La Evolución no se detiene, y por lo tanto la Evolución Humana tampoco

Es una opinión generalmente admitida que la evolución humana se habría detenido, porque ya no estamos sujetos a la presión de la Selección Ambiental debido a que el ambiente humano, el entorno en que se desarrolla nuestra vida, es muy estable y seguro.

Ya no hay tigres de dientes de sable que nos amenacen, incluso leones y lobos y osos y tiburones poca gente entra en contacto con ellos.  Y la presión evolutiva que ejercen las enfermedades, seleccionando a los más resistentes y eliminando a los débiles hoy con la Seguridad Social casi universal ya sería cosa del pasado.

El Profesor Steve Jones, genetista muy famoso (especializado en la genética de ciertos caracoles, o sea, ¡un gran hombre!) y autor de libros muy buenos que he leído respondió así a la pregunta de un crío de 7 años, en el suplemento del Guardian, Londres de los sábados  –hay que tener en cuenta que era un intercambio de opiniones entre ingleses, o sea que calidad, esto en Sinapia es más bien impensable, verdad? ¿Siete años e interesado en la evolución humana?  En Sinapia, pocos, y diario que les dedique ese esfuerzo de formación, ninguno.

Ask a grown-up: will humans evolve into a new species?

Professor of genetics Steve Jones answers seven-year-old Brendan’s question

Evolution is a series of successful mistakes: errors made when copying genes, which – by allowing their carriers to run faster or to live on less food – mean they do better. Natural selection, as Darwin called this idea, comes from inherited differences in survival. It worked on us in the past – with some people better at dealing with diseases like malaria, or poisons such as alcohol – and, in time, it leads to new species (ourselves included).

The important word is differences; and they have disappeared. Now, almost every baby born in richer countries survives until they are grown up, but that is new; even in Shakespeare’s time, only one in three did – and many who died young did so because their genes could not resist disease, cold, starvation. Now we almost all pass the Darwin exam, we will not become a new species. But although our bodies will not change, with luck our minds – unkind, greedy and angry as they too often are – will.

Que para beneficio de los universitarios de Sinapia voy a traducir:

«La evolución es una serie de errores exitosos, errores que ocurren al copiar genes que -al permitir a sus portadores correr más rápido o vivir con menos comida- quiere decir que les va mejor.  La Selección Natural, como Darwin llamó a a esta idea, viene de diferencias heredadas en la supervivencia.  Nos funcionó en el pasado -algunas personas sobrevivían a enfermedades como la malaria, o a venenos como el alcohol-  y con el tiempo conduce a nuevas especies -la nuestra incluida.

La palabra importante es diferencias, y han desaparecido. Hoy en día, casi cualquier bebé nacido en los países ricos sobrevive hasta adulto, pero eso es muy nuevo: en tiempos de Shakespeare [o de Cervantes, o de Colón ] sólo uno de cada tres llegaba a adulto  –y muchos que morían jóvenes era porque sus genes no podían resistir la enfermedad, el frío, el hambre.  Ahora como casi todos pasamos el examen de Darwin nos nos volveremos una nueva especie.

Pero aunque nuestros cuerpos no cambiarán, con suerte nuestras mentes  –desagradables, egoístas e iracundas como son con demasiada frecuencia- cambiarán.»

Pero no es así, la Evolución no se detiene incluso si el ambiente es perfectamente estable durante miles de generaciones.

Esto ha sido demostrado en bacterias por el experimento de Lenski, que al reproducirse cada 20 minutos el experimento es posible, con animales complicados no es práctico hacerlo.

Un artículo muy interesante salió publicado hace poco en New Scientist

En la revista impresa, que compré, el artículo se titula A never-ending race to get fitter  – una carrera sin fin para adaptarse mejor

Pero en la red fue publicado con otro título  -esto el New Scientist lo hace mucho, lo que a veces hace difícil encontrar los artículos en el sitio de la propia revista, y hay que recurrir a Google, qué paradoja.

 Perfection is a myth, show 50,000 bacterial generations

(Pego el artículo abajo, por las dudas que desaparezca del New Scientist, eso también pasa, ahora mismo se puede leer sin problemas ni estar subscrito.)

La conclusión de este importante y largo experimento, es que la perfección genètica es un mito.

Cada generación de bacterias, viviendo en el mismo ambiente artificial exactamente, siempre modifica un poco su genoma para hacerse mejor y más competitiva.

Incluso extrapolando el experimento a dos mil millones de generaciones y más no hay razón para suponer que la evolución de este sistema tan simple se detiene.

Esta evolución sigue una curva conocida como Power Law , o Ley de Potencias , o sea que tiende a un límite, pero sin alcanzarlo nunca

Long_tail.svg → →

Una ley de potencias es un tipo especial de relación matemática entre dos cantidades. Aplicado a la estadística, si estas dos cantidades son la variable aleatoria y su frecuencia, en una distribución de ley de potencias, las frecuencias decrecen según un exponente cuando la variable aleatoria aumenta. Por ejemplo, un terremoto de doble intensidad es cuatro veces más improbable. Si este patrón se mantiene para los terremotos de todas las intensidades, se dice que la distribución «escala». Las leyes de potencias también describen otros tipos de relaciones, como el metabolismo basal de una especie y su masa corporal (llamada ley de Kleiber), o el tamaño de una ciudad y el número de patentes que produce. Lo que esta relación indica es que no hay tamaño típico en un sentido convencional. Las leyes de potencias se encuentran tanto en la naturaleza como en ámbitos artificiales, y son un campo de estudio activo por la comunidad científica.

La otra conclusión, si tenemos en cuenta que fuera del laboratorio todas las especies viven en ambientes que cambian, es que la evolución no se detiene, y que hay muchas maneras de adaptarse al ambiente que ni se imaginaban.

¿Hay nuevas fuentes de Selección Natural en el hombre?

La respuesta es un rotundo SI, y algunos de esos procesos actúan ahora mismo.

Si vuelven a leer la respuesta que el Dr Jones da a la pregunta  -es una respuesta simplificada, Jones sabe esto y mejor que yo aún, pero esa respuesta que daba es muy apropiada para entenderlo una persona curiosa por este tema-  verán que dice que en los países ricos las enfermedades infecciosas están como derrotadas, también el hambre, y el frío,

y muchos que morían jóvenes era porque sus genes no podían resistir la enfermedad, el frío, el hambre.

Las bacterias están desarrollando resistencia a los antibióticos y hay que temer que volvemos a una situación de enfermedades infecciosas similar a los años 1930s y anteriores, cuando no había penicilina. Ya ocurren muertes por bacterias resistentes a TODOS los antibióticos.

Esto es así porque al usar antibióticos mueren casi todas las bacterias sensibles PERO NO TODAS.  Alguna resiste porque tenía enzimas que derrotaban a los antibióticos, y pasan esa resistencia a sus descendencia  –escasos minutos más tarde.  Enfermedades que se curaban con una inyección de penicilina -la sífilis por ejemplo-  hoy son perfectamente resistentes a este antibiótico y hay que usar otros nuevos, y son ya pocos los que quedan.

Otra cuestión, relacionada, es que la industria usa los antibióticos no sólo para tratar a enfermos humanos -y yo creo que si solamente se usara en esos casos no se desarrollaría apenas resistencia en las bacterias y las enfermedades- sino para tratar al ganado, a los cerdos, y a los pollos y otros animales de corral, y usan toneladas de antibióticos en ellos.  Eso está desarrollando una enorme resistencia, y se dan las resistencias cruzadas, es decir especies que resistentes a un antibiótico también resisten otros similares o diferentes.  Los restos de esos antibióticos inevitablemente acaban en el agua y el suelo, generando resistencias en bacterias y microbios inofensivos, pero, como los microbios intercambian genes estas resistencias son acumuladas por bacterias que causan enfermedades .

También esta situación de prosperidad ha llegado a su fin y eso va a cambiar el entorno em que vivimos.  El Pico Petrolero va a encarecer el precio de los alimentos, y de la calefacción en invierno, del transporte y de la ropa, y empobrecer a la gente. Ya está ocurriendo.

Esto va a ser un fuerte factor de selección, y ya veremos si sobreviven los más amables o los más inescrupulosos y depredadores.

La Selección por Caída de la Población

Actualmente los países europeos, también Rusia, y otros como China y Japón, no pueden reemplazar su población debido a que los nacimientos son insuficientes.  Debería ser 2,1 – 2,3 nacimientos por pareja para reemplazarse cada pareja en el tiempo, pero se encuentra tan bajo como 1,6 y menos aún.

Si pensamos que hay países africanos como Nigeria que está proyectado por el crecimiento desbocado de su población, que en 30 años pueden tener o tendrían más población que la Rusia actual, esto es claramente imposible y tremendas tensiones, catástrofes y guerras serán inevitables.

Esto va a tener interesantes consecuencias evolutivas !  La Ley de Hardy-Weinberg, principio fundamental de la genética de poblaciones dice

En genética de poblaciones, el principio de Hardy-Weinberg (PHW) (también equilibrio de Hardy-Weinberg, ley de Hardy-Weinberg o caso de Hardy-Weinberg ) establece que la composición genética de una población permanece en equilibrio mientras no actúe la selección natural ni ningún otro factor y no se produzca ninguna mutación. Es decir, la herencia mendeliana, por sí misma, no engendra cambio evolutivo. Recibe su nombre del matemático inglés G. H. Hardy y del médico alemán Wilhelm Weinberg, que establecieron el teorema independientemente en 1908

Esta es una de esas típicas leyes de Estado Estacionario:  Entiendan lo que dice: la Ley de Hardy-Weinberg:  Que las proporciones de genes en la población (genes de pelirrojos, de rubios, de color de piel, genes de todo tipo) no cambian (la proporción es constante) SI NO HAY SELECCIÓN NATURAL, NI MUTACIÓN, NI INMIGRACIÓN/EMIGRACIÓN.

(Y si la observación muestra que esa proporción cambia, quiere decir que está ocurriendo Mutación, Selección Natural o Inmigracion)

Si en un bosque con una población de ratones blancos entra una inmigración de ratones colorados, está claro que en poco tiempo hay una proporción diferentes de ratones, blancos, colorados y de diversos pelajes intermedios.

Similarmente, si se van casi todos los ratones blancos (o se mueren por lo que sea) y quedan los ratones negros que había ya, que eran pocos pero ahora en proporción son muchos, la población ahora será casi toda de ratones negros en pocas generaciones.

Cualquier paralelismo con la situación en Europa es perfectamente justificado, y lo estamos viendo.

Europa, y en particular su frontera Sur (España, Italia, Grecia, Melilla, etc) sufren el envite de poblaciones de jóvenes africanos desesperados.

El gobierno está recurriendo a medidas tan antipáticas -unkind, como decía el Dr Jones- como poner cercas de cuchillas en las alambradas.

Iñaki Gabilando, creía él que ironizaba al dar ideas y proponer que pusieran minas antipersonal en la frontera de Melilla.

Tiempo al tiempo, pondrán minas antipersonal, y ametralladoras con soldados y orden de tirar a matar.

Ahora mismo leo, que el PSOE propone de usar drones en Melilla; supongo que al principio meramente de observación: ya veremos después serán drones con misiles.

Interior rechaza el uso de ‘drones’ y radares en lugar de cuchillas

El Gobierno dice que la propuesta del PSOE, de crear «una frontera inteligente» no evita la entrada de inmigrantes en Melilla

Hacia España, en fila india

negrosCaminoaMelilla

Hallados 87 inmigrantes muertos de sed en el desierto de Níger

Los fallecidos son 48 niños, 32 mujeres y 7 hombres que murieron a principios de mes cuando intentaban llegar a Argelia

CONCLUSIÓN. La evolución humana no se detiene.  Ni siquiera se detendría si el ambiente fuera perfectamente estable como demuestra el experimento de Lenski con las bacterias en el matraz, pero no es estable el ambiente, y además cambia y está cambiando el entorno social y natural, por lo que las poblaciones se adaptan y evolucionan de maneras infinitas.

Y la inmigración de grandes poblaciones humanas pobres con gran potencial reproductivo a los países «prósperos» también tendrá consecuencias evolutivas.

.

Perfection is a myth, show 50,000 bacterial generations

Updated 17:13 15 November 2013 by Bob Holmes
When it comes to evolution, there is no such thing as perfection. Even in the simple, unchanging environment of a laboratory flask, bacteria never stop making small tweaks to improve their fitness.

That’s the conclusion of the longest-running evolutionary experiment carried out in a lab.

In 1988, Richard Lenski of Michigan State University in East Lansing began growing 12 cultures of the same strain of Escherichia coli bacteria. The bacteria have been growing ever since, in isolation, on a simple nutrient medium – a total of more than 50,000 E. coli generations to date.

Every 500 generations, Lenski freezes a sample of each culture, creating an artificial «fossil record». This allows him to resurrect the past and measure evolutionary progress by comparing how well bacteria compete against each other at different points in the evolutionary process.
No upper limit
After 10,000 generations, Lenski thought that the bacteria might approach an upper limit in fitness beyond which no further improvement was possible. But the full 50,000 generations of data show that isn’t the case. When pitted against each other in an equal race, new generations always grew faster than older ones. In other words, fitness never stopped increasing.

Their results fit a mathematical pattern known as a power law, in which something can increase forever, but at a steadily diminishing rate. «Even if we extrapolate it to 2.5 billion generations, there’s no obvious reason to think there’s an upper limit,» says Lenski.

Lenski’s results suggest that evolution never reaches a pinnacle of perfection where progress stops, even in the simplest and most constant environments. «There is always tinkering to do, and you can always improve things a little bit,» says Joachim Krug, a physicist at the University of Cologne in Germany who studies evolutionary theory.
Ever-decreasing returns
That undermines one of the favourite metaphors of evolutionary biology, which sees species evolving towards peaks of fitness in a landscape of possibilities. In the real world, species live in ever-changing environments. «What this result says is that there are even more ways of adapting to environments than we imagined,» says John Thompson, an evolutionary biologist at the University of California at Santa Cruz.

No one knows whether Lenski’s results are likely to hold for other species, because no one else has anything close to 50,000 generations of data. However, Krug suspects that a similar pattern would be likely.

Indeed, Lenski and his colleagues also show that fitness should be expected to follow a power-law pattern, given the assumption that as overall fitness increases, each further mutation has a smaller effect on average.

Journal reference: Science, DOI: 10.1126/science.1243357

,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Armando

4 comentarios en «La Evolución Interminable»
  1. Gran gran post…
    Aquí no se dan esos debates. En España, tan solo Punset como pseudo-científico consigue entrevistar a miembros destacados en investigación genética e incluso a premios nobel pero no pasamos de ahí. Nuestra relación diaria con la ciencia es si la silicona de los implantes de Belén Estaban son de buena calidad o no.
    Han conseguido lo que querían…siempre será más fácil comprar un arma que argumentar y controlar a un individuo por la fuerza que con la razón.
    Cuanta energía (fósil y no) desperdiciada durante tantos años!
    Un saludo

  2. Lo de África, no se para ni a tiros, ni con drones ni abandonando Ceuta y Melilla. Se trata de un problema que sólo se puede afrontar abordando sus causas. Una introducción al tema puede constiturla el cápitulo dedicado a África del libro «Collapse» de Jared Diamond.

    Con respecto a la evolución ininterrumpida, hay especies que parecen no seguir esas leyes. Por ejemplo mosquitos de la era de los dinosaurios y otros insectos. Escualos, etc.

    Es como si,alcanzado un determinado grado de perfección evolutiva, se hubieran estancado.

  3. Cierto, a nivel morfológico es cierto, aproximadamente. Pero cuando se estudia la evolución de sus genes se encuentra que no se han detenido y evolucionan. Digamos que a nivel moleculat, pero incluso el tuatara, fósil viviente, evoluciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.