En un país lleno de Milongueros, Estafadores y Charlabaratas más de lo mismo

Es significativo que mi objetivo y veraz artículo Esquistos Bituminosos en Uruguay ocasionó que me enviaron a mi correo electrónico del hate mail, o sea eMails odiosas, insultantes.

Un tal kaplan me lo agradece así

Nada más resentido …

En referencia al articulo sobre el URUGUAY y Esquistos, como es posible que un imbecil que está fuera del país pueda opinar tan espantosamente sobre algo que no conoce, Solo un resentido o muy estupido, uruguayos como Ud son los que no se necesitan, espero no encontrarlo nunca por el paisito, es más sería bueno que nunca regrese.
Saludos, resentido.!!!!!!!!!!!!!!!

Vamos a poner aquí una tabla veraz del contenido de energía en British Thermal Units de diversos combustibles (1 MM BTU = 1 millón de BTU)

Gas Natural (Metano) ~46 MM Btu / ton
Petróleo, Crude oil ~38 MM Btu / ton
Carbón ~25 MM Btu / ton
Bosta de vaca ~15 MM Btu / ton
Leña ~15 MM Btu / ton
Basura Municipal ~12 MM Btu / ton
Esquistos Bituminosos = Oil shale ~3 MM Btu / ton
Papas Asadas ~3 MM Btu / ton

Es decir que quemar leña de eucaliptos y pinos, un recurso renovable y que no exige gastos de minería, produce CINCO veces más energía para electricidad que quemar piedras algo aceitosas, eso son los Esquistos o Pizarras Bituminosos.

Al menos las papas al horno se pueden comer.

Luego, quemar esas piedras suelta azufre, arsénico, humos tóxicos.  Y te deja montañas de cenizas carcinógenas.

El único país que lo hace, Estonia, que es un país muy pobre, muy frío y algo tienen que hacer para calentarse y tener electricidad.

Oil shale may be fool’s gold

A igual peso, la granola o sea la semilla de colza tiene TRES VECES el contenido de energía

The Oil Shale Promise: A Trillion Tons Of Tater Tots

Senate Minority Leader Mitch McConnell (R-KY) is calling for Congress to lift the moratorium on commercial oil shale development, claiming, “Our western states are sitting on a sea of oil three times as large as the oil reserves in Saudi Arabia.” That “sea of oil” is in fact a geological formation with the energy density of a baked potato.

Si no me creen a mi, hagan google con las palabras shale oil baked potato y les van a saltar cientos de esas comparaciones.

En cuanto a la industria de las pizarras bituminosas en Estonia tengo unas cuantas citas

Estonian Shale oil industry descrita en este enlace
http://www.kirj.ee/public/oilshale/Est-OS.htm

Wikipedia tiene un artículo
http://en.wikipedia.org/wiki/Oil_shale_in_Estonia

Un mapa de recursos -qué gracioso, ¡tiene una curva de pico de pizarras!  La gente que no sabe, no sabe que las minas siempre acaban por agotarse.
http://www.ene.ttu.ee/maeinstituut/MGIS/milos.html

Aquí está la página del principal productor estonio de pizarras bituminosas y su ‘petróleo’
http://www.shaleoil.ee/index.php?id=133v

Este tipo de recursos tan pobres, mucho peores y mucho más pobres y mucho más caros de usar que los asfaltos de Venezuela y las arenas asfálticas de Canadá, el petróleo tendría que subir a 500 dólares el barril (ahora oscila entre 75 y 80) para tener sentido.

Recordemos que a 80 u$d el barril la economía está paralizada, y a u$d 150 vino la ruina de los países industrializados.

Aquí hay un efecto curioso. Cuando yo empecé a avisar de esto a mis amigos uruguayos me decían llenos de santa indignación que no podía ser lo que yo decía, que en Uruguay no se notaba nada de eso del Pico Petrolero y el Crash de la Economía.

Lo que ocurre que están arruinados de hace mucho (unos más que otros, claro) y no se nota.

Conclusión.  Ya ve Ud la catadura moral de quienes me insultan, así que si quiere perder el poco dinero que tenga ahorrado, invierta no más con algún k como el que me escribió.  Pero recuerde aquel refrán uruguayo «El vivo vive del bobo.»

Definición.  Una mina es un agujero en el suelo, con un estafador en la puerta que te vende un porcentaje.

Por Armando

Un comentario en «La Engañifa Uruguaya de los Esquistos Bituminosos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.