El libro más famoso del Premio Nobel de Literatura Sir Vidiadhar Surajprasad Naipaul (nacido en Trinidad, 1932) seguramente es “The Return of Eva Perón with The Killings in Trinidad” -hay traducción en español: “El regreso de Eva Perón”.
Este libro, que inauguró un nuevo estilo de reportaje, estudia las sociedades del Tercer Mundo ex-colonial. La deplorable carrera de crímenes y locuras de un delincuente y revolucionario negro en Trinidad; las convulsiones argentinas al regreso de la momia de Eva Perón y sus efectos en ese descentrado pais; el viaje al Congo de Conrad son un documento imprescindible de conocer.

Uno de sus capítulos, por demás corto pero incisivo, se llama “Kamikaze in Montevideo”. Es el Montevideo convulso tras la guerra civil tupamara y el golpe de estado de 1973.
Si algún uruguayo piensa inconcebible que se compare su decadente sociedad de entonces y de ahora con otras del Tercer Mundo, que piense que esta visión es la de la civilización analizando la barbarie.
Lo más deplorable es comprobar cuánto de lo que el Premio Nobel observó en 1973 sigue igual hoy.

Coloco aquí este fragmento del libro, con fines de información, pues los uruguayos apenas tienen acceso a la cultura europea, pero recomiendo al interesado que haga un esfuerzo y lo compre. Le enseñará mucho.

No lo he traducido para que el interesado lo haga. Además considero que el tema es delicado y tal como en el pasado los libros peligrosos se dejaban en Latín, la lengua de cultura, conviene dejar esto en Inglés, la lengua de cultura de hoy para que no tengan acceso fácil ignorantes y peligrosos fanáticos. El que no sepa que se enseñe y dejará de ser un bárbaro.

kamikaze-1r.GIF

kamikaze-2r.GIF

kamikaze-3r.GIF

kamikaze-4r.GIF

kamikaze-6r.GIF

kamikaze-7r.GIF

kamikaze-8r.GIF

kamikaze-9r.GIF

kamikaze-10r.GIF

kamikaze-11r.GIF

kamikaze-12r.GIF

kamikaze-14r.JPG

.

Por Armando

Un comentario en «Kamikaze en Montevideo, 1973»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.