Un grito de alarma se alzó en Japón cuando en un estudio de las principales 30 naciones industrializadas, en matemáticas Japón cayó al 10º lugar, por detrás de Taiwan, Hong Kong y Corea del Sur, estaba el primero en el 2000. Del segundo lugar en ciencias, que tenía en el 2000, cayó al sexto lugar.

Ahora los japoneses miran a la India como la super-potencia en educación. Las librerias tienen muchos libros del tipo «Extreme Indian Arithmetic Drills», y «The Unknown Secrets of the Indians». En inglés, por supuesto. Los diarios japoneses traen informes de niños hindúes que memorizan tablas de multiplicar mucho más allá de la del 9 x 9.
Por cierto, que antes de la decimalización en el Reino Unido los estudiantes tenían que aprender las tablas hasta el 12 x 12, ahora ya no. Ahora creo que mayormente no aprenden ninguna.

Hay pocas escuelas Indias en Japón, pero están a tope de niños japoneses.
En Little Angels English Academy & International Kindergarte, los textos son de India, los maestros también y los posters pintan animalitos de cuentos hindúes folklóricos. Los niños japoneses del jardín de infantes colorean mapas de la India en los colores de la bandera, verde y azafrán.
lil-angels-japan.JPG

Es un cambio tremendo para la mentalidad japonesa, que desdeñaba a China y la India como países pobres y retrasados.
La directora de Little Angles, una hindú que se hace llamar por los japoneses Rani Sanku -más fácil de pronunciar para ellos que Jeevarani Angelina- dice que al principio tuvo problemas para alquilar local, pero ahora que saben que sus profesores son asiáticos no-japoneses es un prestigio.

Los clientes muy satisfechos. Eiko Kikutake, cuyo hijo Hayato, 5 años, va a Little Angels, dice que su nivel es superior al de otros niños de la misma edad y que la educación india es «amazing!», muy superior a un kindergarten japonés.

Por Armando

Un comentario en «Japón, con humildad, mira a India como ejemplo en enseñanza»
  1. esta muy interesante pero quiero que sean con ejemplos las matematicas japonesas para asi tener una idea como lo hacen en ese pais .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.