Fue el Plomo y la Contaminación por Metales Pesados que potenció la violencia

Ya lo anuncié en 2010 y se ha cumplido.  El progresivo descenso de la violencia mortal en el País Vasco se debe a que ya no hay tanta contaminación por plomo, proveniente del tetraetilo de plomo que le ponían a la gasolina.

Química de la Violencia Etarra

Ese cañón de la ría de Bilbao que concentraba los metales pesados que expulsaban sus industrias, y que caían como una lluvia contaminante, micropartículas de Plomo, de Uranio, de Zinc, de Estaño, de Cadmio. Todos ellos elementos cancerígenos, mutantes de los fetos, y que causaban bajísima inteligencia (el efecto es irreversible), afectación de los lóbulos frontales del cerebro, y su inevitable resultado, la violencia y el crimen.

Muchas veces veías a los presos de ETA en sus declaraciones y acciones, y te dabas cuenta que además de criminales eran subnormales, que estaban enfermos de algo muy raro, como incapaces de controlarse.  Por ejemplo los secuestradores de Ortega Lara durante el juicio, lo vi en la tele, parecían medio tontos, alelados, no conscientes de su situación y de las consecuencias de lo que hicieron.  Parecían tener la inteligencia de una col, y su misma sensibilidad, como de vegetal.

Van pasando años desde que en Bilbao se dejó de tirar tanto veneno al aire, y desde que el Tetraetilo de Plomo se acumulara en el polvo negro de la ciudad, y al respirarlo expulsado por la gasolina envenenara a la gente.

El Plomo es tóxico para los nervios y el cerebro, el Tetraetilo de Plomo es MUCHO más tóxico porque se disuelve y acumula en la grasa del cerebro.

Esto pasaba en toda España, envenenada de plomo gentileza de Campsa  y las otras negligentes y culpables compañías, pero en el País Vasco donde esto se combinaba con los metales pesados que expulsaban las chimeneas, y un conflicto social de clase  -el conflicto etarra hay que verlo como una lucha de clases, no como lo han querido presentar: qué libertad y milongas del idioma euskera- y un ambiente muy brutal generó un clima de violencia.

En 2002 cesó Campsa y las otras compañías de envenenarnos con Tetraetilo de plomo por todo el morro, a vista y paciencia de gobiernos perfectamente ignorantes de la Química, o indolentes y descuidados y culpables.

Lo curioso en el artículo de Wikipedia en español sobre el Tetraetilo de Plomo, es que después de decir que es un brutal veneno, a continuación y mostrando ese repugnante fanatismo del obrerete español por su máquina, se dedique a hablar de asientos de válvulas, y que envenenaba los catalizadores y que el tetraetilo de plomo ahora ha sido reemplazado: no dice por qué cosa, ha sido por ciertos alcoholes terciarios.  Es como si el autor no supiera conectar ambos hechos, el veneno y el ambiente español envenenado. Yo creo que habrá sido el tetraetilo de plomo que le afectó los circuitos frontales al autor.

En todo caso y es bien de destacar, desde 2002 que cesan de expulsar tetraetilo de plomo al aire, la violencia etarra desciende, y los crímenes y delitos por cierto algo bajan.

Cómo envenenaron al mundo con tetraetilo de plomo.  Antes de que empezaran a echarle plomo a la gasolina ya se sabía de sus malos efectos DESDE 1924 Y ANTES.  De hecho el tetraetilo de plomo estaba prohibido entonces en Europa, pero un siniestro químico norteamericano, Thomas Midgley, Jr. que trabajaba para la General Motors y que inventó el procedimiento de agregarle tetraetilo de plomo a la gasolina logró que se aprobara, a pesar de que las investigaciones americanas sobre los muertos causados por el Tetraetilo de Plomo habían anunciado su peligrosidad.

En 1924 cinco muertos, cinco obreros que trabajaban para la Standard Oil en New Jersey (compañía de Rockefeller, por cierto) en un edificio de la empresa conocido como la jaula de los locos, porque todo el que trabajaba ahí se volvía loco y se moría, fueron estudiados por el Dr Charles Norris, investigador médico principal de New York.

El equipo médico, estudiando las concentraciones de plomo en los cadáveres, y estudiando a dementes en chaleco de fuerza que habían trabajado en ese edificio donde fabrican Tetraetilo de Plomo, dedujo que el compuesto era muy peligroso y no podía ser autorizado.

Pero GM y Standard Oil habían fundado la  Ethyl Gasoline Corporation  y no se iban a perder el dinero que esto significaba.  A notar que el nombre que le pusieron a la compañía era Etil Gasolina Co, el plomo que es el verdadero agente anti-knock del motor ni lo nombraban por las dudas.

Lograron que el Presidente Republican, Calvin Coolidge, un corrupto absolutamente vendido a los intereses de las compañías, autorizara el uso del producto venenoso, y muy contentos celebraron este triunfo como una victoria para la industria.   El inevitable envenenamiento del mundo era un detalle sin importancia.

En New York el Dr Charles Norris y su equipo viendo lo que se venía, el envenenamiento de la ciudad y de la humanidad, llevaron a cabo una investigación del nivel de plomo en el polvo de la ciudad, y en el aire y agua, a fin de tener datos de base

¿Uds se han enterado de que en Bilbao hicieran investigaciones sobre el nivel de contaminación por Plomo, Uranio, Mercurio y otros metales pesados en el hollín repugnante que tapa la ciudad?

A lo mejor las hicieron, y se lo callaron, pero asustados cerraron esas industrias feroces contaminantes.

Entre 1924 y 1934 el nivel de plomo en el polvo de New York aumentó 50%, indicaba el daño que vendría.

Los años siguientes vieron el envenenamiento del cerebrito de 68 millones de niños americanos, y un aumento brutal de la violencia.

En 1986 los EEUU  prohibieron el Tetraetilo de Plomo,

en España recién lo prohibieron en 2002, este país es una birria sin paliativos, todo calificativo es poco

y el envenenamiento del mundo empezó a descender.

Y el crimen también.Y la ETA también.

……

Por cierto, en los países latinoamericanos y por ejemplo Uruguay, el crimen es pavoroso  ¿Le sigue echando ANCAP plomo a la gasolina?

Y aquellos Tupamaros y otros grupos violentos de los años 60 y 70 -conocidos allá como Los Años del Plomo, aunque en este caso se referían al plomo de las balas- ocurrieron en el contexto de poblaciones ciudadanas envenenadas por Tetraetilo de Plomo.

Tetraetilo de Plomo, esquema

↑ Una Vitamina ↑ ↑ ↑  :-))

PS.  ¿Le sigue echando ANCAP plomo a la gasolina?  Por supuesto que sí !

Me comenta en privado un joven uruguayo bien informado de la cosa:

Por lo del plomo, en Uruguay es ilegal vender nafta con plomo, pero lo seguimos haciendo. Hay incluso un fallo judicial contra ANCAP por el que tendría que pagar 900 URs diarias de multa por hacerlo. Pero como ANCAP no puede producir gasolina sin plomo, pagará o no la multa y seguirá vendiendo la misma nafta. Tenemos muchos casos de plombemia en el país, pero no hay forma de evitarlo, porque ANCAP prefiere pagar las multas (que después de todo, sí llegara a pagarlas quedan dentro del propio Estado y que de llegar a ser necesario traspasará a la población en forma de aumento al precio de los combustibles) a la inversión necesaria para solucionar el problema y tiene el monopolio que tanto defiende la izquierda. Recordar que puede haber estaciones de servicio con otros nombres, pero el refinamiento del combustible lo hace ANCAP.

Como ven la cosa es complicada, la interacción tecnología – sociedad tiene muchos aspectos difíciles de mejorar.

Pero creo que ahora el lector entenderá mejor tanta inexplicable violencia en los países latinoamericanos, de la que la plombemia es un aspecto destacable entre sus causas.

Precisamente la zona de La Teja, en que el suelo y el aire está contaminado de plomo es de las peores en criminalidad y pobreza.  Y se sabe, pero ponerle solución cuesta una fortuna.

Un homicidio por día marca otro inicio de año violento
Montevideo::  Luego de un 2012 que cerró con un récord de homicidios, el 2013 no parece presentarse mejor: en los primeros cinco días del año hubo seis muertes …

Montevideo es del tamaño de Valencia ¡Un  homicidio por día!  Creo que en Valencia esta semana no hubo ninguno.

El plomo en el cerebro de los uruguayos algún efecto tendrá.

Luego resulta que todos saben que el tetraetilo de plomo es un terrible veneno, y la contaminación por metales pesados.

Eso dicen, en abstracto.  En abstracto se creen que lo entienden.

Pero cuando comentas que eso se tiene que reflejar en la inteligencia, en la salud, en la delincuencia de la gente, no se dan cuenta, no lo entienden, dicen que no ¡En la de ellos, no!.

Yo deduzco, entonces, que si el Tetraetilo de Plomo, el Uranio, el Mercurio,  no es responsable de nada de eso, entonces no es venenosa la contaminación.

De ahí a considerar al Tetraetilo de Plomo ¡una vitamina! no hay más que un paso… ¡Ché, lo digo en broma!

☼  Otro día les cuento cosas verdaderas del que metió el tetraetilo de plomo en la gasolina, del Midgley, Jr. Un genio del mal fue ese hombre, se van a quedar Uds de piedra.

☼ George Monbiot acaba de publicar en The Guardian un artículo Yes, Lead poisoning could really be a cause of violent Crime.

Pero prefiero poner acá el enlace al artículo en su sitio web, que tiene referencias y es más amplio, si sabe Ud leer el idioma de la ciencia, no se lo pierda

The Grime Behind the Crime

It seemed, at first, preposterous. The hypothesis was so exotic that I laughed. The rise and fall of violent crime during the second half of the 20th century and first years of the 21st were caused, it proposed, not by changes in policing or imprisonment, single parenthood, recession, crack cocaine or the legalisation of abortion, but mainly by … lead. ← plomo, el Elemento Nº 82.

/…/  Crazy as this seems, it really does look as if lead poisoning could be the major cause of the rise and fall of violent crime.

.

☼  George Monbiot, es Profesor en Oxford, para refregárselo yo por la cara a los mindundis que no se creyeron lo que yo escribí en este artículo, y me insultaron, so subnormales.

.

Un llamado de atención, entonces, a las autoridades uruguayas.  Terminen con la exposición de la gente al plomo, bajen ese plomo en sangre y habrá menos plomo en balazos, menos acero en cuchilladas y otras violencias.

– » que Ud se olvida de lo social, de lo político, de la marginación, de la pobreza, del capitalismo depredador»…

Yo no me olvido de nada, baje Ud el plomo en sangre, quítelo de la nafta y una cosa mala será menos mala.

☼  Y aquí, un párrafo del artículo de Monbiot que puede explicar porqué se sigue metiendo tetraetilo de plomo en la nafta en Uruguay: no por carencias técnicas, sino por CORRUPCIÓN

There is only one remaining manufacturer of tetraethyl lead on earth. It’s based in Ellesmere Port in Britain, and it’s called Innospec. The product has long been banned from general sale in the UK, but the company admits on its website that it’s still selling this poison to other countries(27). Innospec refuses to talk to me, but other reports claim that tetraethyl lead is being exported to Afghanistan, Algeria, Burma, Iraq, North Korea, Sierra Leone and Yemen(28,29), countries afflicted either by chaos or by governments who don’t give a damn about their people.

In 2010 the company admitted that, under the name Associated Octel, it had paid millions of dollars in bribes to officials in Iraq and Indonesia to be allowed to continue, at immense profit, selling tetratethyl lead(30).

———————————————–oOo——————————————–

☼ Un importante documento que me manda Kiki de Montevideo ¡Gracias!. Publicado por Radio El Espectador, de Montevideo, transcribo algunos párrafos

28-06-2010

Plombemia en Uruguay

Se detecta por análisis de sangre o en la realización de placas. No es una enfermedad menor ya que el plomo disminuye gradualmente el coeficiente intelectual de los niños, provoca graves problemas de aprendizaje, sordera, hiperactividad, problemas de crecimiento y hasta conductas violentas.
En los adultos, los daños son menores, pero no menos importantes porque el plomo se aloja en los huesos.
Actualmente el Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Montevideo enfrentan una serie de demandas que superan los 12 millones de dólares, como indemnización por casos de plombemia.

La Plombemia en nuestro país tuvo su punto más alto en el año 2001 en el barrio La Teja. Sin embargo la situación permanece y actualmente se conocen más casos en barrios como Carrasco, Malvín, Paso Molino, La Blanqueada y Pocitos.

El 90% de los niños que concurren a la Escuela número 212 de la Teja están afectados por el plomo.
.
“Muchos aquellos niños contaminados de aquel tiempo, por no haber sido atendidos y realojados y por las circunstancias sociales hoy son integrantes del Comcar. ← (Es una cárcel para menores asesinos) . Una de las cosas que tiene el plomo es que lleva a convertirse en violenta”, manifestó Pilo.

en mujeres embarazadas el plomo traspasa fácilmente las paredes de la placenta y la concentración en la sangre del recién nacido es similar o mayor al de la madre.   El bebé presentará irremediablemente una reducción de su inteligencia y un bajo peso al nacer, con el consecuente deterioro en la calidad de vida de las generaciones futuras.

.

España.  Deduzco de una somera búsqueda en Internet que el Saturnismo en España está vilmente ocultado por nuestras corruptas autoridades y por los acomodaticios médicos españoles.

Siendo un país industrial y nada cuidadoso con el Medio Ambiente tiene que haber muchos más casos y problemas que en Latinoamérica, pero si lo publicaran las indemnizaciones que tendrían que pagar serían ruinosas, y los afectados son pobres, y el plomo los tiene lelos …

PS. Casualmente, porque si El Roto me leyera a mi se me hincharía el pecho de gloria y orgullo, hoy 9-Ene-2013 publica esta viñeta, que al tema de que en España no dicen nada de la contaminación por plomo -en aire, agua y suelo- le viene exacto

———————————————–oOo——————————————–

.

Para saber más

Química de la Violencia Etarra

Tetraethyllead, en Wikipedia

The Poisoner’s Handbook: Murder and the Birth of Forensic Medicine in Jazz Age New York

,,


Por Armando

13 comentarios en «La ETA y el elemento Nº 82»
  1. Buen post. También sería interesante analizar cuando cuando la contaminación afecta a una ciudad que se encuentra en la Altura, como México D.F. Combinación mortal.

  2. Hola !
    .
    Y porqué el plomo y otros químicos afectó sólo a los etarras y no a toda la población vasca…?
    .
    Porque –y que yo sepa– los vascos son (de media) 4 veces mas listos que los madrileños, por ejemplo (que sí son tarados y bien tarados)…
    .
    Salú ! … (ya saben) …

  3. Afectó a TODA la población.
    .
    A unas personas los afectó de manera diferente que a otras.
    .
    Hay que tener amigos o parientes en Bilbao para saberlo. Las chicas de Bilbao están desesperadas por irse a otro lado, porque todas tienen parientas que han parido hijos subnormales profundos, microcefálicos, sin dedos, sin pene y con otros defectos de nacimiento.
    Todas ellas lo saben, nadie lo publica pero todos lo dicen.
    .
    Donde el ciudadano ve la llama de un alto horno, como yo las vi en la ría de Bilbao parecían las bocas del infierno, el químico ve gases en combustión, y esas llamas desprenden «gases quemados».
    La gente le adjudica al fuego propiedades purificadoras, pero están totalmente equivocados. Esas llamas al fundir metales y quemando carbón y fuel oil, desprenden minerales bajo forma de vapor, dependen del punto de fusión.
    Arsénico, Uranio (el Uranio es muy abundante en el carbón), Mercurio, Cadmio, Estaño y todo tipo de metales que inmediatamente en el aire solidifican y caen como un polvillo invisible.
    Y sin entrar en el tema dioxinas, que también.
    .
    Agreguemos que la peculiar geografía de esa ría, que es como un cañón de paredes altas, obliga a los gases a permanecer y condensarse ahí, la lluvia además (estimulada por la formación de centros de nucleación del vapor de agua como gotas) forma ese sirimiri negro que cubre la ciudad.
    .
    De esas personas así contaminadas, acá entra el Factor Personal y Social, el ambiente violento.
    Algunos con los lóbulos frontales reducidos o contaminados y por lo tanto menos dados a inhibir las pulsiones de violencia, se orientaron en esa dirección.
    .
    Por supuesto que toda explicación quimicofísica y bioquímica del comportamiento social es reduccionista. Eso no quiere decir que sea falsa.
    Es como cuando el físico describe la caída de un elefante por una ladera, como el deslizar de una bola perfectamente esférica y de cierta masa por una pendiente de cierto ángulo, con un cierto coeficiente de fricción.
    .
    Las explicaciones quimicofísica y bioquímicas tienen la ventaja con respecto a las vaguedades sociales y milongas históricas, que las variables son fácilmente aisladas.
    ¿Es el Tetraetilo de Plomo?
    Eliminamos el Tetraetilo de Plomo.
    ¿Ocurre una disminución de la violencia?
    Ergo: el Tetraetilo de Plomo tenía un rol en la génesis y curso de esa violencia.
    .
    Ahora medimos el nivel de Plomo en Sangre de bilboeta, y lo comparamos con el nivel de Plomo en sangre de los mismos, pero en los años 80 (hay muestras que se guardaron congeladas) para el análisis elemental por activación de neutrones alcanza con una microgota.
    Muchas muestras.
    Estadística.
    Comparación con poblaciones no sometidas a esa contaminación.
    Lo mismo para los otros contaminantes.
    .
    Me juego un huevo que eso se ha hecho -el hospital de Basurto es de los mejores de España, y sus universidades y laboratorios perfectamente capaces, y estoy seguro que esta hipótesis les era bien conocida.
    .
    Que no lo hayan publicitado es otra cosa, seguramente hasta lo publicaron y no un trabajo, varios.

    Otro ejemplo, tiene que ver.
    En la Comunidad Valenciana hay bosques afectados por La Lluvia Ácida de una central térmica en Teruel.
    Sí, lluvia ácida. La gente pasa, bah.
    Pero si dijeran que es lluvia de Uranio en nanopartículas expulsadas por las chimeneas habría otras reacciones, más fuertes.
    Así que: lluvia ácida.

  4. Hola !
    .
    Pues sí que está muy bien argumentado, aunque sigo insistiendo que (así y todo), los vascos son màs listos que la media nacional, por no centrarme en los madrileños, valencianos, gallegos y catalanes que tengo amigos a chorro viviendo en sus patrias…
    .
    Lo que yo no he conocido en pais vasco es casos de deformaciones. Ahí cierro el upite.
    .
    En Argen-China entonces mal está todo, puesto que al menos en capital federal, donde está el centro de toma de decisiónes nacionales, el aire es irrespirable y no existe ninguna ley ni orden que se aplique respecto a buses y camiones que largan humos como locomotoras y aunque creo que el plomo ha disminuído en los combustibles (dicen que desde los ’90, porque afectaba a los catalizadores de los coches) sí deben tirar otras merdas a toneladas.
    .
    Vamos, que lo sabe cualquiera y nadie hace nada…
    .
    Será por éso que nuestra gritona negra & viuda, la que quiere hacer desaparecer al poder judicial de la nación (tercer poder constitucional del la república argentina) es tan tarada…?
    .
    Ahora entiendo que ésa mujer & sus secuases tienen «humo» en la cabeza !!!
    .
    Salú ! … (etc) …

  5. Ah, sí! Esta civilización si no te agarra a la entrada te coge a la salida.
    Reemplazaron el muy neurotóxico tetraetilo de plomo por otros,
    http://en.wikipedia.org/wiki/Gasoline_additive
    .
    En especial http://en.wikipedia.org/wiki/Methylcyclopentadienyl_manganese_tricarbonyl y MTBE http://en.wikipedia.org/wiki/Methyl_tert-butyl_ether y similares.
    Casi todos inventados por la Ethyl Corporation que nombré.
    .
    Estos compuestos de alcoholes terciarios forman micro partículas quemadas que penetran profundamente en los pulmones hasta dentro de los alvéolos.
    En Londres el aire está contaminado por eso, y hay numerosos fallecimientos que se le atribuyen, no recuerdo la cifra exacta, miles cada año.

  6. Hola !
    .
    Pues sí, queridos amigos. Estamos siendo «fumigados».
    .
    Esto pasa en Argen-China: http://bit.ly/UVuvFW
    .
    Y ahora que recuerdo… siguen los aviones fumigando los cielos de España, ésos famosos chemtrails que nunca explicaron las autoridades…?
    .
    http://bit.ly/WBkcDC
    .
    Y no es cuento. Los he vivido personalmente en Valencia desde el 2010, dia sí y día también, (curioso, menos los domingos ó por la noche), y tengo cientos de fotos y videos de las fumigaciones sobre el cielo de mi ex casa…
    .
    Salú ! … ( cof, cof !!! ) …

  7. Señor Armando.

    He entrado a esta página debido a comentarios en otro blog y me encuentro con este artículo sobre Bilbao, donde nací en el 82. He de entender, que tras 20 años inhalando plomo, debo ser subnormal, o tarado, cuando menos, mas todavia al no ser capaz de cerciorarme que todos los miembros de ETA eran de Bilbao.

    Esta sarta de afirmaciones te satisfacen el ego, no? y mas cuando te las apoyan los comentaristas. Confío en que este texto sea fruto de la ignorancia, y no de la maledicencia.

    Un saludo

  8. Usted sabrá.
    .
    Veo que no dice ni palabra sobre las malformaciones numerosas de tantos niños nacidos, y digo nacidos porque muchos son eliminados antes, de forma natural o por razones médicas.
    Y que Ud no tiene ningún subnormal en la familia, verdad?
    Será la única familia de Bilbao que no tiene.
    .
    la contaminación ambiental afecta a diferentes personas de diferentes maneras, no todos somos iguales, nuestras respuestas a las agresiones químicas son diferentes..
    En cuanto a los deletéreos efectos del Tetraetilo de Plomo y de los metales pesados sobre la salud, son hechos comprobados y demostrados, y que Ud debería informarse, no acusarme a mi, cuando el ignorante es Ud, señor.
    .
    En cuanto a la violencia habitual en Bilbao, algo sabrá Ud de ella.
    Y no, no todos los etarras son de Bilbao pero toda Vizcaya está contaminada por aquellas pesadas industrias.
    Luego están los temas sociales y políticos, que yo también nombré.
    .
    En Avilés la situación es aún peor, muchas mujeres padecen del sindrome del útero negro, contaminado por la horrible contaminación ambiental. Cosa bien sabida.
    Sin duda se deben dar numerosos casos de enfermedades por contaminación.
    Pero como falta o es diferente el factor social y político no resulta en organizaciones delictivas.
    .
    En este país de matracos brutales que se creen la crema de la humanidad no se puede contar ninguna verdad que te salen golpeando ese pecho de mono que tienen.
    .
    España va al muere, bien merecido se lo tienen y le digo una cosa, ¡ME ALEGRO MUCHO!
    .
    ps. Diré más:
    Si hubiera hablado «bien» de Bilbao (yo no hablé ni bien ni mal, me limité a reportar hechos bien conocidos) pero si hubiera elogiado Bilbao, me habían criticado otros.
    El español es un vil animal al que no se le puede ni dar la razón.

  9. Hola de nuevo, Armando

    En mi clase de educación primaria eramos 25. Coincidió que no habia malformados, pero es una coincidencia.

    Mi único interes no era discutir sobre los efectos adversos del tetraetilo, que conocía con anterioridad a la lectura de este articulo (saturnismo, beethoven), sino llamar la atención sobre tu conexión entre el plomo y ETA:

    Las explicaciones quimicofísica y bioquímicas tienen la ventaja con respecto a las vaguedades sociales y milongas históricas, que las variables son fácilmente aisladas.
    ¿Es el Tetraetilo de Plomo?
    Eliminamos el Tetraetilo de Plomo.
    ¿Ocurre una disminución de la violencia?
    Ergo: el Tetraetilo de Plomo tenía un rol en la génesis y curso de esa violencia.

    Me parece de un simplismo subido, porque la parte no nacionalista vasca también estuvo expuesta a los mismos gases y no se puso a matar gente. Solo afectaba a los nacionalistas vascos?

    Ni ETA actuaba sólo en Bilbao, ni solamente eran vizcainos los etarras.

    Tus frases finales denotan cierta inquina? por los ibéricos, en sus distintas modalidades. Eso te lo tendras que responder tu.

    Muy amable por responder

    Un saludo

  10. Los que estaban malformados no estaban en su clase, van a otras.
    Y los que tuvieran problemas profundos irían a escuelas especiales, en el mejor de los casos.
    .
    Lo de su escuela es una anécdota, yo voy a contar otra; las anécdotas por supuesto no demuestran nada, pueden indicar algo.
    Tengo un pariente que se fue a trabajar del Alicante donde vivía, a Bilbao.
    En lo económico y desarrollo personal le fue fenómeno, tiene mucho que agradecer a Bilbao.
    .
    Cuando vivía allá le salió un cáncer, casi lo mata.
    Puede que ya lo tuviera, puede que al no tomar Sol (astro que no luce en Bilbao) le bajó la vitamina D en sangre y eso activó las células cancerosas, pudo ser la contaminación, el stress, virus, andá a saber.
    .
    Los que desarrollaran cánceres y otras enfermedades degenerativas, a los años, ¿cómo establecer una relación? Pero la epidemiología lo hace, y estoy seguro que sobran estudios epidemiológicos sobre la relación entre contaminación ambiental y enfermedad en Bilbao y otras ciudades muy contaminadas.
    .
    Será coincidencia? Pero desde el 2002 siendo que la cuestión política es la misma exactamente, pero una cierta paz y concordia reina en Euzkadi. Desde que antes cerraron los altos hornos y luego quitaron el tetraetilo de plomo.
    .
    Lo que pasa, que nos creemos «capitanes de nuestro barco y amos de nuestro destino» -dijo un poeta americano algo exaltado.
    Nos jode pensar que nuestro ser, nuestra mente, nuestro destino pueda estar limitado y aún dirigido por venenos ambientales.
    Y tengo muchas cosas escritas sobre el Toxoplasma, microorganismo que puede llevar a tomar actitudes de riesgo al afectar la química cerebral, sutilmente.
    Me juego cualquier cosa que hay el doble de toxoplasmosis en el País Vasco que en Inglaterra.
    Y en el violento Uruguay, más aún.

  11. Hola !
    .
    Lo dicho: Los madrileños son más tarados.
    .
    http://bit.ly/US6df7
    .
    Claro que la señora (enchufada en el puesto) es una medradora profesional, pero digo el ciudadano, que seguro apoyará sin miramientos el «proyecto» sin chistar, como el megaputerío europeo del eurovegas, donde creen que trabajarán de camareros y limpiamerda los albañiles e ingenieros en paro…
    .
    Razón don Armando lleva –y demostrado está– que las ciudades que organizaron JJ OO se arruinaron todas, y (también), que Madrid está a 700 metros sobre el nivel del mar, y ahí hay poco oxígeno.
    .
    Se nota. Se nota…
    .
    Y sinó ver la reacción del ciudadano madrileño respecto a que le privaticen los centros de salud de la comunidad, gestionados ahora por el marido de la Cospedal y R. Rato…
    .
    Pasividad total ante la taiwanización a la que son sometidos sin prisas, pero sin pausa…
    .
    Salú !

  12. Los madrileños de ahora, y perdonando lo presente, en su mayoría son fachas y tarados. Es la única ciudad del mundo que mantiene diarios y radios fascistas.
    http://www.publico.es/deportes/448515/ana-botella-asegura-que-los-jj-oo-pueden-ayudar-a-salir-de-la-crisis
    .
    Horroroso. Esta medradora vuelve a la carga con arruinarnos con los JJ.OO. Y lo peor del caso es que los jóvenes, totalmente idiotizados por el deporte en la TV -y los mayores, que sólo miran fútbol y toros- se creen esta mentira, fascinados por el flautista de Hamelin, el nuevo flautista que lleva a los niños al estadio antes era a la cueva en la montaña.
    JJ.OO. en un país arruinado !!

  13. Infórmese mejor.
    Si no me cree a mi, lea el artículo del Dr Monbiot.
    Ah, que Ud no sabe leer en inglés.
    .
    Y, así es España: el que sabe, sabe, y la que no sabe, emprenya !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.