Una manera de visualizar la actitud de los inversores y el mercado ante la Crisis Financiera

La Curva del Desprecio (Contempt) que asciende hasta la Cúspide de la Avaricia, y asciende o cae por varios grados.  Inventada por Peter Lawery la pongo aquí, con una traducción de sus etapas, para aquellas personas que no hablan el Idioma del Comercio.

¿ En qué etapa nos encontramos ?  O se encuentran los dueños de la plata, que lo que es yo y supongo que la mayoría de mis, a las veces hasta 700 lectores diarios, a veces menos, lo que nos encontramos es in albis.

Según Ruth Sunderland la dudosa recuperación está basada en enormes e insostenibles estímulos de los gobiernos de EE.UU. y del Reino Unido.  Un déficit enorme insostenible es su base.  El Consumidor Americano juega un papel fundamental en la economía mundial –es gracioso, porque no producen casi nada, pero hay que seguir manteniendo que larguen papelitos verdes– a pesar del enorme paro y que ya uno de cada nueve americanos come de las Food Stamps.

Hasta los ricos sufren: cierran las minas de diamantes de De Beers en Sudáfrica, cae el precio de los caballos de carrera, los yates y aviones privados caen de precio, van a vender las enormes casas que compraron cuando el boom, las McMansions que las llaman y les ofrecen la mitad y menos de lo que se hipotecaron.

grande como una villa romana, mucho más inútil
grande como una villa romana, mucho más inútil

No faltan amenazas a esta delicada estabilidad: el terrorismo, que suba el petróleo a u$d 200 el barril, una mutación del H1N1, un crash de la propiedad comercial.

Zapatero propone una Economía Sostenible, con mejor buena voluntad que claridad en cómo conseguirla, pero los anglófonos están clavados en el modelo económico de alto consumo y bajo ahorro  –por cierto, que a los españoles que los criticaban por malgastar ahora los critican por ahorrar, hay gente que siempre se empeña en dar por culo.

El caso es que la economía de los Inversores y Amos del Mundo están anclados en la SOSPECHA y que hace falta bien poca cosa para que caigan al fondo del Desprecio.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.