Para que puedan Uds entender mejor el artículo de Krugman en El País/Madrid

La tesis de Krugman es que la austeridad o sea los recortes en Gran Bretaña han alargado la crisis sin remedio.
El desastre de la austeridad

La semana pasada, el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social, una fundación británica, publicó un gráfico alarmante que comparaba la depresión actual con recesiones y recuperaciones anteriores. Resulta que según un indicador importante -los cambios en el Producto Interior Bruto (PIB) desde que empezó la recesión- a Reino Unido le está yendo peor esta vez de lo que le fue durante la Gran Depresión. Tras cuatro años de depresión (en 1930 comienza), el PIB británico había vuelto a alcanzar su máximo anterior; (pero ahora) cuatro años después de que empezara la Gran Recesión (en 2008), Reino Unido no está ni mucho menos cerca de recuperar el terreno perdido.

(entre paréntesis agregados míos para entenderlo mejor)

Reino Unido tampoco es la única. A Italia también le está yendo peor que durante la década de 1930, y con España dirigiéndose claramente hacia una doble recesión, tenemos a tres de las cinco grandes economías europeas como miembros del club de los «peores que».

Aquí está la gráfica que dice el Premio Nobel Krugman.  En Rojo aquella Gran Depresión, ya lejana en el tiempo.

En negro, la Gran Depresión 2, ahora mismo.   Esta gráfica la extraje del documento que se refiere Krugman y la procesé un poco para que se vea mejor.

/…/  Lo más exasperante de esta tragedia es que era totalmente innecesaria. Hace un siglo, cualquier economista -o, de hecho, cualquier estudiante universitario que hubiese leído el libro de texto Economía, de Paul Samuelson- les podría haber dicho que la austeridad frente a una depresión era una idea muy mala. Pero los que elaboran las políticas, los expertos y, siento decirlo, muchos economistas decidieron, en gran parte por razones políticas, olvidar lo que solían saber. Y millones de trabajadores están pagando el precio de su amnesia deliberada.

☼ Recomiendo leer el artículo entero a la luz de esta gráfica, no quiero piratearlo todo .

Es una verdadera lástima que nuestros ibéricos economistas, algo incapaces para elaborar gráficas parecen, y no nos entretengan e ilustren con documentos útiles como el de ese think tank británico.

Para saber más

El desastre de la austeridad
,,

Por Armando

11 comentarios en «La gráfica que dice Krugman»
  1. estos mienten mas que hablan:
    «Sin esos recortes del gasto, ya podríamos haber estado en la senda del crecimiento autosostenible»

    el crecimiento no es sostenible, estan con la misma cantinela de siempre, quieren gastar lo que no tienen, eso se acabo,,,,,Ya no cuela!

    ahora toca interesarse por la horticultura y por la obsevacion de la naturaleza y asociarte

  2. Eh, sí, Krugman lleva esa cantinela
    Pero al menos no habría tanto paro, yo creo que Krugman lleva mucha razón.

    Es imposible alimentar a la población de España con horticultura y la población mundial ni digamos.
    La población española es alimentada desde los gigantescos silos de cereales de América y transportada en barcos hasta nuestros puertos, si esos fallan, la mitad de la gente de nuestro país morirá, de hambre.

  3. mira lo que dice en otro articulo:
    Cuando la deuda de estos vividores se pasa a pallets de billetes de 100 euros, te vas por la pata abajo
    Estamos acostumbrados a leer de la deuda de los países arruinados, como Grecia, como España, los famosos GIIPS -¿Ven qué fino que estoy? No los llamo PIIGS o sea cerdos, ahora los llaman GIIPS -pero les recuerdo para los que no saben mucho inglés, que giips suena igual que Gyps, o sea robos, timo y eso define a estos vividores, a sus gobiernos, a sus clases superiores y a sus pueblos tarados, pero que muy bien.

    y por la red hay otro sobre la deuda USA, quien este libre de deuda IMPAGABLE que tire el primer fajo o pale retractilado de euros.

    imposible pagar lo que se debe, ¡vamos a estimular el crecimiento sostenible! jajajajjajaj

    Palos de ciego, mejor ver peli de avatar y hacerse una casa en un arbol

  4. Krugman tiene mucha razón es muy sabio, pero se olvida que son las agencias de ranking las que exigen camereonadas, de lo contrario, por ejemplo, Alemania tendría que pagar hoy intereses como los de Grecia para colocar deuda. A Estados Unidos eso no le sucede porque son los que emprenden la guerra monetaria. Y cuanto más quebrado estén los USA mas agresivas serán las rebajas de calificaciones en el resto del mundo. Estas medidas están hechas para que fracasen, pero cuando se llega al limite de la austeridad se vende parte del patrimonio público muy importante, y los fondos buitres las adquieren con el dinero que hicieron especulando contra los títulos públicos. Usted dirá de por que siguen las directrices de las agencias, pues entonces vea lo que sucedió con Islandia. Islandia se está recuperando creciendo a tasa del 1%, luego de caer 36%!!!!.
    Como en USA no es rentable ninguna inversión porque esta todo quebrado se apuesta a especular con la guerra de divisas.

    Consecuencias del Pico Petrolero.

    Pd: Me preocupa que Krugman ya este hablando de Reino Unido y no de Grecia o de la Eurozona, esto puede ser un adelanto de que Wall Street tiene en la agenda a Reino Unido luego de la ruina de los PIIGS.

  5. Me salgo del tema pero quiero comentar que el blog http://haciaelcolapso.blogspot.com/ empieza a dar como segura la guerra con Iran a mitad de año;hasta ahora no se ha equivocado con sus pronósticos y creo que debe tener buenas razones para afirmar lo que escribe,se esta jugando su prestigio.,
    El cree que Ni China ni Rusia entraran a la guerra.

  6. Estimados todos
    Armando , lo de que la austeridad mata a la economía era algo que podía ser cierto antes , hoy vivimos en un mundo con claros limitantes en los recursos , en todos.
    Ya no vale decir crédito, dinero barato y ya hay consumo , la crisis acabó
    No se puede crear demanda imprimiendo billetes o directamente Keyboard notes , no se puede traer más dinero del futuro , la máquina del tiempo ya se ha gripado.
    Entran en recesión algunos países , otros ya están y otros caen por el agujero nuevo de la depresión, de esta recesión , de esta depresión no se saldrá.
    La depresión de ahora no es comparable con la de 1930 /1941, entonces era un problema deflacionario de money supply, la estructura industrial estaba en pie , las materias primas disponibles , la mano de obra dispuesta …y sin embargo todo parado.
    Fue la Alemania Nacional Socialista de manos de Gottfried Popper la que demostró que ese nudo gordiano podía cortarse ,la riqueza estaba en el trabajo y en la transformación de los recursos, un éxito completo-
    Pues bien hoy eso ya no vale támpoco , los recursos son y serán cada vez menos disponibles y más costosos, eso significa que el consumo será cada vez más costoso y mas inaccesible para los más , eso significa que cada vez menos consumirán ,privados del crédito impagable muchos no tienen o tendrán acceso al consumo , a vivir , a trabajar , se apaga el candil por falta de aceite en la alcuza, ya titila la llama.
    Fidel , Fidel dinos que hemos de hacer, pues ser autárquicos , autosuficientes , buscarte la vida acá o allá, contar con tus propias fuerzas
    Te recuerdo que Krugman es un judío de Long Island, Samuelson otro menda de Brooklyn y el feo de Roubini , judío de Estambul, terroristas económicos , anda y que les den a todos ellos . siembran desastres interesados en beneficio del kahal.
    Saludos

  7. Estimados todos
    Donde dije Gottfried Popper quería decir Gottfried Feder, disculpas

    http://en.wikipedia.org/wiki/Gottfried_Feder
    Muy interesante , sus ideas sobre la ciudad ideal autosuficiente

    In 1939 he wrote Die Neue Stadt (The New City). This can be considered a Nazi attempt at Garden City building. Here he proposed creating agricultural cities of 20,000 people divided into nine autonomous units and surrounded by agricultural areas. Each city was to be fully autonomous and self-sufficient; detailed plans for daily living and urban amenities are taken into consideration. Unlike other garden city theorists, he believed that urban areas could be reformed by subdividing the existing built environment into self-sufficient neighborhoods. This idea of creating clusters of self-contained neighborhoods forming a mid-sized city was popularized by Uzō Nishiyama in Japan. It would later be applied in the era of Japanese New Town construction.[3]
    Saludos

  8. Muy buena su reflexión Juliano. Las políticas de Krugman son acertadas, pero acertadas para un contexto donde haya un potencial de crecimiento económico. Actualmente el único potencial es el decrecimiento, implementar medidas como las que propone Krugman aliviarian las cosas 1 o 2 años para luego enfrentarse a una hecatombe estilo efecto seneca. En Europa las cosas empeoran de forma lineal. Pero Estados Unidos le pasa como Argentina patea, patea, patea, y de un día para otro le explota todo por los aires. Ahora cuando este tal Rommey sea presidente seguro que realizara politicas como las de Rajoy, o quizas peores, y ahi se comenzara a materializar la verdadera depresión a nivel mundial.

    Saludos

  9. A la larga todos estaremos muertos, (Lord Keynes), así que las políticas económicas tienen que ser a la corta.

  10. Si el factor económico-energético fuese el único que juega llevariamos muertos mucho tiempo quizás tengan miedo a perder la memoría si eliminan a los a PIGS.

  11. Oiga,enséñese Ud a pensar y a expresarse, ha escrito ud una incoherencia tremenda ¿Qué pierden la memoria si eliminan a los PIGS, eso qué quiere decir? Eliminan quién elimina, pero es que los españoles no se dan cuenta que son CULPABLES???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.