Un programa de importancia capital. Gran Bretaña sabe lo que se viene

Un reciente programa de la BBC que vi en la televisión alerta sobre próximo desabastecimiento de comida y carestía en el Reino Unido. Mientras que en 1948 sólo importaban el 20% de sus alimentos -y eso incluía té y café y poco más, pues por ejemplo una naranja o un plátano era un lujo exótico- ahora la mitad de los alimentos consumidos son importados, de todas partes del mundo y en cantidades enormes, en variedad y elección como nunca ocurrió.

Eso se acaba. Gran Bretaña va a tener que competir en comprar alimentos -y se van a producir menos, y más caros- con otros países. Esta ocurriendo una tremenda inflación del precio de la comida, y empeorará.

El presentador viaja a la India. India, que logró ser autosuficiente en alimentos básicos ya no lo es y tiene que importar la mayor parte de los cereales que consume.

En el Punjab, la región cerealera visita a un agricultor que le explica como los pozos de donde saca el agua cada vez los tiene que hacer más profundos, hasta más de 100 metros ya, pues la napa freática se agota, el agua cada vez es de peor calidad -más salada cuanto más profunda. Esa gente va al muere.

Especialmente interesante luego, que se translada a Cuba, como ejemplo de una economía que ha sufrido el shock petrolero. A ver cómo se han arreglado desde que los rusos dejaron de regalarles petróleo, ahora emplean la mitad.
Genial cuando desayuna como los cubanos, con una familia cubana.
Un vaso de café negro.
No se lo podía creer ! ¿Y no comen pan? le dice a la familia, ¿no comen bacon con huevos? Nada, le dice la vieja. No es una familia cubana especialmente pobre, en Cuba son todos muy pobres, de una pobreza africana.

.

Luego, a mediodía va a comer al comedor de una granja, a comer lo que comen ellos, a comprobar por sí mismo qué es una dieta de un país que no puede gastar mucho petróleo en cultivar alimentos. Ninguno de los cubanos que la cámara capta están gordos. Muchos van en tartanas tiradas por caballos, también «autobuses» que son camiones que los han adaptado a transportar gente.

.

Le dan un plato de «frijoles negros», o séase porotos o habichuelas, con arroz. No mucha cantidad, una a modo de bandeja de plástico con los frijoles y el arroz en otro hueco, unas papas. De carne o pollo o pescado, nada.

.
– Y, no está mal, dice el inglés. Pero esto todos los días…
A la noche vuelve a la casa de la familia: y arroz a la cubana, o sea arroz con frijoles, un huevo frito y banana frita (cortada en discos y frita).

– ¿Y esto todos los días?
– Sí, le dice la vieja. Todos los días del año.

Y esa vieja tenía suerte, que tenía un terreno con bananos, y gallinas. Imagínate si vives en La Habana en un miserable apartamento.

Luego va a visitar una granja modelo, que la lleva un agrónomo que tiene el secreto de producir mucho y gran variedad de alimentos en poco terreno.

.

En la granja, qué tractor ni maquinaria ni tecnología, todo con unos bueyes y unos arados chiquitos. Y cantidad de personal cavando y limpiando con azada española, ese deplorable instrumento de mango corto.

El agrónomo, que habla inglés, le explica la formidable producción que saca.

-¿Y a Uds no se les va a acabar el petróleo, a los ingleses? le pregunta el muy cachondo del joven profesional cubano.


El corresponsal se va acojonado. Lo ve difícil hacer algo así en Inglaterra.
Porque tendrían que poner a millones a hacer lo mismo que veía en la granja.

Los que entendáis inglés con dificultad lo miráis en varias tandas, que enseña mucho.

Esta es la diferencia entre la TV inglesa y la TV española que es una caca de chismerio, fútbol, toros y el Gran Hermano.
La TV inglesa cuando es buena, la mejor del mundo la BBC.

Ocurre que este programa sólo se puede ver desde Inglaterra. Pero contad que yo os lo pongo a huevo. Lo podéis descargar gratuitamente, la película para usar sólo con fines de investigación y documentación, desde

http://rapidshare.de/files/48158918/bbcfood1.avi.html

Son 85 MB y está muy comprimida, no es para ver a gran pantalla. Pero te enseñará, oh querido y fiel lector, que en algunos países europeos sí saben la tragedia que se desploma sobre nosotros, aunque Zapatero y otra gente no se entere. No será porque yo no les advierta.

Por Armando

2 comentarios en «La BBCtv alerta sobre crisis de alimentos, energía»
  1. Armando,traduce y edita tu los articulos,porque la traduccion automática sale todo entreverado.Gracias

  2. Es un trabajo excesivo. Cuando es una cita siempre resumo traducido lo que dice. El original puede que amplíe algo o más detalle.
    ¡Hay que enseñarse! Yo leía Inglés perfectamente a los 16 años y sólo había tenido las clases del Liceo (45 minutos dos o tres veces a la semana, 3º y 4º año daban Inglés, 1º, 2º, 3º y 4º Francés: hasta podía escribir en Francés, hoy bastante menos), y un diccionario con gramática. El diccionario me lo leí entero, varias veces –procedimiento que años después leí que había seguido «Funes, el memorioso», el del cuento de Borges– y entonces sólo había caros discos de 45 rpm, que yo no tenía por supuesto ni tocadiscos, nadie tenía ni cassettes ni video por supuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.