Este hombre siempre diciendo disparates

Cuando Mujica fue Ministro de Ganadería y Agricultura,  este fenómeno de la naturaleza renunció diciendo que no había hecho nada.  Es una persona que sólo se puede concebir en un país Colapsado como el Uruguay, que todavía colea de aquel Colapso de 1973 -que lo causó él y los comunistas suyos en una parte importante.

Demostrando este pobre uruguayo inculto que de Economía tampoco entiende, ahora se descuelga con unas declaraciones a propósito del terremoto de Chile, que quieren ser de Filosofía Económica y sólo son de brutalidad del entendimiento.  Ojo, que si los gobernantes tienen tan pocas luces, esto es peligroso.

«Es probable que Chile puede vivir ahora un proceso para el que habría que inventar un término: `keynesianismo sísmico‘ podría ser», afirmó /… / «Eso va a elevar rápidamente la marcha de la economía chilena. Están dispuestos a pagar un costo importante porque se proponen reconstruir el país en cuatro o cinco años y reconocen que las fuerzas internas que tienen no les alcanzan. Eso quiere decir que se va a desarrollar una corriente comercial interesante y quiero llamar la atención a las industrias de la madera y de la madera calificada de Uruguay», expresó.

«No es que Chile no tenga. Por el contrario, tiene mucho de eso, pero la magnitud de la demanda está muy por encima de lo que tiene. Ese fenómeno económico que va generar la reconstrucción impondrá una corriente económica importante y en alguna medida algunos intereses económicos de Uruguay podrían colaborar», afirmó Mujica .  (De El País/Monty)

¡ Mujica, apuntate a un bombardeo !

Malos tiempos se le vienen a Chile.  Hay que entender, pero mucha gente no lo puede entender o no quiere por el miedo que le da, que ahora vivimos unos tiempos muy diferentes a hace 50 años.  En 1960 ocurrió en Chile el mayor terremoto que se conoce, tuvo 9,5 º escala Richter (el máximo posible está en 10). Este estrago se fue superando con el tiempo y Valdivia y Chile, si bien NO recuperó todo lo perdido, el paso del tiempo palió las pérdidas. No hubo recuperación, si por tal entendemos un rápido regreso a la situación anterior.  Lo que ocurrió que en la marcha normal de aquella economía tercermundista, tras CINCUENTA AÑOS y en un contexto favorable, las cosas están mejor.

Pero ahora es COMPLETAMENTE DIFERENTE que en 1960.  Y esto no lo escribo para crear desánimo en nadie.  Ocurre que esa reconstrucción debe entenderse como parte de un proceso de crecimiento económico ocurrido desde 1960.  Es una verdad evidente por si misma, que si Chile se hubiera estancado en 1960 la Recuperación del desastre fuera imposible.

Pero ahora ya no puede haber crecimiento económico.  Ni en Chile ni en ninguna parte.  Aunque en esta afirmación hay que hacer alguna salvedad.

Debido al estancamiento, incluso disminución de la producción de petróleo y de energía, ya no puede haber crecimiento económico a nivel mundial.  Si no me creen aquí tienen una gráfica de Demanda de Petróleo y PIB-gdp.

Del Petróleo la Demanda es igual a la Oferta, a un precio dado.  Esto es de economía elemental.

Ocurre que en los Países en Vías de Desarrollo el rendimiento que se le extrae a un litro de combustible es mucho mayor que en los EEUU por poner el mejor ejemplo de despilfarro que tenemos.  Esto es así porque la gente de esos países en vías de desarrollo lo destinan a actividades fundamentales, mientras que en los países muy ricos gran parte del consumo es despilfarro y gasto suntuario.  Por ejemplo, un americano no duda en gastar u$a 15 en tomar el coche e irse a cierta distancia a cenar. Pero una mujer kenyata tiene suerte si gana eso en un día: así que toma un taxi africano, o sea 15 negros en el taxi que pagan un dólar cada uno y se van a trabajar.

Ese efecto causa que la decadencia económica de Europa, de Japón y de los EEUU es compatible con algún débil crecimiento económico en Uruguay o Chile, por  ejemplo, o con un fuerte crecimiento económico en China e India: Como la economía son vasos comunicantes, y a más en esta época de globalización, efectivamente hay un traslado de riqueza de esos países muy prósperos hacia países que se industrializan a marchas forzadas, como ChIndia (China + India).

Sólo un bruto ignorante como Mujica puede pensar y decir -y lo dice porque lo cree así, y no es el único- que este desastre va a estimular la economía de Chile.  Si fuera así, se podría bombardear Uruguay con bombas de 20.000 kilos y no dejar piedra sobre piedra, y eso estimularía mucho la economía, eh. A esto se le podría llamar keynesianismo tupamaro.

Recordemos que del seísmo que afectó a Perú hace pocos años, las secuelas están ahí, un año después vivían entre las ruinas y no solucionaron nada, ni Perú se ha recuperado para nada. Esto no es sólo debido a la pobreza y mal hacer de Perú, tiene razones más profundas.

Vivimos en tiempos diferentes a los anteriores, vivimos ahora en el mundo post-Pico Petrolero

El cemento, y los ladrillos y bloques, y el hierro y acero, y el aluminio, cristal y metales, y el asfalto, madera y toda la maquinaria necesaria, todo eso se fabrica o funciona con petróleo (sólo en muy pequeña parte con electricidad). Pero con el precio subiendo de u$a 80 el barril, sumar esta demanda agregada a la demanda normal anterior es una carga financiera extra, a pagar (no hay dinero) o a deuda -no hay créditos, se ha acabado el crédito.

Chile NO tiene una economía comunista de guerra.  Es absurdo el discurso homogeneizador de personas tan poco enteradas como el Sr. Presidente Mujica.  Si a un chileno se le cayó la casa y quiere levantar otra tiene que pedir una hipoteca al banco.  Ahora, son millones que le tienen que pedir dinero a los bancos -que no lo tienen y no se lo pueden conceder, ni a los particulares, ni a las empresas ni al gobierno.

Por lo tanto y dejando de lado las declaraciones -memas por optimistas- de los políticos populacheros, esto no es ninguna gran oportunidad de medrar vendiéndole madera y cosas a Chile sino una desgracia bien grande para todos.

Cómo los necios ven la recuperación de Alemania y Japón tras la Segunda Guerra Mundial.  La gente que no sabe pensar (este blog trata de ayudarle a Ud. a aprender a pensar y razonar por sí mismo) se le hernia el cerebro y desbarra, que tras la guerra aquellos países destruidos se levantaron, y fueron a mejor que antes.  ¡Llegan a la imbécil conclusión que lo mejor que le puede pasar a un país es un bombardeo, así laburan los albañiles! 

Es evidente, que si las ciudades europeas no hubieran sido debeladas por la guerra, tendrían aquella antigua belleza y agregada la modernidad actual.  Y eso sin contar muertos, asesinados y mutilados y enfermos a millones y millones, una secuela de degradación que aún no terminó, aún colea.

No se acuerdan que aquello fue una ocasión histórica irrepetible: el Plan Marshall proveyó de los créditos y los europeos ingleses, alemanes y franceses en la mayor proporción, holandeses, belgas italianos y otros lograron recuperarse de las ruinas.  Pero eso fue entonces y esto es ahora. Fíjense la diferencia: estos estímulos de Obama en los EE.UU., muy superiores a 100 Planes Marshall, no están recuperando a su país.

Menos aún entienden que aquella Recuperación Europea y el Paso de los EEUU al primer rango mundial sólo fue posible porque el petróleo era abundante y muy barato.

Incluso la recuperación de VietNam -en el grado que haya sido- fue posible porque Vietnam tiene petróleo, aunque se le está acabando.

☼  EEUU NO se ha recuperado de las consecuencias del Huracán Katrina.  Coincidió con el Pico Petrolero y no sólo New Orleans está destruido, Detroit parece una película apocalíptica: de hecho Detroit y New Orleans son buen lugar para ir a hacer turismo cultural y conocer el mundo post-Pico Petrolero que se viene.

CONCLUSIÓN.  En el mundo post-Pico Petrolero aquellos países destruidos o gravemente afectados por fenómenos naturales, o guerras, no se recuperarán jamás -lo estamos viendo en Irak y en Afganistán.  No se piense en el fenómeno histórico de Europa, de Japón tras la Segunda Guerra Mundial.  Aquello es irrepetible:  A partir de estos tiempos, los países debelados quedarán como tras la Caída del Imperio Romano.  Por lo tanto los países latinoamericanos deben esforzarse por terminar con su guerras civiles interminables (Colombia y Méjico) y no meterse en aventuras bélicas que los destruirían para siempre.

PS. Agosto 2012. Parece que Chile y Perú aceptarán el fallo de la corte que arbitra en sus disputas fronterizas. Los mejores intelectuales de ambos países apoyan esta solución racional, denuncian conspiraciones de elementos belicistas corruptos.

Intelectuales de Chile y Perú llaman a superar de una vez el conflicto fronterizo

Jorge Edwards y Mario Vargas Llosa piden que la próxima sentencia de La Haya sea el fin definitivo de la tensión

Llamado a la concordia

Mario Vargas Llosa

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.