa él. Da toda la impresión de ser un loco [como lo llaman los rusos] o al menos un perejil manipulado por países más astutos.
En un tema muy relacionado, el general ruso Anatoly Nogovitsyn amenaza a Polonia con la aniquilación atómica por aceptar que se instalen misiles norteamericanos en Polonia.
Merkel (Alemania) y Medvedev (Rusia) se reunen para dar fin a las hostilidades.

16 Agosto: Los rusos muy cerca de Tbilisi. Las hostilidades prácticamente han cesado pero el ejército y la marina rusos continúan neutralizando objetivos militares. Las fuerzas irregulares adscriptas al ejército ruso cometen robos. Algunos periodistas son tiroteados.
Rusia declara a más de 100 de sus combatientes Héroes de Rusia.
Rusia firma la paz. Pero no se retira mientras la situación no sea segura. Osetia y Abjazia son independientes de facto. La insistencia de EE.UU. en mantener las fronteras anteriores de Georgia, un agresor derrotado, no ayuda a terminar con la situación.

La bbc informa en este momento que las fuerzas rusas se afirman en el territorio ocupado.
El candidato conservador inglés, David Cameron, viaja a Tbilisi y propone sanciones económicas y políticas contra Rusia.


Consecuencias.
En el panorama actual europeo y mundial, muy complejas. EE.UU. ha sufrido una considerable pérdida de prestigio, fuera por aventurerismo de su loco aliado, o por estimularlo a esta mala hazaña.

Las acusaciones por parte de rednecks/rústicos de finlandización de Europa frente a Rusia y comparaciones con la Alemania nazi son rechazables: precisamente los países bálticos y otros que las bocinan fueron entusiastas aliados de Hitler.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.