La Jatropha es una planta de origen sudamericano -relacionada con el ricino, la mandioca y el árbol del caucho- que produce una semilla de alto contenido en aceite de uso directamente como diésel, o esterificándolo.

jatropha_curcas1_henning.jpg
Se está cultivando en muchos países ya, y los resultados son muy buenos. Este año intentarán usarlo incluso como combustible de aviación y ya se prepara un vuelo.
La ventaja de obtener bio-diesel con respecto al alcohol, es que aún en el mejor de los casos, usando caña de azúcar, el alcohol que se saca de la fermentación está muy diluído, es alcohol al 15%, el 85 % es agua y hay que destilarlo, es decir hervir la mezcla y separar el alcohol del agua. Eso gasta mucha energía, pues hay que levantar la concentración por lo menos al 85% -aún así contiene mucha agua y no permite mezclarlo con gasolina, hay que extraer el resto del agua y ese proceso de nuevo consume mucha energía. Si calculamos toda la energía que se invirtió en cultivar la caña o el maíz, cosechar y destilar -sobre todo en destilar- resulta que se invirtió lo mismo o más que tiene el alcohol, con lo que no has ganado nada y perdido mucho dinero. Esto hace al bioetanol, y desde luego al que se fabrica de maíz en EE.UU. insostenible. Este concepto se conoce como EROEI -Energy Return on Energy Investment.

El bio-diesel es aceite que se extrae exprimiendo la semilla -de colza, de soja, de palma o de jatropha en este caso. Ese proceso gasta poca energía, tiene alto EROEI, y eso es importantísimo.

La Jatropha tiene la ventaja con respecto a la colza y a la soja de que es un arbusto o arbolito. Es de vida larga, alcanza los 40 años de vida y da cosecha todos los años. En cambio la colza y la soja hay que sembrar todos los años. Eso cuesta mucho dinero, cuesta cada vez más dinero, en semilla importada, en labrantíos, abonos y otras tareas.
La Jatropha es un arbusto resistente a la sequía -crece hasta en el desierto de la India- resistente a las plagas y poco exigente. En la India quieren plantarlo en regiones desérticas para no competir con la producción de alimentos. Eso no es un problema en Uruguay -la India es de un tamaño comparable a la Argentina pero con 1.200 millones de personas mientras que Argentina tiene 37 millones. Alimento en la India, combustible en la India, problema de ellos.

jatropha-campo.JPG

Jatropha, campo plantado

[PS. He vuelto a examinar esta foto con cuidado, y veo, compruébenlo Uds, los tubos de irrigación por goteo -a ambos lados del camino. Es decir, que en la India en esa tierra desierto, la cultivan con goteo y aún así es negocio.]

Para Uruguay, país muy grande y poco poblado, la cosecha de biodiesel es importantísima y se le deben dedicar terrenos normales. Puesto que se trata de un producto fácil, valioso y con la ventaja del fácil laboreo. Da cosecha todos los años, mejor dedicar los terrenos peores a los árboles papeleros, que dan cosecha cada diez años.

Jatropha rinde de semillas en peso, 1500 a 2000 kgs por hectárea, con hasta 20 % de aceite.

La semilla de la Jatropha se parece mucho a la del ricino y es venenosa, su aceite también, pero a nadie normal se le ocurre beber diésel. Sin embargo en Brasil y en otros países latinoamericanos hay jatrophas menos venenosas y la gente las consume tras tostarlas. Cuestión de un proceso de selección, cruzamiento y quizás ingeniería genética sencilla para eliminar de las semillas los componentes tóxicos.

Extracción del aceite. El proceso normal es exprimir en frío obteniendo una torta y el aceite de mejor calidad. Luego la torta se trata con vapor y se somete a una segunda extracción. Este aceite es de menos valor, pero hay que recordar que el combustible no es únicamente diésel: el fuel-oil, también llamado bunker oil, es muy importante para la marina y la industria, así que esta segunda extracción puede tener ese destino, puro o mejor en mezcla. El bunker oil de uso en los barcos está subiendo mucho de precio como todos los combustibles..

La torta sin el aceite y tratada por el vapor ha perdido casi toda la toxicidad y vale como piensos. Es un producto también valioso, en peso por lo menos el 70 % de la semilla. Así que Uruguay puede tener por un lado biodiesel, por otro un pienso valioso para la exportación, sea como tal o mezclado.

VOLÚMENES DESEABLES
El objetivo sería reemplazar un sexto de las importaciones de combustibles en Uruguay en 2007, que tomo como base de comparación. Unido a medidas de reemplazo de la producción de electricidad gastando combustible -mejorando lo hidroeléctrico, instalando eólicos, solar y geotérmica, y mejorando la eficiencia- esto daría a Uruguay la AUTONOMÍA energética en combustibles, un ahorro inmenso en dólares y el camino al pleno empleo, un objetivo social de primera importancia.
A recordar que no todo el petróleo crudo que importa Uruguay es consumido ahí, buena parte lo procesa y vende ANCAP como gasolina, diésel, etc. Una proporción excesiva se gasta en generar electricidad (reemplazable con otras fuentes de energía renovable: hidroeléctrica, solar, eólica, biomasa). Reemplazar un sexto de esa importación por Biodiesel Nacional le daría al Uruguay una Autonomía en combustible y así su flota de camiones, tractores, autobuses, vehículos militares y barcos no depende de los problemas externos.

Uruguay importó petróleo en 2007 por 43.670 bbl/día (datos del CIA Factbook). 15:939.550 barriles/año
Un barril son 159 lts.
43.670 x 159 lts/barril = 6:943.530 litros/día
6:943.530 x 365 = 2.534:388.450 litros/año DOS MIL QUINIENTOS MILLONES DE LITROS.

No cabe duda, ANCAP es la primera empresa nacional, no tiene interés en promover la Autonomía Energética del Uruguay, no lo ha hecho nunca ni lo hace ahora.

Una cantidad muy importante. Uruguay ha basado su reciente prosperidad en combustible barato que se acabó. O reemplaza esa importación, o perece.
Un sexto de esta cantidad anual es = 422:398.075 litros, o aproximadamente barriles 2:656.470
A 140 dólares el barril, precio de Julio, 2008, barriles 2:656.470 = u$a 371:922.880
~ 371:905.800 = 372 millones de dólares en cifras redondas, que quedarían para el país.

Esto calculado a precio de crudo. Si lo calculamos a precio de diésel, y sin el impuesto que el gobierno aplica, digamos a dólar el litro, son más de 422 millones de dólares: y subiendo. Es cierto que la cifra, vista así, parece pequeña, pero el petróleo aumentará imparablemente, en el año 2009 todo anuncia que ese volumen de diésel/biodiésel valdrá más de 800 millones de dólares, más todavía en el 2010 y así sucesivamente.

Rendimiento de la Jatropha en aceite.
Aproximadamente 680 Lts/Ha. en buen terreno. Mucho más que la colza o soja.
422:398.075 /680 lts Ha = 621.174 Ha = 6.211,7 kms cuadrados.
En números redondos, 6.212 kms cuadrados. Eso es una superficie pequeña en Uruguay, inmensamente importante para lo que se puede conseguir.
Visualización de ese terreno: ESPACIO
Uruguay (176,215 square km) es un país muy grande, mayor que casi todos los países europeos. Esos 6.212 kms cuadrados sería apenas la 28 ava parte del territorio. Para visualizarlo mejor, es un cuadrado de aproximadamente 79 x 79 kms. Por supuesto no cultivado continuo, sino en diferentes campos, en diferentes partes.

Sería el 3,5 % del territorio.  A considerar que también se consigue un subproducto de alimento animal, valioso.  Logrando mejoras en la producción, por selección (la Jatropha en el momento actual es casi una planta salvaje) hibridación, ingeniería genética tal como se logró con el maíz, el trigo,  la soja, etc., sin duda con el 2 % del territorio uruguayo alcanza para producir suficiente biodiesel para mover los camiones, autobuses, tractores, barcos y automóviles uruguayos.

A destacar que la creación de empleo para esa producción y todo lo relacionado con su cosecha y transformación, más el empleo en la industria transformadora a biodiésel es suficiente para eliminar el desempleo y la pobreza en Uruguay.   Porque en vez de desangrarse haciendo ricos a los de la OPEP, ese dinero se invierte en el país.

La colza o la soja para el mismo volumen de biodiésel ocuparían mucho más terreno, con mucha mayor inversión anual. De hecho, obtener suficiente biodiésel para Uruguay, a partir de soja o colza seguramente es imposible, por extensión y por gasto anual en el cultivo. Porque la soja, colza hay que plantar todos los años, son anuales.  La Jatropha es un arbusto, vive 40 años o mas.  Pero con Jatropha sí se puede y por el cálculo arriba, más de 400 millones de dólares quedarían en el país. Eso a precios de hoy, probablemente hablamos de más de 1000 millones de dólares en tres o cuatro años, tal como el petróleo está subiendo.

España nos muestra como hacerlo. Ahora mismo España está en una importante crisis por el precio del petróleo. Zapatero acaba de decretar que el biodiesel que ya se fabrica, sea agregado directamente al diesel, sin especificar nada más, aunque garantizando los valores energéticos. Eso lo hace así para evitar caprichitos y modas, nada de que el consumidor elija el diesel normal o el biodiesel o prefiera: y el mercado se distorsione. En España siempre se ha seguido la idea de que «en España, o todos moros o todos cristianos», y puedes elegir sí, tienes libertad de elección pero no como en los países anglosajones: puedes elegir entre pagar con billetes o con tarjeta.

TIEMPOS

Es urgente. Toda solución energética además de inversiones toma un tiempo. Las plantaciones de Jatropha producen a partir del primer año, pero la producción realmente es alta a partir del tercer año y por los siguientes treinta años. Es decir que hay que tratar de empezar a plantar ya a cierta escala en el 2008 para tener volumen importante y experiencia para el año 2011. En que los precios del petróleo y el gas estarán disparados más de todo lo imaginable.

En el año 2011, según mis cálculos incontrovertibles y ciertos, Uruguay estará ARRUINADO por la factura petrolera. Si se deja esta solución confiando en los cantos de sirena de pdvesa, el año 2011 verá al Uruguay probablemente en llamas -claro, que yo ya propuse una solución a esa gravedad, y es subirle el sueldo a policía y ejército.

Uruguay, o sea el Ministerio de Energía coordinado con el de Agricultura es urgente que promueva el cultivo de Jatropha y en gran superficie inicial y a mayor proyección a próximo futuro hasta alcanzar o superar las cifras que he calculado como ejemplo, una guía para pensar concretamente y con números. Debe instalar mecanismos financieros de estímulo al productor, los apropiados, comprar al precio internacional y cobro garantizado y asegurar así el combustible nacional. La riqueza nacional y el Pleno Empleo serán la alternativa.

Para saber más
Wikipedia tiene varios artículos sobre Jatropha, uno es
http://en.wikipedia.org/wiki/Jatropha_curcas
Otro, con buena explicación de sus propiedades medicinales, y en español
http://es.wikipedia.org/wiki/Jatropha_curcas

Por Armando

5 comentarios en «Jatropha, una solución al problema del diésel en Uruguay»
  1. Estimado Armando, soy uruguayo y lamento contradecirte.
    La Jatropha NO es viable por el momento en Uruguay debido a que aun no hay plantas de Jatropha resistentes a las heladas agrometeorologicas como las que existen en uruguay.
    Se dan en Uruguay alrededor de 50 o mas heladas al año lo que haria inviable el cultivo de esta planta
    saludos
    Andres

  2. Menudas heladas hay en la India y la cultivan. El Uruguay es una eterna primavera –o un eterno otoño según se mire. Pero qué cosa sea el clima continental no lo han sufrido. En Ibiza nieva, todos los inviernos, y prácticamente en toda España. Incluso el olivo -sorpresa, sorpresa- no puede crecer en España que es uno de los principales productores de aceite de oliva: el árbol está injertado sobre acebuche, un olivo salvaje autóctono y por eso crece, y no en todas partes.
    Más vale que espabilen porque el petróleo escasea y sube de precio.

  3. Alguien sabe donde se pueden conseguir semillas o plantines de jatropha en uruguay, para hacer pruebas?
    saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.