Otro capo de la economía y el pensamiento español, totalmente equivocado

Si yo no fuera aragonés me preocuparía mucho que todos los capos estén equivocados y sólo tenga yo razón.

Pero como dijo → Baltasar Gracián ←, «Los aragoneses no tenemos la culpa de que la razón siempre se ponga de nuestro lado.»

→ joaquín estefanía, biografía ←

Licenciado en Ciencias Económicas y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su actividad profesional en 1974 como redactor en el Diario Informaciones; poco después pasa a ser jefe de la sección de economía de la revista Cuadernos para el diálogo y redactor jefe del diario económico Cinco días.

Más adelante se incorpora al Diario El País, del que llegó a ser director entre 1988 y 1993 y de 1993 a 1996 director de publicaciones del Grupo PRISA. Continúa escribiendo una columna sobre economía en el diario El País.

Últimos artículos

La desesperante improvisación

La responsabilidad

El reparto de la austeridad

LA TREMENDA EQUIVOCACIÓN DE JOAQUÍN ESTEFANÍA

En   La desesperante improvisación dice, en el último párrafo:

Es desesperante contemplar la acción improvisadora de la UE y la lentitud de la misma ante los problemas que le surgen, sin avanzar de una vez en la gobernabilidad económica de la zona y su institucionalización. Y de hacer hincapié, de nuevo, en el concepto de estabilización, olvidando el de crecimiento, cuando la regla número uno del Tratado de Maastricht, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) -aquel que definía el carné de entrada a la zona euro-, incluye los dos al mismo nivel.

Yo escribí el otro día:

  • Y el petróleo subiendo.  A U$d 86,22 el barril de 159 litros, y subiendo.

El sistema funciona con deuda, si no hay crecimiento del PIB no puede aumentar la deuda ni se pueden pagar los intereses. Y no puede haber crecimiento del PIB con el petróleo rozando ya los 90 u$d/barril de 159 lts. Y se pone a más de 100 antes de fin de año.
Entiendan que el dinero es una abstracción, pero los seres vivos dependen de la Geología, y se acabó el petróleo barato. La economía es petróleo, no lo duden Uds y España no crecerá el PIB, no hay ni puede haber recuperación (apariencias cosméticas nada más), no bajará el paro, descenderá brutalmente el nivel de vida.

«Según apuntó, en los últimos diez años la dependencia energética de la UE con el exterior ha pasado del 44 al 53 por ciento, nueve puntos que se traducen en 67.000 millones de euros transferidos a terceros países productores de energía y que equivalen a todos los recursos públicos que se dedican a la I+D+i.».

☼ PS. Agosto 2012.  Vayan Uds a ver esta aterradora gráfica que pocos años después demuestra lo que decía ZP, que la factura de los combustibles nos está arruinando  –aunque poco hizo por evitarlo, reconozco que políticamente una bomba nuclear, decirle a los españoles que no pueden conducir en coche como están haciendo.

Colapso de España -Gráfica aterradora

La Importación de Combustibles se está comiendo a España

,,

Por Armando

Un comentario en «Joaquín Estefanía, otro equivocado»
  1. Va el aragonés (un mañico) caminando con su burro sobre la vía del tren. Al rato ve venir al tren en dirección hacia él. A menos de 300 mts, el maquinista, desesperado toca insistentemente el silbato de aviso.
    Va el mañico, levanta la mirada hacia el tren que se le viene encima y dice: » Chifla, chifla, que como no te apartes tú».
    Un saludo, Armando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.