Leo con incomprensión:

Después de larguísimas deliberaciones, el jurado de la sección oficial de largometrajes a concurso de la 13ª edición del Festival de Málaga ha concedido la Biznaga de Oro a la Mejor Película a Rabia, del director ecuatoriano Sebastián Cordero. La película, producida por Guillermo del Toro y Telecinco, cuenta la huida de un inmigrante tras la muerte accidental de su capataz y su lucha por un amor imposible.

El País/Madrid

¿Qué diantres es una biznaga, incluso si es de oro?

Yo supuse, per hipótesis que fuera alguna planta.  No veo a un jurado en España concediendo como premio una rata de oro, o un escuerzo de oro o una mosca cojonera de oro.

Consultado el DRAE, y su tenebrosa explicación

biznaga 1.(Del ár. hisp. *bis[s]ináqa, y este del lat. pastinaca).1. f. Planta de la familia de las Umbelíferas, como de un metro de altura, con tallos lisos, hojas hendidas muy menudamente, flores pequeñas y blancas, y fruto oval y lampiño.  2. f. Cada uno de los pies de las flores de esta planta, que se emplean en algunas partes para mondadientes. 3. f. And. Ramillete de jazmines en forma de bola.

Me quedé in albis.  ¿Esta gente no sabe que existen los nombres científicos de género y especie? La Real Academia Española ¿ha oído hablar de Linneo y el Systema Naturae?  Parece que no.

Por suerte Wikipedia aporta explicación,

http://es.wikipedia.org/wiki/Ammi_viznaga

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.