España tiene centrales nucleares, y quizás por eso es uno de los países con mayor deuda externa del mundo: algunos auguran que va a ser España la próxima Argentina, que pronto se desploma nuestra economía y las cifras son preocupantes.

Argentina tiene tres Centrales Nucleares y hablan de construir una cuarta: lo nuclear los va a hundir. En este invierno, con fríos insignificantes (apenas -1 C: en Alemania son frecuentes -35 C y dos metros de nieve) hay cortes de luz, carencia de gas, han cortado el suministro a las fábricas para que no se mueran los habitantes de Buenos Aires, importan gas de Uruguay (!!!), le piden a Uruguay electricidad (Uruguay se la concedió, a pesar del bloqueo de los terroristas argentinos a los puentes que la conectan con Argentina), han tenido que cesar los envíos a Chile. Argentina se ha colapsado por nada.
¿ Dónde está la gran contribución de la energía nuclear al bienestar argentino ? Lo que ha contribuido es a su hundimiento, y si se está salvando La Argentina es por la soja, no por la electricidad nuclear.

La electricidad nuclear es la más cara del mundo, y si la hidroeléctrica de producir cuesta 5, la de origen nuclear cuesta 50 -en la contabilidad real, no en la falseada. Y eso sin contar la decomisión de las centrales y guardar los residuos radiactivos durante 100.000 años, que entonces ya el gasto se dispara al infinito. Esos gastos significan tu pobreza.

La promesa de electricidad barata de origen nuclear fue una mentira desvergonzada que las nucleares le dijeron al público inglés y norteamericano para justificar los tremendos gastos de producción de armas nucleares durante la guerra fría, y eso por el complejo militar-industrial norteamericano que un día el Presidente Eisenhower denunciara al público en un rapto de sinceridad: tras unos whiskys lo contó como era.

Sin duda que Francia tiene centrales nucleares que producen electricidad, es el país más nuclear del mundo. Yo he conducido por las autopistas de Francia y cada pocos kms ves alzarse, siempre junto a un río u orillas del mar, las gigantescas torres enfriadoras, la central nuclear a su base. Electricidad sí, pero no sólo eso: y la Force de Frappe nuclear, los silos de misiles nucleares, los submarinos nucleares franceses armados con misiles y torpedos nucleares, los cañones y tanques armados con bombas nucleares tácticas, los reactores breeders de plutonio -y lo que tendrán que ni se sabe. Tanto que un artículo de Der Spiegel la llamó “Unsere Gefährlich Kernkraft Nachbar”: Nuestro Peligroso Vecino Nuclear.

En España, sin ir más lejos, varias veces se ha subido el precio de la electricidad para cubrir los déficit inmensos de las eléctricas nucleares, que si tuvieran que competir a precio de mercado, cerraban. Como su cierre provocaría un desabastecimiento de electricidad imposible de paliar al corto plazo, España se ve obligada a echar dinero a paladas para mantener en funcionamiento una industria nuclear obsoleta, inviable y peligrosa. Varias centrales nucleares españolas han superado su vida útil o están a punto de superarla. Eso está contribuyendo a una crisis económica que se presenta en el horizonte español, y a corto plazo. Por eso España se apuntó de golpe a la investigación y desarrollo de energías alternativas y es por ejemplo país puntero en la Energía Solar Concentrada, Energía Fotovoltaica, Energía Eólica y Biomasa: El objetivo de Energía Eólica Instalada para el 2010 es de 22.000 Megavatios, y se va a alcanzar. Acciona instala el 5% de la capacidad eólica mundial, gestiona el 20% de la energía eólica en España y fabrica el 2% del total de aerogeneradores instalados en el mundo. En Orense fabrican los paneles fotovoltaicos más grandes del mundo. Los desechos de los olivares de Jaén usados para fabricar agrocombustibles, alcanzarían un valor de 2.000 millones de euros, sería el 15 % del consumo de gasolina en España. Estos son unos pocos entre cientos de ejemplos. El Presidente Zapatero ha anunciado que la energía nuclear en España será progresivamente desmantelada, y es uno de los líderes mundiales mejor informados: En Argentina y Uruguay hay muchos que no se enteran.

Países tercermundistas como Argentina y Pakistán se apuntaron al club nuclear no tanto por necesidades energéticas, (Argentina tenía muchas alternativas) más bien por instalarse así como de golpe en una modernidad (que tercamente les sigue eludiendo), prestigiarse frente a vecinos y la comunidad internacional, y por razones de defensa: fue el general Perón -o de agresión, que en el caso de Pakistán e India muchos les auguran una guerra nuclear próxima -un reciente artículo en Scientific American, por ejemplo.
El presidente Kirchner hace pocas semanas envió a EE.UU. el Plutonio de calidad militar que Argentina había sintetizado en sus plantas nucleares y concentrado para fabricar bombas atómicas, para ser destruído. Un rasgo de buen gobernante y prudente que vela por el bienestar presente y futuro de su país. Pues bien, Mr K fue duramente criticado por elementos agresivos y belicistas argentinos del entorno nuclear y mediático, que parece que soñaran con tirarle la bomba atómica a algún vecino latinoamericano en vez de comerciar con ellos: sus sueños deben ser tu pesadilla.

El Reino Unido se va a embarcar mal que le pese en un nuevo programa de construcción de centrales nucleares. Si entendemos que Inglaterra es un país superpoblado (descontemos Escocia, apenas pasa de los 5 millones de habitantes) tiene más de 50 millones de habitantes y creciendo, en un territorio (130,410 km cuadrados) bastante más pequeño que el Uruguay (176,215 km cuadrados), busca mantener su elevado standard de vida y consumo de energía, y además su status en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que implica armas nucleares, se entiende esta decisión. El tiempo dirá si no es equivocada y lleva al Reino Unido a la ruina a corto plazo, que es lo que yo creo.

El gasto que las tres centrales nucleares argentinas, su mantenimiento a pérdida pura y su programa nuclear bélico le ocasionó, podía haber construído diez centrales hidroeléctricas como Salto Grande con ese dinero y hoy tendrían independencia energética total y bienestar económico. Se arruinaron por atarse al carro nuclear, no por la paridad peso=dólar. Si la Argentina no tuviera Centrales Nucleares un peso argentino hoy valdría dos dólares y no hubieran tenido hiperinflación ni los conflictos feroces que tuvieron, porque barriga llena, corazón contento. Fue porque un programa nuclear tiene su propia inercia, crea una red de intereses y consume ávidamente recursos, siempre limitados, que no pueden destinarse a hidroeléctricas ni a los programas de energías alternativas, que en Argentina son francamente penosos, no están ni de lejos a nivel europeo.

Argentina no debe construir la cuarta central nuclear porque se arruinará, debe insistir en sus muchas alternativas, qué suerte que las tiene pero no las aprovecha. Y si tiene Uranio mineral en vez de quemarlo en la central nuclear a pérdida pura, que lo exporte con buena ganancia ya que el precio ha subido y subirá espectacularmente porque no queda Uranio, se va a agotar en menos de 30 años. Y el país que lo compre se fastidie y cargue con el gasto de los residuos.

Y Uruguay no debe escuchar a engañadores y corruptos que le quieren vender la mula enferma nuclear.

Por Armando

35 comentarios en «La Energía Nuclear ha arruinado a La Argentina, y quizás a España»
  1. ¿Así que el problema argentino reside en su programa nuclear? Mirá vos…contate otro chiste, gallego.
    De paso, si sos tercermundista, venite a vivir a Argentina en vez de quedarte en Inglaterra: en una de esas chequeás cuáles han sido los terribles negociados que generaron la crisis.

  2. Mil Millones aquí, mil millones allá, al poco empezamos a hablar de plata en serio.

  3. Hola:
    Gracias por exponer los temas que trata,es importante tratar de salvar al mundo,mientras haya uno que salvar.Soy argentina, vivo en Máxico, y la mayoría de la gente tiene una visión muy pobre de la realidad, porque la ve parchada y llena de mentiras,los corporativos llamense como se llamen y sean de donde sean ganan porque a eso se dedican a ganar engañando, siga adelante hay que defender la verdad, no hay que tenerle miedo, porque eso significa ser humano, buscar para darnos cuenta y hacer algo al respecto.Suerte

  4. Le dire amigo, tendria que hacer un enorme esfuerzo de memoria paa recordar otro articulo donde se hablen mas tonterias que en este.

  5. No vuelva Ud por aquí, «amigo», hasta que hayan terminado Atucha II, ¿cuanto llevan ya 30 años, o son 40?

  6. perdoname, pero este artículo es una pavada. Nunca habia leido algo con tantas incoherencias.. lo unico que me parece cierto es que argentina es uno de los paises con mas uranio en el mundo, y tenemos rios caudalosos por todas partes, tendríamos que dedicarnos mas a la energia hidraúlica, y vender el uranio a los payasos yanquis.

    «Si la Argentina no tuviera Centrales Nucleares un peso argentino hoy valdría dos dólares y no hubieran tenido hiperinflación ni los conflictos feroces que tuvieron» JAAKAJAJJAJAJJA que idiotez..

  7. 1ª En el artículo se percibe (en algunas frases es explícito)cierto odio hacia Argentina, lo cual lo descalifica como un análisis objetivo, además de vergonzoso.
    2ª Muchos datos son falsos y tan erróneos que parece un chiste.
    3ª El artículo está tan pobremente escrito y la capacidad de análisis es tan limitada, que parece escrito por un chico de 10 años.
    4ª Esto fue redactado hace 3 años. Argentina aún no se ha ido a la ruina, es más, los indicadores económicos dicen todo lo contrario, Argentina continuará creciendo. España sí está en ruinas, y no tuvo nada que ver la energía nuclear.

  8. 1ª. En esta vida se recoge lo que se siembra y si a los actos inicuos de la dictadura -que no eran aquellos ni marcianos ni extranjeros- sumamos ahora la continua agresión contra Uruguay, no espere otra cosa que críticas y con mala idea. Pobres Uds, cuando la dictadura es que eran aquellos, ahora que los peronchos, pero las actitudes siempre las mismas y la responsabilidad es generalizada.
    2ª Sus descalificaciones se las meta en la cotorra y los datos no son falsos ninguno
    3ª Entre los chilenos que vienen aquí agitando la banderita, -dicen que venden coches—- los argentinos que vienen agitando la banderita -luego te dicen que los niños se mueren de hambre -dame pa leche pal niño no ves que se me muere de hambre- los uruguayos que vienen agitando la banderita -mientras niños en uniforme escolar asaltan ómnibus cuchillo y pistola en mano- y los españoles que insisten que quieren comer almortas, os podéis ir a paseo.

    Y yendo al fondo del asunto ¿Ya funciona Atocha 2, tras treinta y tantos años de intentar construirla? NO. Estais arruinados, eh? No hay plata para terminarla.
    Los hechos y su blableta. El artículo es de hace tres años y tres años, después sin terminar -y 30 años después de empezarla.
    El fondo del artículo y su intención honesta y positiva es avisar, que si Argentina, al fin de cuentas una sociedad industrial y no pudo con el tema, los arruinados y primitivos uruguayos mucho menos y que no se metan en lo que les queda grande.
    ————-
    PS. En respuesta a otra carta descalificante e insultante, (ese tipo de cartas no las publico) que en esta vida la mitad de los tontos se rien de la otra mitad: ¡Mira que los emigrantes argentinos en Holanda insultar a los emigrantes espannoles en Holanda!
    Tontos todos.

  9. No sé de que estas hablando cuando decís que los argentinos somos agresivos con Uruguay. La gente de Gualeguaychú simplemente está reclamando algo, que a mi parecer, es justo; Uruguay al instalar esa papelera en las márgenes del río (independientemente de si contamina o no) violó el Estatuto del Río Uruguay. No hay mucho más que decir, es bien clara la situación. Además, el tema ya se está terminando. Argentina y Uruguay llegaron a un acuerdo de cooperación.
    Con respecto a los datos, algunos son claramente falsos. Compara los precios de la electricidad en los países europeos que tienen centrales nucleares con el precio en los que no tienen centrales nucleares y te vas a dar cuenta que hay mínimas diferencias.
    Por otro lado, decir: «se arruinaron por atarse al carro nuclear, no por la paridad peso=dólar. Si la Argentina no tuviera Centrales Nucleares un peso argentino hoy valdría dos dólares y no hubieran tenido hiperinflación ni los conflictos feroces que tuvieron», es uno de los peores análisis que he escuchado en mi vida. Todos los argentinos, y hasta los extranjeros que saben lo que pasó en Argentina en los 90’s, saben que el 1=1 (sumado a las privatizaciones) fue lo que destruyó nuestra economía. Negar eso es pura necedad e ignorancia.
    Pasando a otro tema, hay un par de cosas que deberías saber respecto a Atucha II. La central estuvo durante 13 años sin que se realizara ninguna clase de actividad hasta que Kirchner, en 2006, decidió retomar la obra. Al deterioro que habían sufrido los sectores que hasta antes del paralizamiento se habían construido, había que sumarle un problema más grande: el diseño de la central era obsoleto (databa de fines de los 70’s). Por lo tanto, se debió actualizar y reacondicionar toda la central (aumentar el tamaño de algunas instalaciones, agregar sectores, crear nuevos protocolos de seguridad, etc.). Antes de la paralización del proyecto en el año 93 estaba construido el 80% del edificio, pero por el abandono de los sucesivos gobiernos la obra quedó en pésimas condiciones. Así que la central, prácticamente, fue construida de cero.
    Se prevé que esté en funcionamiento para septiembre del año próximo. Si no me crees, revisa estos enlaces:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-126821-2009-06-18.html
    http://www.electrosector.com/atucha-ii-aportara-energia-en-septiembre-del-2011/
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1318740

  10. Penoso, pura blableta argentina. Lo de Gualeguaychú fue un atentado terrorista contra un país más débil.
    Uds la única ley que entienden en esta vida es la ley del embudo.

    Y la central lleva 30 años sin terminar y es lo que hay.
    Que fue por esto, que fue por lo otro, claro, porque si no hubiera sido otra cosa, es.
    Da risa la explicación porque demuestra que Argentina es un país en decadencia, si es que hacía falta prueba.
    Un país europeo que hubiera pasado esto sería criticadísimo, ahora, que en África y en Argentina pues ha pasado.

    En cuanto a los precios de la electricidad nuclear son precios absolutamente políticos y en España en particular se les ha tenido que subvencionar varias veces.
    Y si se les cobrara el costo de desmantelar las centrales cerraban todas ya.
    Por supuesto que el tremendo gasto de las centrales nucleares en Argentina contribuyó a hundir el país, fue un factor importantísimo, a ver si es que el plutonio fabricado para las bombas nucleares no costó dinero, y al final Kirchner lo envió a EEUU para protegerse de males mayores.

    Los ingenieros nucleares y no sólo los nucleares -voy a suponer que lo sea Ud, pero vale igual- son gente sumamente corrupta porque lo único que les interesa es cobrar por su tarea y todo lo demás les tiene sin cuidado. Amparados en una aparente superioridad intelectual y profesional son capaces de cualquier cosa, mienten como bellacos, y como siempre pueden decir que fue una decisión política ya está.

    Hubo muchos clavos en ese ataúd argentino, no sólo el 1:1. Y después de todo el disparate económico lo hizo el gobierno de Menem, reelegido y popularísimo -se llama democracia así que la responsabilidad es compartida- y que si vamos al caso fue más votado que Kirchner pero a Menem obligaron a retirarse o lo mataban.
    ¡ Somos pobres, la culpa de ellos !

  11. Decir que lo que hizo la gente de Gualeguaychú es un atentado terrorista es de estúpido o de exagerador, o las dos cosas. ¿Los manifestantes mataron a alguien? ¿Pusieron una bomba en Uruguay o realizaron algún acto de violencia explícita (y no venga con que cortar un puente es violencia) contra ese país? No, entonces no utilice usted con tanta ligereza un término como terrorismo.
    En cuanto al brevísimo repaso que hice acerca de la construcción (y los retrasos) de Atucha II, no eran excusas. Simplemente trató de explicar por qué la obra se extendió poco más de lo previsto luego de que fue retomada. Como dije, debió ser rediseñada y eso es una enorme tarea. No justificó lo que se hizo antes de 2006, eso fue un proyecto llevado a los tumbos hasta que un gobierno corrupto y negligente (Menem y su tropa) decidió que no valía la pena invertir dinero en el desarrolo tecnológico de Argentina.
    Con respecto a su prejuicio acerca de los ingenieros nucleares nada puedo hacer. He visto en otras entradas de su blog que tiene muchos prejuicios de distinta índole, lo lamento por usted pero esa enfermedad no tiene cura. Como tampoco tiene cura su rabioso catastrofismo. Hace tres años que usted viene pronosticando que el Apocalipsis se va a venir sobre Argentina, sin embargo, todavía acá estamos.
    Le sugiero que revise los siguientes enlaces y me conteste: ¿Está en decandencia un país que su industria creció 10,9% el último año? ¿Va camino a la ruina un país que aumentó un 400% el superavit fiscal en un año? ¿Se va al abismo un país que su economía creció 9% este año?
    Es menester aclarar que aunque Argentina ha tenido un gran crecimiento ecónomico en los últimos años, aún tiene mucha pobreza (28,7%). La pobreza de a poco va bajando, pero creo que el gobierno aún tiene muchas cosas que mejorar en este tema. Si desea saber más acerca de la situación social de Argentina busque usted mismo la información (le sugiero que busque informes de Unicef o de la ONU).
    Si me va responder le pido que incluya en su respuesta enlaces hacia fuentes que sustenten lo que usted dice. En sus entradas dice muchas cosas, pero hay muy pocas fuentes o informes que lo apoyen.

    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=558721
    http://www.losandes.com.ar/notas/2010/9/21/superavit-fiscal-primario-crecio-400-agosto-516333.asp
    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=530092
    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-149004-2010-07-07.html

  12. Tan es así que un acto terrorista, para vengarse de que cierto político no cobró la coima que buscaba, que en el pasado y no tan lejano una cosa así hubiera resultado en guerra.

    Usted la historia del Uruguay la ignora toda. ¡Atrévanse a hacerle una cosa parecida a Brasil! Lo que pasa que ya no estamos en el siglo XIX y la disparidad de fuerzas entre Argentina y Uruguay es enorme.

    En cuanto a las estadísticas esas no sé cómo tiene Ud tan poco entendimiento que pone estadísticas argentinas. No se las creen ni Uds porque saben que son totalmente falsas.
    Y atenti que yo no he dicho que Argentina vaya a colapsar ahora o pronto o al menos no más de lo que está, porque tiene recursos materiales y humanos suficientes.
    Otra cosa es Uruguay que carece de petróleo y de gas. Y ya está colapsado, corralito y todo, sin declarar.

    Y crecer mucho después de un hundimiento como el que pasó en 2001, qué me dice, vaya mérito. Pero si no tenían ni dinero, estaban totalmente arruinados y además lo sabe todo el mundo.
    Uds son capaces de negar la luz del día. Posiblemente hasta Mauritania esté mejor hoy que en 2001.

    Ahora resultará que a Menem no lo votaron y si vamos al caso a De la Rúa. Al que no votaron fue a Kirchner, vale, la primera vez no, lo pusieron a dedo. No pasa nada, el congreso tiene derecho a hacerlo.
    Y en cuanto a las nucleares busque lo que cuesta limpiar la radiactividad, tengo algunos datos en mi blog.
    Y por cierto, ¿Cuán radiactiva está Atucha 1? ¿Que no?
    Uds no se enteran que para el mundo tienen tanta credibilidad como los nigerianos, por nombrar a alguien y se lo han ganado a pulso. El tipo de persona que muestra Ud, fanfarrón y chanta, los hace sinceramente odiados en toda latinoamérica.

    si no les da el entendimiento para darse cuenta que un país grande que hunde a un país chico vecino sólo consigue debilitarse a sí mismo.
    Si el gobierno argentino ha conseguido mejorar la situación de los más desamparados -que los crearon ellos, Ud mismo lo reconoce- no hace más que cumplir con su obligación por lo que no merece elogios, que no trabajan gratis; pero la sociedad civil, no sólo el gobierno funciona en un país, que dejó llegar a ese punto merece reproches y críticas.

    Y la nuclear Atucha II, tararí que te vi. Tiene tanta credibilidad hoy como hace treinta años.
    Ah, y también está en las costas del Uruguay o muy cerca y no pidieron permiso por esa obra peligrosa y contaminante. Pero ya se sabe que los argentinos consideran que la frontera acuática está en la línea seca; así actúan, sin respeto ni lealtad.

  13. Definición de Terrorismo de la ONU.
    «Cualquier acto criminal dirigido contra un estado y encaminado a o calculado para crear un estado de terror en las mentes de personas particulares, de un grupo de personas o del público en general.»

    El cerrar un puente internacional, es un acto criminal. Y el daño que creo puede estar seguro que creo terror en la población. Así que si, el termino terrorismo esta bien usado.

    Firma
    Un uruguayo

  14. Y además cuatro años o más. Esta gente es de un cinismo muy culpable.
    Luego demandan credibilidad, ninguna.

  15. El puente argentina y urruguay, fue cerrado porque la planta botnia, contaminaría al río, donde se encuentran muchas ciudades turisticas de argentina. Hoy el puente ya no se encuentra cerrado por haberse llegado a un trato, el trato consistia en determinar si la planta botnia contaminaba, lo cual dió positivo y eso hoy se está tratando.
    Atucha dos está terminada y funcionando: mi hermano trabaja en ella.
    La crisis en argentina se deben al gasto que efectuaron los militares impulsados por usa. Sin embargo hoy en día Argentina está muy lejos de volver a tener una crisis.
    Pregunta a ver como se comporta españa. le pedira dinero al FMI, por lo cual después harán lo mismo que argentina, recortar el gasto a la educación, privatizar absolumente todo. Ah cierto que españa ya tiene eso. Entonces que sucederá, como van a evitar la nueva crisis? seguro iran corriendo tras el FMI, cuando nosotros le cerramos la puerta en la cara ;)

  16. Porque tienen derecho. Y dime tú a mi una cosa ¿conoces la Ley del Embudo? Porque es la única que os aplicáis.
    Si quieres te mandamos a los millones de argentinos que trabajan en España, te los mandamos a tu casa para que les des de comer tú, pobretón incivilizado.
    Pero no van a querer ir. Porque se fueron precisamente para no convivir con gente como tú. Y lo bien que hicieron.

  17. Todo lo que Ud escribe ahí son putas mentiras totales de arriba abajo, de un incivilizado. Lo del gobierno argentino fue una canallada y un acto hostil, que contra otro país con más gente y mejor armado hubiera traído una guerra.
    Anda, a ver esos cojones. Hacedle lo mismo a Chile o a Brasil.
    Invasores, y encima la van de víctima.

  18. Te recuerdo que no luchamos con Chile o Brasil, luchamos contra los ingleses y les dimos bastante patadas en el culo, si no fuera por la ayuda traicionera de EEUU que les presto apoyo a los britanicos, ya ondearia la celesta y blanca en Malvinas
    Te pregunto que hacen Uds. con Gibraltar

  19. Gibraltar y Falklands: distintos y distantes.
    Dedíquense a hacer las cosas mejor en su gran país, -corrijo: en su país muy grande. Que bastante tarea tienen ahí.

  20. Es cierto que son distantes, no veo por que sean diferentes, me gustaria saber tu opinion, sabiendo que vives en el Reino Unido, quizas no piensas como la mayoria de los españoles
    Mi mujer es española y quiere ver a los britanicos afuera de Gibraltar

  21. Mi opinón es que la Argentina es un gran país y además un país muy grande, con muchas riquezas propias que pueden ser ambicionadas por otros y que no hay que dejarse meter en un corral de ramas, como os hicieron la otra vez.
    Que perfectamente os hubieran podido hacer pagar reparaciones de guerra por la agresión, así que la sacasteis mas barata de lo que os pensais.

  22. la energia nuclear es la mas cara si se tiene en cuanta todo el proceso de generacion y tratamiento de los desechos, eso es tan real como que la Argentina no se ha arruinado por la energia nuclear.. Armando.. creo que sos un especialista en irritar a la gente.Salu2.

  23. Y los japoneses tampoco se han arruinado por la energía nuclear.
    Y por cierto, ¿cómo va Atucha2, que se supone funcionaba ya? Record mundial de la mentira.

  24. me extraña que no te des cuenta que los argentinos todo lo hacemos a lo grande, la avenida mas grande del mundo, el granero del mundo, etc, etc, etc y la central atómica que mas se tardo en hacer en el mundo.. esta en nuestra idiosincrasia, por lo tanto.el problema no es lo que tardamos, sino en que vos no lo dedujiste.Atucha iba a comenzar a funcionar a mediados de este año pero a causa del accidente japones la normativa de seguridad se va a actualizar por lo tanto vas a seguir preguntando durante un tiempo mas.. ¿cómo va Atucha 2, que se supone funcionaba ya?.. si tardamos como 30 en hacer Yacireta (recién este año se culmino y alcanzo la cota max.) .. por que no podemos tardar 30 en hacer Atucha..?? en fin.. al final el problema es tu falta de razonamiento.

  25. Argentinorompe, no tenes ni la menor idea de lo caro que es ese proyecto, y aparte de lo inutil que es, ese proyecto se abandono y no se declara porque parte del presupuesto nacional se dedica a su financiación. Lo argentinos lo hacemos a lo grande, pero quien te crees que sos, charlataneria a lo grande eso si, discurso por cadena nacional si, crecemos a tasas chinas, como se nota que no tenes la menor idea de lo que esta sucediendo en Argentina, mucho kichnerismo, mucho tinelli, muy a lo grande, pero a la calle no salis. Muy a lo grande pero de realidad nada, de la mortalidad infantil de Chaco,Corrientes,Santa Fe, Formosa, Jujuy, de eso no te enteras, y de que si es nueva, por su puesto que no, existio en los 80, en los 90, en el 2002, la diferencia es que ahora es mayor que en toda la historia. Y la tasa de desempleo (paro) del 7%, ja que gracioso aproximadamente 7 millones de poblacion que podria conseguir trabajo tiene capacidad para tal, y de esos solo 300000 andan buscando laburo, el resto seguro que se la rasca. Si quizas 1 millon de esos se la rasque que sean hijos de ricos, estudiantes, clase media, y el resto??, trabaja en secreto para el Proyecto Manhatan. Pero bueno a la hora de elecciones en octubre vamos a salir a lo grande a festejar el trinfo de la revolucionaria del siglo xxi, esa si que hace todo a lo grande por sobre todo mentir. Saludo amigo suerte en tu vida.

  26. Armando te juego a que Maksen es ingeniero del gobierno de turno, y su oficio no debe ser de ingeniero sino de profesor en alguna Universidad Estatal. Crecemos a tasa del 10% eso se lo podes decir a una persona de 10 años, pero ya un puber no te lo cree ni ahi. Si lees los infomes del banco central, que por cierto se pueden descargar, los de inflacion son como de 90 paginas, y el gobierno dice explicitamente que se tienen como objetivos una emision de pesos del %30(de la cantidad del año anterior al ejercicio) con la posibilidad de extenderla a 40% si por emergencia se requiera. Tal emision responde supuestamente abastecer monetariamente la expansion de la actividad economica. Obviamente el BC expande el pbi en pesos un 40%, da por expansion de la actividad economica en pesos a ese monto, ahora si con una inlfacion del 5% significaria que lo unico que distorsiona el pbi es el 5% de esa expansion, ahora si la inflacion es del 30% (como es la real!) o 40% quizas sea este año, la expansion real del producto es 0 o algun valor cercano signfica que crecio el dinero pero el producto se lo llevo el viento,mejor dicho no crecio. Y esto no sucede este año viene sucediendo hace 4 años, hace 4 años que no se crecio nada!!!!!!!!!!!, de nada!!!. Y el 40% de los hogares vive actualmente con menos de $1800 al mes, obviamente si el indec dice que para ser pobre tenes que ganar menos de $800, asi puede ser que la tasa de pobreza sea del 15,20 no se cual es la oficial de este año capaz que es 0%, ya ni le presto atencion, pero a ver decime que haces con $1800 si 1 litro de leche (en sachet) te cuesta $5, y el kilo de pan $8, si una sola persona la pasa, pero ya dos personas que hacen con 1800, y las familias, y si ensima son numerosas??. En fin si se toma en cuenta la inflacion real aproximadamente el 35% de los hogares vive bajo la linea de pobreza. Un amigo que no trabaja para ningun diario ni clarin,ni la nacion, un economista como la gente me dice que la tasa de pobreza es mucho mayor a esa cifra. En fin como dice Armando cuando no se puede con la economia se revienta la estadistica.

  27. Esto de la inflación es genial para los que la conocimos en los 60 y 70. Te subían el sueldo 4 veces al año y al final de año sacabas la cuenta en dólares y ganabas menos que antes.
    Y no es que los españoles no despilfarren, varios aeropuertos recién construidos y sin aviones, paradas del AVE en pueblos de La Mancha (costaron un pastón) y bajan tres personas por día y parques temáticos disfrazados de Ciudad de las Ciencias, y parques temáticos Terra Mitica en Benidorm pagados por las cajas arruinados.

  28. En España, las nucleares tienen prioridad para vender la producción a la red, porque son la energía de base (no se puede parar y arrancar una nuclear según el consumo, y la electricidad es jodidamente difícil de almacenar).

    Los pronucleares no hacen más que decir que es muy barata, pero luego la cobran al precio de remate del pool eléctrico (es decir, al precio de la más cara). Además, la mitad están ya amortizadas. Pues aún así, las compañías eléctricas dicen que hay «déficit de tarifa», o sea, que cobran menos de lo que les cuesta (y que pretenden cobrar con intereses más adelante, porque el gobierno de Aznar se lo concedió). No hay quien se lo crea, ni la baratura ni el déficit.

    La gestión de los residuos nucleares se paga con un suplemento de la factura eléctrica (de todas, no solo de la nuclear), que se lleva ENRESA, una empresa pública, para en un futuro, hacerse cargo; todavía no hay una instalación de gestión de residuos de alta actividad (sólo un proyecto, sin lugar ni fecha, para hacer un almacenamiento «temporal»). ENRESA es la empresa mejor capitalizada del mundo…por los bolsillos de los consumidores, lo de internalizar los costes de la gestión, pues como que lo dejamos para otra era geológica.

    De todas formas, lo que es tremendamente caro en España es la fotovoltáica, que chupa millones de euros para producir una mierda de kWh. En España, no se fabrica ni una oblea, sólo se montan los paneles con células de importación (chinas, para más señas, esos son los que están haciendo el negocio fotovoltaico en España), o sea, el chocolate del loro. A los productores (escándalo tras escándalo) se les ha tenido que restringir la producción «a las horas de luz!!!!» Había fotovoltaicas que producían incluso de noche, milagros de la técnica xD.

    Y decir que «El Presidente Zapatero […] es uno de los líderes mundiales mejor informados» daría risa sino fuera para llorar: 20% de paro, mientras los los bancos y las grandes empresas siguen haciéndose de oro y él sigue corriendo como un loco sin saber donde va, entre el FT y el FMI, el BCE y la cancillería alemana, según la última lección de «economía para palurdos» que le da su ministro o su banquero de cabecera.

  29. Yo estoy informado sobre el contenido de mi cuenta corriente, pero eso no hace que sepa como engordarlo, creo que a ZP le pasa algo así.
    Porque aparte de carencias propias, ZP o el que venga tienen que arar con los bueyes que tienen.
    Que yo sepa Siemens, VW, Renault, Citroen, Peugeot, etc. no son españoles, pero Díaz Ferrán, el OPus, Ruiz Mateos, el Pocero y los demás gitanos, sí.
    No hay más cera que la que arde, que dijo el gallego Santamaría cuando machacaron a la selección española en 1983.

  30. Por las desgracias de este paìs maldito, hoy se inaugura despues de 30 años Atucha 2, y seguir dispilfarrando para las elecciones k. Saludos

  31. Pese a todo os felicito, y me voy a comer mi sombrero, yo pensaba que no iba a funcionar nunca.
    La vida es así, en España despilfarran en las nucleares y en tantas cosas y no les pagan el aguinaldo a los médicos, les recortan, no les pagan a los minusválidos, quitan profesores de secundaria, de Formación Profesional, en fin.
    ———————
    Leída la noticia en La Nación Buenos Aires
    Cristina Kirchner inauguró esta tarde la Central Nuclear Atucha II, en Lima, Zárate, y volvió hoy a exhortar a la ciudadanía a «poner en marcha esa maquinaria formidable que es nuestro país». Dijo la Presidenta: «El mejor combustible que tenemos es el pueblo argentino y su fuerza».

    Vale. ¿Pero funciona, de verdad? Porque su marido QEPD era especialista en inaugurar las cosas tres o cuatro veces que nunca se acababan, por ejemplo la represa con el Paraguay y muchas otras.

  32. Su comentario que tiene que ver con la energía nuclear? Nada, es como siempre la expresión de la envidia, la ignorancia y el resentimiento.
    Si algún extranjero va a la Argentina y compra propiedades, muchos argentinos van a Uruguay por ejemplo, y compran propiedades.
    Unos y otros pagan, PAGAN lo ha leído Ud bien? Pagan, eso que se hace con dinero: PAGAR, verbo que el argentino no conjuga, como no conjuga el verbo COMPRAR y usa el verbo adquirir:: que no es lo mismo en absoluto que comprar.
    .
    Si un extranjero va a la Argentina y compra, no ha blanqueado dinero, ha comprado con su dinero.
    Eso que Ud no tiene: dinero.
    Y por lo tanto el país se ha enriquecido al haberle entrado un dinero, unas divisas que antes no tenía.
    Ese propietario tendra que sacarle a ese dinero una rentabilidad, a ese capital alguna ganancia si se trata de propiedad rural productiva, o negocio. E incluso si es una casa, tendra que pagar unos impuestos locales, y unos consumos.
    .
    Como no tiene acceso a que los servicios sociales le den plata, él esta precisamente manteniendo con sus impuestos o producción a los que les dan plata los servicios sociales.
    .
    Esos que reciben plata a cambio de nada, de los servicios sociales, amablemente calificados de GRONCHOS por los uruguayos, y de LA NEGRADA por los argentinos, son Unidades de Gasto -y los jubilados y pensionistas también- mientras que los que laburan son Unidades de Producción.
    Hay su diferencia
    .
    En fin, que hay que civilizarse, sennor.
    Seguramente trabajar y pagarle impuestos a la Sennora Viuda de Kirchner le ayudara a entender la cosa, le sugiero que se tiente y se consiga un laburo, ya verá como le cambia la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.